Asunción Gómez Bueno: «La dirección de TVE no me deja seguir en la UER porque quiere una persona más afín»

2
Asunción_Gómez_Bueno
Asunción Gómez Bueno, durante la entrega de un premio que se le concedió a TVE en 2011. / Hot Bird TV Awards (YouTube)

Asunción Gómez Bueno entró a trabajar en TVE hace 25 años. "Como hablo inglés, francés y un poco de alemán, cuando llegué me destinaron al departamento de intercambio de noticias con el resto de países de Europa". Gómez Bueno contesta telefónicamente a cuartopoder.es, tras conocer que la dirección del ente no le permitirá seguir siendo la presidenta de la Comisión de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). "He acudido a las reuniones de este organismo desde 1992. En 2009 fui elegida vicepresidenta por la asamblea de 63 miembros. En 2011 me presenté a la presidencia y gané a la representante de la BBC y en 2013 todos los miembros me volvieron a elegir por unanimidad."

En fechas próximas hay una reunión del organismo (se reúne cuatro veces al año) y la periodista solicitó, como siempre, permiso para su asistencia y que le organizaran el viaje. "Llevo casi un mes mandando correos electrónicos y llamando por teléfono y nadie me respondía. Ayer me llamaron al despacho de la directora de contenidos, Carmen Sastre, para decirme que no podía seguir yendo a las reuniones del organismo. Si no me permiten viajar no puedo seguir siendo la presidenta."

Desde la dirección de TVE le dijeron en un primer momento que no podía acudir a las reuniones de la UER porque no era directiva, algo que no es cierto, ya que en los estatutos de este organismo, no existe ese requisito. "Después de insistir me dijeron que preferían que la persona que estuviera allí fuera más afín. Yo les intenté explicar lo importante que es para TVE tener la presidencia de informativos y que si mandan otra persona no tiene por qué ser elegida y que ahora mi puesto quedaba vacante, pero no me han dado más opciones."

cuartopoder se ha puesto en contacto con TVE, a través de su director de relaciones con los medios, quien nos ha manifestado que el director de servicios informativos ha encomendado otro trabajo a Gómez Bueno que le impide seguir siendo presidenta de la comisión de informativos. La respuesta es extraña ya que, mientras fue directora del Canal 24 horas, la periodista no tuvo ningún problema en compaginar su trabajo con la presidencia de la UER.

La periodista fue directora del canal 24 horas en la etapa de Fran Llorente y con la llegada del nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez ha vuelto al departamento de intercambios donde comenzó.

El Consejo de Informativos considera que la pérdida de la presidencia es muy grave. "Es una comisión muy importante dentro de la UER y nos da buena imagen y prestigio en toda Europa" el presidente del Consejo, Alejandro Caballero, alerta de lo que llevan denunciando desde hace meses. "Apartar a Asunción de la presidencia de la UER está dentro de esa "caza de brujas" que denunciamos hace poco y por la que se reunió la redacción en asamblea. La dirección tiene su máxima o estás conmigo o contra mí".

El portavoz del grupo socialista en la comisión de control de RTVE en el Congreso, Germán Rodríguez,  anuncia que pedirán una comparecencia de José Antonio Sánchez para que explique qué ha ocurrido. "es una situación muy grave, porque no denunciamos que se cambie a un profesional por otro. Lo que ocurre es que perdemos un puesto importante en un organismo clave en la televisión a nivel europeo. Eso sin tener en cuenta el mérito profesional pues esta trabajadora es de reconocido prestigio y ha recibido varios premios por su trabajo. Esta dirección expulsa a todo aquel que no es cercanos a ellos."

2 Comments
  1. ramón moreno palau says

    «caza de brujas» en rtve,no podia ser de otra manera que el PARTIDO PODRIDO demostrase que tiene la mayoria absoluta en las camara sy por tanto puede hacer lo que le de gana en RTVE y donde narices se le antoja,easi es como entiende el poder el siniestro PARTIDO PODRIDO….prepotencia y corrupción

Leave A Reply