El Grupo Heraldo ejecutará un ERE en ’20 minutos’ que afectará, al menos, al 30% de la plantilla

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Portada de la edición de hoy martes de '20 minutos'

La noticia de la venta del gratuito 20 minutos al Heraldo de Aragón no ha sido una sorpresa para nadie, aunque sus trabajadores ya se han echado a temblar. Desde la redacción han confirmado a cuartopoder.es que el nuevo propietario va a hacer un ERE que afectará, al menos, al 30% de la plantilla, según les han informado extraoficialmente fuentes de los actuales propietarios. Además, parece que tienen previsto suprimir el cheque de comida, que suponía 190 euros mensuales.

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A falta de que mañana se celebre una asamblea para informar a los trabajadores, los propietarios han dejado claro que Arsenio Escolar seguirá siendo el director, así que algunos ven peligrar su continuidad en el medio a causa de las relaciones de éste con parte de la plantilla.

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"Es un poco raro que los nuevos dueños dejen a Arsenio de director y no traigan a alguien de su confianza" manifiesta a cuartopoder.es un trabajador. "Nosotros creemos que estará el tiempo justo para ejecutar el ERE y después también prescindirán de él", concluye.

Desde la redacción consideran que mientras los noruegos fueron los propietarios del medio no se preocuparon de su línea editorial y Escolar no rendía cuentas a nadie, pero que a partir de ahora, "le fiscalizarán más de cerca", aunque esas mismas fuentes nos alertan de que la criba en la redacción la hará él, con los que "le han molestado más en todos estos años"

Desde principios de año, el grupo escandinavo Schibsted,  propietario de 20 minutos, estaba buscando comprador para el diario gratuito y había anunciado  que, si no lo encontraba pronto, cerraría. Parece que este grupo empresarial está orientándose más hacia los clasificados, pues hace menos de un mes, vendieron también la edición francesa de 20 minutos. El diario ha sufrido un descenso importante en su difusión en papel, porque en los últimos años se apostó por la web, en la que tiene un tráfico envidiable. Según el medidor ComScore, en el mes de abril de 2015, la web de 20 minutos se sitúa en el tercer puesto del ranking multiplataforma con 11,2 millones de usuarios únicos desde todos los dispositivos.

Sin embargo, las pérdidas acumuladas del medio son de casi 28 millones desde 2008 , habiendo perdido en 2014 en torno a 3 millones de euros. La plantilla tiene el sueldo congelado y ha ido adelgazando progresivamente. Con la venta, saben que gran parte de ellos no seguirá. "Nosotros somos unos 142, después de los últimos despidos, pero en redacción somos alrededor de 70. Imaginamos que saldrá gente de todos los departamentos pero en administración, marketing o informática habrá más salidas porque El Heraldo no querrá duplicar plantillas", nos cuenta un trabajador de redacción.

La plantilla está molesta con el modo en que la dirección ha encubierto la venta hasta el último momento. "La semana pasada hicimos una asamblea y nos informaron de que había un comprador pero no nos dijeron quien", afirman desde la redacción. "Hoy estaba citado el comité para una reunión con la empresa y antes de que les informaran, ya nos habíamos enterado por un digital de quien era el comprador". Los trabajadores creen que el precio de la compra será cero y El Heraldo asumirá los resultados negativos. Parece que el coste de indemnizar a toda la plantilla en caso de cierre ascendía a 8 millones de euros.

1 Comment
  1. Domingo says

    ¿A quien le extraña? El periódico es gratuito y prácticamente la única publicidad es de sus servicios digitales. Estos trabajadores tan preocupados por sus puestos de trabajo ¿no se habían enterado?

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