Facu Díaz: «Buscan relacionar a Podemos y a Pablo Iglesias con un tipo que tiene problemas con la Justicia»

5
Facu_Díaz_La_Tuerka_News
Facu Diaz, durante un programa de 'La Tuerka News'. / Captura de LaTuerka (YouTube)

Actualización del 16-01-2015, tras el archivo de la denuncia por el juez Gómez Bermúdez.

El juez Gómez Bermúdez ha archivado la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia a Facu Díaz, después de tomarle declaración.

El juez entiende que "con independencia de que guste o no, éste (el sketch) no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o algunas de dichas víctimas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo, dado el dolor que han padecido y padecen como consecuencia de esa actividad criminal."

La persecución a los periodistas sigue. Fuera de España se suceden los asesinatos en los primeros días de 2015: a la barbarie de los 12 muertos en la revista satírica francesa Charlie Hebdo se une la muerte de un periodista en Yemen por la explosión de una bomba de Al-Qaeda o el supuesto asesinato de dos periodistas tunecinos que ha reivindicado la rama libia de esta organización.

En España se pretende acallar a los comunicadores con la amenaza judicial. Ayer, mientras los medios esgrimían la libertad de expresión y condenaban rotundamente el atentado de París, la Audiencia Nacional imputaba al guionista y director del programa La Tuerka News, Facu Díaz, por humillación a las víctimas del terrorismo, a consecuencia de un sketch en el que asimilaba al Partido Popular con un grupo terrorista que abandona las armas, a causa de la corrupción.

"La denuncia la puso una organización de víctimas llamada Dignidad y Justicia y me llegó en su momento. Tengo que reconocer que he tenido que volver a ver el vídeo para buscar en qué momento del mismo ofendo o humillo a las víctimas. Pero no lo encuentro". cuartopoder se ha puesto en contacto telefónico con el guionista que se sorprende del resultado de esta imputación. "Hemos duplicado el número de visitas que tuvo el vídeo desde que se ha conocido que tengo que ir a declarar a la Audiencia Nacional. Ya llevamos más de 250.000. Por ese lado estoy contento, todo lo que sea difusión, nos viene bien."

El vídeo muestra a Facu Díaz con un pasamontañas, con el logotipo del Partido Popular, leyendo un comunicado en el que dicen que van a cesar la actividad armada y a entregar las armas. El sketch se emitió en los días siguientes a la encarcelación de Francisco Granados y otros dirigentes del PP, por la Operación Púnica, aunque en ningún momento se refiere a víctimas, ni nada que se le parezca. Parece un poco incomprensible que el contenido del vídeo pueda ser delictivo.

"Es posible que por venir de una asociación de víctimas del terrorismo el juez tenga una sensibilidad especial y haya decidido dar trámite a la denuncia. Al citarme, también me permite ir a declarar y defenderme. Es un sketch de humor que nada tiene que ver con las víctimas. En la denuncia se refieren a la estética del vídeo y dan por supuesto que comparo a Vox y UPyD con Bildu y HB."

En el vídeo se dice que los miembros del PP pedirán su integración en otros partidos como Vox o UPyD y eso ha dado pie a la asociación a considerar que si el Partido Popular es considerado ETA, los partidos en los que se integren sus militantes tienen que ser de la misma ideología. "Nuestro humor es mucho más simple, cogemos un tema de actualidad y le damos un contexto gracioso, pero sin segundas intenciones. Sería magistral que se nos hubiera ocurrido semejante conspiración, pero no ha sido así", sostiene Díaz.

A estas alturas de la conversación, Díaz nos da una razón sobre la denuncia presentada contra él. "Lo que buscan es relacionar a Pablo Iglesias y a Podemos con un tío que tiene problemas con la justicia, cualquier cosa que sirva para desprestigiarle, y tocan a los que estamos, de alguna manera, cerca", continúa Díaz. "La portada de La Razón de hoy dice que han imputado al director del programa de Pablo Iglesias por equipar al PP con ETA. La única relación que yo tengo con Pablo Iglesias es que dirijo y presento un programa en La tuerka y él presenta y dirige otro. Ya me he cansado de decir que no soy de Podemos y que no les asesoro, que yo voto a Izquierda Unida. Noto poco interés en la prensa en aclarar mi verdadera vinculación con Podemos o Pablo Iglesias."

5 Comments
  1. Patronio says

    ¿Periodista, comunicador, guionista …? Un payaso impresentable y sin gracia es lo que es este individuo. Lo de menos es esta anécdota con el PP, busquen en internet el carrerón que lleva este muchacho y concluirán conmigo en que en España ya estamos sobrados de cantamañanas provocadores. Si tan valiente es para ofender e injuriar a todo el mundo, que apechugue con las consecuencias. Solo faltaba qe ahora quiera erigirse en mártir de la libertad de expresión, como Jiménez Losantos.

  2. javier mateo says

    Facu…por que pierdes la libertad obligándote a decir que votas IU y no a Podemos? Piensa lo que quieras, vota a quien quieras. Y a los qu noe les guste, que se muden. Son unos mamarrachos hijos de la grande ramera: La Casta Mayor.

  3. Lagoenol says

    ¡¡¡Menuda pintaaa!! Mira Pablito busca seguidores en el canal 5, alli encontraras muchas «personas» que quizas no sean tan «maricas» como tu defensor pero pueden valerte.

Leave A Reply

Your email address will not be published.