Los periodistas agredidos por la policía el 29M, satisfechos con la reapertura de la causa

6
Periodistas_agredidos_por_policías
Periodistas agredidos por la policía mientras cubrían la manifestación "Jaque a la Monarquía". / Francisco Javier Díez (cuartopodervideos)

La pasada semana la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto por el que pide al juzgado de instrucción 46 que continúe investigando la agresión a periodistas, por parte de los antidisturbios, que se produjo el 29 de marzo de 2014, con motivo de la manifestación "Jaque a la Monarquía".

"La juez no tuvo en cuenta los vídeos que presentamos, ni los documentos, ni tomó declaración a los denunciantes. La única diligencia que practicó fue mandar un oficio a la Policía para que identificara a los agentes que habían agredido a los fotógrafos. El Jefe de la Policía dijo que no le constaba ninguna agresión y la juez cerró la investigación".

El abogado de Comisión Legal Sol, que presentó el recurso de apelación, nos cuenta como, sorprendentemente y sólo con la versión del jefe de los policías, la magistrada entendió que no existía persona determinada a quien atribuir los hechos.

Ahora la Audiencia Provincial considera que el sobreseimiento "fue precipitado  porque ni siquiera se ha recibido declaración a los denunciantes para que den razón de los hechos a presencia judicial", según  establece el auto, además de requerirla para que practique las pruebas pedidas por los agredidos: "se deben practicar las diligencias pertinentes en orden a que los denunciantes den razón de los hechos, que la unidad policial a la que pertenecían los agentes proceda a su identificación y que, en vista de lo anterior y en su caso, se les reciba declaración en calidad de imputados de existir los indicios aducidos, a fin de oír su versión de los hechos"

Mario Munera, uno de los periodistas agredidos, se muestra contento con la decisión de continuar con la investigación. "me parece positivo que se vuelva a abrir y se depuren responsabilidades, aunque siento tristeza de que, con todas las trabas que se nos ponen a los informadores, haya que perseguir la justicia". Mario sufrió lesiones a consecuencia de un porrazo en el cuello y se le rompió la pantalla del portátil que llevaba en la mochila.

El sobreseimiento de la denuncia también sorprendió al letrado de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-Tv), personado en la causa. "Es la primera vez desde que llevo ejerciendo que se archiva una denuncia tan fundamentada y con tantos medios de prueba presentados. La instrucción está para investigar y practicar diligencias, no para archivar a las primeras de cambio."

La consecuencia de la resolución de la Audiencia Provincial es que la juez citará a los fotógrafos que denunciaron la agresión y a la Policía. "Hay un atestado de la Policía con la detención del chico que perseguían cuando nos golpearon a nosotros. Los policías que intervienen en ese atestado son los mismos que nos agredieron a nosotros o al menos del mismo grupo.  También hay grabaciones, yo creo que cuatro, en las que se ven las agresiones, así que se puede identificar a los policías", nos cuenta Gabriel Pecot, otro de los fotógrafos agredidos. Gabriel cubría la manifestación para Associated Press y cuando salió corriendo para grabar una detención, un policía le empujó: " caí a plomo, se me partió la cámara y me hice daño en el brazo, el codo y el costado. Tuve que ir al hospital, después de que me asistiera el SAMUR porque no podía respirar bien. Fue una agresión desmedida que además impide que los ciudadanos se enteren de lo que está pasando".

6 Comments
  1. bella durmiente says

    De verdad que no me creo que esté viviendo en un país del primer mundo, los policías pegando a fotógrafos, los mandos tapándoles y seguro que dándoles una palmadita y la juez ni pregunta a los agredidos ni ve el vídeo. Qué vergüenza!

  2. ARKAITZ says

    ABOLICION DEL ETADO NEONAZ PEPERO DEL OPUS DEI SEUDO POLICIAL..

    TODAS LAS POLICCIAS DE ESPAÑA Y EUROPA DEBEN ESTAR AL SERVICIO PUBLICO DE TOD@S L@S CIUDADAN@S ESPAÑOLES-AS EUROPE@S PARA DEFENDER LOS DD. HH. UNIVERSALES

    Y NO AL SERVICIO MAFIOSO NAZI PEPERO GURTELIANO DEL OPUS DEI PEDERASTAS DE CRISTO DE UN GOBIENRO MAFIOSO GENOCIDA PEPERO BASTA YAAA

  3. ARKAITZ says

    EL 29 M FUE UNA REPRESION SOCIAL POLICIAL DE TORTURAS EN TODAS LAS COMISARIAS DE ESPAÑA POR LA ORDEN FASCISTA PEEPRA DE REAL DECRETO DEL GOBIERNO MAFIOSO GURTELIANO PEPERO BARECNASGATE DEL OPUS DEI ESA ES LA VERDAD DEMCORATICA DE LO QUE SUCEDIO NOS QUIEREN A TOD@S L@S CIUDADAN@S ACOJONADOS CON MIEDO PERO NO LO VAN A CONSEGUIR

    EXIJO AL TRIBUNAL PENAL DE LA HAYA DE LOS DD. HH. UNIVERSALES QUE ACTUEN PENALMENTE CONTA EL GOBIENRO NEOLIEBRAL GENOCIDA PEPERO GURTEL DEL OPUS DEI MARIANO RAJOY BRE Y JOSE MARIA AZNAR LA SEUDO FAES

  4. celine says

    Hace muchos años, Manuela Carmena, juez decana de Madrid y ciclista incansable, avisó de que las hornadas de jueces que llegaban eran muy conservadoras. Será algo de eso.

Leave A Reply