Los trabajadores de RTVE llevarán a la calle su protesta por la «redacción paralela»

6
protesta_redacción_paralela_RTVE
La redacción de RTVE da la espalda a los nuevos contratados en una protesta silenciosa el pasado 9 de febrero. / @CdItve

Esta tarde se ha celebrado en Torrespaña una asamblea de los trabajadores de informativos de RTVE para protestar por la contratación irregular de 11 personas para la redacción, saltándose el procedimiento regulado en su convenio colectivo, sin acudir al banco de datos del ente. La reunión ha sido convocada por CCOO, CGT, UGT y Sepamca, ante lo que consideran la creación de una "redacción paralela", en este intenso año electoral. Además de los profesionales de TVE, también han acudido de RNE.

Entre otras medidas, se ha decidido aumentar la presencia en la calle y que los ciudadanos conozcan los problemas de manipulación de la televisión pública y apoyen a sus trabajadores igual que ha ocurrido con los colectivos de la sanidad y la educación. Tanto mañana miércoles, en la manifestación en defensa de las libertades y del derecho de huelga, como el domingo, en la que celebrarán las mareas ciudadanas, habrá una representación de RTVE, al igual que hicieron en la gala de los Premios Goya.

Además la Asamblea ha pedido que el Consejo de Informativos -que también estaba representado en el acto- y el Comité Intercentros celebren una rueda de prensa conjunta para dar una imagen de fuerza de los trabajadores frente a la dirección. La fecha aún no se ha fijado, al estar convocadas para este viernes las elecciones al Consejo de Informativos, aunque probablemente se celebre la próxima semana. La posibilidad de contratar publicidad en los medios para dar a conocer la situación de los informativos es otra de las medidas que se han planteado, aunque deberá estudiarse todavía.

Coscubiela_lazo_naranja
El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, con el lazo naranja en la solapa, durante su intervención en el Congreso tras reunirse con los miembros del Consejo de Informativos de RTVE. / @CdItve

La indignación de la plantilla de informativos el pasado día 9 de febrero, cuando se supo de las contrataciones irregulares, fue enorme. De las 11 incorporaciones, siete son contratos de interinos y cuatro eventuales. La dirección justificó las incorporaciones por el denso año electoral pero lo cierto es que no se han respetado los protocolos de contratación del ente público y los profesionales de TVE denunciaron que la mayoría provienen de Intereconomía. En la redacción se guardó un minuto de silencio, de pie y dando la espalda a la dirección y desde ese día las redes sociales no han parado de mostrar el rechazo y el apoyo de profesionales de otros medios a la medida. Con el hashtag #Noalaredaccionparalela se ha intentado informar a los ciudadanos de lo que pretende la dirección de informativos de cara a este año electoral.

"Los sindicatos no nos dedicamos a controlar la independencia y la pluralidad de los informativos, eso corresponde al Consejo de Informativos pero sí queremos apoyar a los trabajadores", nos manifiesta, Miguel Angel Curieses, de UGT. "Como no hemos podido convocar la asamblea desde el Comité Intercentros lo hemos hecho los sindicatos individualmente".

Los sindicatos convocantes denuncian la falta de acción de otros dos que pertenecen al Comité Intercentros, SI y USO. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, la convocatoria se ha hecho sin contar con ellos. Según nos refieren los convocantes, existe una connivencia entre el sindicato SI y la dirección de RTVE. "Al Secretario General del SI le han nombrado productor ejecutivo, sin ser productor ni siquiera ayudante de producción y otra persona de ese sindicato ha sido nombrada Jefa de Producción, en ambos casos puestos directivos dentro del organigrama", nos explican desde CGT.

La asamblea ha contado también con la presencia de representantes sindicales de Telemadrid, que han explicado como se produjo la creación de la redacción paralela en la televisión autonómica madrileña. Primero introdujeron a dedo hasta a 300 trabajadores, que fueron los que finalmente se quedaron tras el ERE que supuso la salida de casi mil trabajadores. Desde su experiencia han animado a la plantilla de RTVE a luchar y a no dejar pasar el tiempo porque ellos empezaron tarde la movilización y no pudieron evitar el despido colectivo.

Paralelamente a las medidas aprobadas en esta asamblea, los sindicatos van a denunciar las contrataciones irregulares. "Cada vez que hay contrataciones que no se ajustan a nuestro convenio, nosotros las denunciamos ante la Inspección de Trabajo", aclara Maite Martín de CCOO, "pero el proceso es largo y el resultado no se ve de manera inmediata. Todavía tenemos pendiente de que se resuelvan denuncias que pusimos a contratos hechos en la etapa de Julio Somoano", explica.

Mientras que se celebraba la Asamblea en Torrespaña, miembros del Consejo de Informativos han acudido al Congreso de los Diputados donde se han reunido con los distintos grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, y les han trasladado la preocupación de la redacción de informativos por la falta de pluralidad y de independencia que atacan a la televisión pública.

6 Comments
  1. la novata says

    Me parece que la plantilla de RTVE está csirndo muy tibia. Me parece que a Sánchez, asesino a sueldo, no le van a hacer mucha pupita

  2. Piedra says

    Desde que el PP puso al lameculos de la Agaurri se veía venir. Nada nuevo bajo el sol en este país d mierda.

  3. javier mateo says

    Abiertamente….La TVE es nuestra, dice el PP. Para que tener verguenza? Es nuestra y acabó!!!!Son unos truhanes.

  4. Antena says

    Esta es otra de las cientos de cosas que está haciendo el gobierno ilegítimo del PP (menos del 30% de apoyo ciudadano desde hace más de un año) y que tampoco llevaba en su programa electoral.

  5. ramón moreno palau says

    Me gusta la definición de la forera que firma LA NOVATA del lameculos de José Antonio Sánchez,tambien coincido con PIEDRA en que este es un pais de mierda-lleva siglos siendolo y dudo mucho que cambie-todo lo que toca el PARTIDO PODRIDO lo corrompe o lo destroza y la RTVE no podria ser menos,en los ultimos años del Zapaterismo se habia alcanzado una pluralidad y una calidad notable en la programación de la emisora,incluso creo que los noticiarios de RTVE recibieron algún premio internacional,llegado al poder el siniestro buitre azul,habia que destrozar el legado de ZP-previamente ya habian destrozado mediaticamente a este inepto pero bienintencionado politico-se aplicaron a la tarea de demoler el estado de bienestar y controlar ferreamente RTVE-vease por ejemplo ese lameculos que hace de lunes a viernes la tertulia 24 HORAS,aquel que le soltó de sopeton a PABLO IGLESIAS ¿estara usted contento?» porque aquel dia habian soltado algunos terroristas etarras encarcelados-estamos en año electoral y elregimén quiere seguir destrozando el pais,para ello necesita la absoluta en otoño y salvar la cara en mayo,por lo tanto hay que manipular y mentir al maximo para engañar a la mayor parte posible de ciudadanos y hacerles creer que hay recuperación economica con creación de empleo,cuando lo que hay es creación de subempleos temporales y parciales con salarios norteafricanos y todo el poder para los «empresaurios»….¿lo conseguiran? el tiempo lo dira

Leave A Reply