«Confusión, decepción e indignación» de la redacción de ‘El Mundo’ por el cese de García-Abadillo

3
Casimiro García Abadillo tras sser nombrado director de El Mundo
Casimiro García Abadillo tras ser nombrado director de El Mundo. / Efe
Actualización de las 22:31 horas con nueva información

Casimiro García Abadillo se ha despedido de la redacción de El Mundo tras anunciarse hoy mismo por la empresa que había sido cesado y que su puesto lo iba a ocupar David Jiménez, corresponsal del diario en Asia.

El cese de García Abadillo ha pillado por sorpresa a la redacción, que no se ha tomado bien la noticia. Durante la despedida del director, que no ha estado acompañado por ningún directivo de Unidad Editorial, se han escuchado voces de redactores pidiendo a los responsables de la empresa explicaciones por la destitución. Tras la mediación del Comité, el presidente, Fernández Galiano, ha bajado a la redacción y ha anunciado que el lunes, acompañado por García Abadillo y David Jiménez, informará a la plantilla del relevo en la dirección.

El propio Comité ha hecho pública una nota en la que da cuenta del "estado de confusión, decepción e incluso indignación de los trabajadores del periódico tanto por la decisión en sí, como sobre todo por la forma en que se ha comunicado". En el texto se aclara que el presidente les han informado de que el relevo no se producirá hasta pasadas las elecciones del 24 de mayo -"previsiblemente a comienzos de junio"- y que el cambio se debe a una "aceleración en el proceso de transformación digital que necesita el periódico".

"Hace cinco días supe que en Italia me buscaban sustituto", ha afirmado García Abadillo. "Se lo pregunté a Fernández Galiano y me lo confirmó. El grupo está en un proceso de cambio y buscan directores jóvenes, de en torno a 40 años, y con experiencia internacional". De hecho, el director del Corriere della Sera, que llevaba doce años en el puesto, ha sido sustituido también en estos días.

En su alocución también se ha referido a sus quince meses como director de El Mundo y ha manifestado sentirse satisfecho en las expectativas que él mismo se fijó y ha afirmado que nunca dio instrucciones a periodistas para que atacaran a unos u otros y  que los columnistas han sido libres para opinar. También se ha referido a los buenos resultados económicos del diario en los últimos meses. Según García Abadillo,  El Mundo ha tenido los mejores resultados del sector en 2014 y en el primer trimestre de 2015

La sintonía que, al parecer, existía entre García Abadillo y los propietarios del diario, RCS Mediagroup no ha sido suficiente para mantenerle en su puesto y ni siquiera su continuidad en el grupo está asegurada. Fernández Galiano manifiesta en la nota enviada a la redacción que "el Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo"

Las razones del nombramiento de David Jiménez también están recogidas en la nota enviada a la redacción. Al corresponsal se le considera "un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años", aunque en la redacción la noticia ha sido acogida con sorpresa y escepticismo pues, aunque es cierto que Jiménez lleva ligado al periódico más de veinte años, nunca ha dirigido ningún área dentro de la redacción y, dado el tiempo que lleva de corresponsal, ni siquiera conoce a la mayoría de los redactores.

La etapa de García Abadillo ha estado salpicada con la sombra del anterior director, Pedro J. Ramírez, que fue despedido del Grupo Unidad Editorial después de que García Abadillo se negara a publicar sus cartas semanales, dando un ultimátum a los propietarios del periódico para que eligieran entre él o Ramírez.

3 Comments
  1. Y más says

    Qué modales.

  2. rrafa says

    Lo normal es que uno de los máximos representantes de la teoría de la conspiración del 11-M acabara así. Eso no se lo iban a perdonar los poderes del Estado.
    Ver el siguiente enlace:
    https://bit.ly/documentoslasbombasdel11M

  3. ramón moreno palau says

    Personalmente no leo jamas EL MUNDO ni me gusta su linea editorial-PPRA aunque disidente,vease sino como destapo todas las corruptelas del caso Barcenas o Gurtel-ni Pedro J ni Garcia Abadillo son dignos de mis simpatias-a este ultimo le conoci durante la mili en RZF CUATRO VIENTOS alla por 1980/81,el era cabo y luego cabo primero y yo un simple soldado raso-DESDE luego las canalladas que publico este medio sobre la supuesta autoria de la matanza del 11 M vinculandola al PSOE,policias corruptos,ETA,servicios de seguridad marroquies y cuatro «moritos» son algo tan siniestro que creo que toda una vida profesional no logrará purgaR,QUIZQ sea la infamia mas grande perpetrada en la historia de la prensa española democratica,de la del franquismo y epocas dictatoriales diversas mejor no hablar

Leave A Reply