La Cadena Cope despide a 20 trabajadores tras negarse la plantilla a nuevos recortes

8
Detalle de un estudio de la Cadena Cope
Detalle de un estudio de la emisora. / Cope

La Cadena Cope despidió ayer a 20 trabajadores, entre periodistas, técnicos y administrativos, en distintas emisoras del país. En Madrid se produjeron seis salidas, entre las que destacan las de Alicia Ayala y Teresa Velayos, que llevaban más de dos décadas en la cadena, o la del periodista deportivo Juanma Rodríguez. El goteo de despidos a lo largo de toda la jornada provocó momentos de gran tensión.

La situación laboral en la emisora es mala desde hace algún tiempo. Con una plantilla de alrededor de 600 empleados, ha perdido unos 200 en los últimos cuatro años. Además, desde 2010, la empresa ha aplicado el llamado"plan social", esto es, descuentos temporales del salario que en 2014 llegaron a ser del 10%. A principios de 2015, la empresa planteó un nuevo recorte del 12%. La plantilla se negó, accediendo únicamente a que fuera del 3%. A la empresa le pareció poco y decidió no aplicar reducción para 2015. Un mes después, ha ejecutado 20 despidos por causas económicas, aunque las indemnizaciones que abonará, tras la negociación con el comité de empresa, serán superiores a los 20 días por año trabajado que marca la ley.

El año ha comenzado mal para las emisoras de radio. La pasada semana contábamos los despidos de siete periodistas en la Cadena Ser, además de los de otros dos compañeros. Desde entonces, la plantilla hace dos concentraciones diarias en las que exige el regreso de los despedidos, todos ellos con una dilatada experiencia.

En la Cadena Cope, estos despidos han provocado bastante malestar en las redacciones, que no se esperaban una medida así, sobre todo después de la renovación del equipo de Tiempo de Juego, hace escasas fechas. Hay que resaltar que el equipo de deportes provoca mucha polémica en la emisora, que se debate entre los que consideran que sus sueldos son muy elevados y suponen un agravio comparativo con el resto, y los que piensan que, sin ese programa, la Cope habría desaparecido hace tiempo. También levantan cierta polémcia los rumores sobre el fichaje de Carlos Herrera, que llegaría justo cuando la empresa ha tenido pérdidas durante los últimos cuatro años. Pero, al mismo tiempo, surgen numerosas voces favorables a la incorporación del periodista almeriense para conducir un programa matinal que, hasta el día de hoy, no acaba de cuajar.

8 Comments
  1. mañana says

    La nueva ley de los medios de comunicación con sus profesionales: de rodillas, calla y a la calle.

  2. Piedra says

    País de mierda

  3. la novata says

    Luego nos quejamos de como van las cosas. La calidad informativa se escapa por los finiquitos

  4. ramón moreno palau says

    El mundo de la comunicación en ESPAÑA vive desde hace muchos años en crisis,recordemos los cierres de CANAL PLUS ESPAÑA,ABC PUNTO RADIO,LA GACETA,la practica desaPARIción del grupo INTERECONOMIA-creo que emiten en codificado algunos programas pero no lo aseguraria-los diversos ERES del grupo PRISA-mientras CEBRIAN se acerca peligrosamente al regimén marianista,el antaño prestigioso EL PAIS va perdiendo cada dia calidad y lectores-la COPE-por cierto ¿porque la conferencia episcopal española mantiene el principal accionariado en una emisora tan eminentemente escorada a la derecha mas extremista?-se llevó hace unos años a todo el equipo deportivo de la SER-los de CARRUSEL DEPORTIVO-y por lo visto cobran sueldos estratosfericos,lo de siempre en este pais de mierda,se desprecia a los veteranos y se idolatra a los que vienen de fuera,no me extrañaria nada el fichaje de un ultraderechista como CARLOS HERRERA,especialista en el insulto mas grosero y zafio y cuyo programa matinal deje de escuchar hace ya años por su bajisimo nivel de calidad y su escoramiento a la dcha extrema-

  5. mercedes garcia fenoy says

    Como fichen a Carlos Herrera en la Cope,dejó de oírla,para él todos somos unos vagos,(son comentarios que hace cuando empieza el programa temprano)

  6. mercedes garcia fenoy says

    Una pena que se despida a tantos trabajadores buenos,no alcanzo a comprender que está pasando.

  7. mercedes garcia fenoy says

    No estoy de acuerdo con el fichaje de Carlos Herrera,estuvo un tiempo todos los días poniendo a la funcionarios de vuelta y media,por lo que a mi respecta,dentro y fuera de mi trabajo,no soporto ningún comentario a mi honradez.

Leave A Reply