‘Ciutat Morta’ rompe la conspiración del silencio

0
Patricia_Heras
Patricia Heras, poeta madrileña detenida por el incidente en un teatro okupado que postró en una silla de ruedas a un agente, y que acabó suicidándose tras salir de prisión. / ciutatmorta.wordpress.com

El parlamento catalán había pedido la revisión del llamado 'caso 4F', traído a la actualidad gracias a la emisión, el pasado 17 de enero, por el canal 33, del documental Ciutat Morta, un film que autoridades y medios de comunicación catalanes han tratado de silenciar desde el comienzo de los hechos, en febrero de 2006. Ahora, la Fiscalía de Barcelona ha rechazado reabrirlo porque no admite como prueba "un supuesto testigo no identificado".

El documental, financiado con crowdfunding, explica paso a paso los sucesos derivados de aquella noche aciaga que terminó con la detención y torturas de cinco jóvenes, algunos de los cuales –no todos ellos- estaban celebrando una fiesta en un teatro okupado, cuando se produjo la carga policial que acabó con un agente gravemente herido, hoy en silla de ruedas. Una maceta le cayó en la cabeza desde lo alto del edificio, pero los jóvenes a los que detuvieron se encontraban en la calle en el instante en que eso sucedió.

Entre los detenidos figuraba Patricia Heras, a la que la policía interceptó en el hospital donde la atendían de heridas por caída de bicicleta. Ni siquiera había acudido a la fiesta en cuestión. Patricia acabó suicidándose a la salida de la cárcel. En común, estos cinco jóvenes tenían su apariencia contestataria.

Pasado el tiempo, otro caso fue a verter luz sobre los hechos: dos guardias urbanos son enviados a prisión, acusados de torturar a un ciudadano de Trinidad Tobago, hijo de diplomático, al que tildan de traficar con drogas. Resultan ser los mismos uniformados que años antes mintieron ante el juez y torturaron a los jóvenes okupas. Estos dos individuos –Bakari Samyang y Víctor Bayona- han sido “jubilados” cuando aún no tienen ni 40 años, con unas pensiones que para sí quisieran como sueldo muchos universitarios en paro en España.

Ante las incongruencias de la versión oficial, elaborada por el jefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel, el juez esclarece el caso demostrando que Gibanel miente. Este interrogatorio se recoge en cinco minutos que han sido censurados del vídeo emitido, pero que pueden verse en la red. Va del minuto 44 al minuto 50 aproximadamente (ver vídeo, abajo). Es muy ilustrativo para constatar en qué manos están, o han estado, el orden y la justicia en Barcelona. A pesar de las evidencias, Gibanel ha sido condecorado por el actual alcalde Xavier Trías.

Tras muchos intentos fallidos de emitir el documental en algún medio público o privado catalán, Ciutat Morta se estrenó en junio de 2013 en un cine okupado de la barcelonesa Vía Layetana, al que se ha puesto el nombre de Patricia Heras. La película ha ganado la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el premio al mejor documental español en el Miradas Doc de Tenerife, el premio del público de Cádiz, cosechó un gran triunfo en Madrid y hasta se proyectó en el Festival de San Sebastián, en Lisboa y en Toulouse.

Cuando, por fin, logran sus autores –Xapo Ortega y Xavier Artigas- que TV3 se comprometa a emitir el film, que consideran un homenaje en recuerdo de Patricia, han pasado ya cuatro años desde que la joven poeta madrileña se suicidara al salir de permiso de la cárcel, en abril de 2011.

Ha salido muy caro, pero este caso ha despertado conciencias y sobre todo ha dejado claro que la sociedad hoy tiene más recursos que ayer para defenderse de los abusos, aunque la Fiscalía de Barcelona rechace ampliar la investigación a pesar de las evidencias. Y en la sociedad se incluyen los policías buenos.

Alex Xela (YouTube)

Leave A Reply