Tim Robbins, Blanca Portillo y Amancio Prada, juntos en Alcalá

0
A_Midsummer_Night's_Dream_Teatro_Alcalá
'A Midsummer Night's Dream', la obra de Shakespeare dirigida por Tim Robbins, será una de las estrellas de la cita teatral de Alcalá de Henares. / clasicosenalcala.net

Del 11 de junio al 5 de julio tendrá lugar en Alcalá de Henares la XV Festival de Artes Escénicas de Alcalá de Henares, uno de los más importantes de teatro clásico de Europa y que este año contará con la presencia de 27 compañías, con más de 67 actuaciones si contamos la música y el cine, actividades complementarias a este festival que siempre tiene figuras de primer rango. En esta edición se cuenta con la presencia de Amancio Prada el 3 de julio dentro de su recital La voz descalza de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, que recoge textos de los dos grandes místicos y escritores españoles musicados por él.

Este año se van a alternar la presencia de valores consolidados con nuevas voces en alza con la presencia esperanzadora de compañías de teatro formadas por jóvenes, que se explayarán con Shakespeare, sobre todo, a tenor de la programación, donde el dramaturgo británico pasa por ser este año el más representado, hasta el punto de poder ver dos versiones distintas de El sueño de una noche de verano, una dirigida por Darío Facal y que tiene a Carmen Conesa como actriz principal con la compañía Metatarso, que actuarán el 11 de junio en el Teatro Cervantes, y que es estreno absoluto. La otra versión, A Midsummer Night's Dream, claro está, en inglés, que dirigirá el actor norteamericano Tim Robbins con la compañía The Actor's Gang, y que supone un estreno mundial y actuarán el 27 de junio en el mismo Teatro Cervantes, amén de El mercader de Venecia, por Noviembre Compañía de Teatro y un Micro-Shakespeare, que interpretarán Laitrum Teatre y Toti Toronell, y que es un espectáclo montado al modo de títeres y dirigido a los niños.

La representación musical, aparte de Prada, es variopinta, desde un concierto a base de música de películas, a cargo de la Banda Sinfónica Complutense, a un prometedor recital de Lieder románticos alemanes por la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y culminando la cosa con una Trilogía Mozart. Cosí Fan Dei Furbi, donde la Compañía Dei Furbi dará su especial versión de algunas piezas del músico salzburgués en clave de farsa, que tan bien se le daba.

Pero sigamos con el teatro. Hay una magnífica versión de El Príncipe, de Maquiavelo, dirigida por Juan Carlos Rubio y que protagoniza Fernando Cayo, aunque una de las obras estrellas de este Festival será la versión de Don Juan Tenorio, que ha realizado Juan Mayorga, uno de nuestros grandes, con la actriz Blanca Portillo, una obra controvertida desde su estreno y de la que dimos cuenta en cuartopoder en su momento. Es obra donde la actualización del personaje de don Juan se quiere llevar a una contemporaneidad que resulta un tanto absurda ya que distorsiona la tradición transgresora del personaje, desde el creado por Tirso que pide al Diablo le encienda un cigarro hasta la versión de Molière, que veía en él un ilustrado con visos de ateo, o la demoledora de Mozart, que va más allá en la música que lo que quería su libretista, Lorenzo da Ponte. La versión de Mayorga y Portillo se centra en la obra de Zorrilla, pero finalmente don Juan termina siendo un violento macarra, lleno de tatuajes y de aires de barriada marginal, lo que no obsta para que haya recibido muy buena acogida crítica desde su estreno,en noviembre pasado.

XV_Festival_de_Artes_Escénicas_Amancio_Prada
Amancio Prada presenta ‘La voz descalza de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz’ que recoge textos de los dos místicos españoles a los que Prada pone música. / clasicosenalcala.net

Pero no todo es Shakespeare. Sólo faltaba que así lo fuera en la ciudad que vio nacer la Complutense, bueno, también a Manuel Azaña y, desde luego a Miguel de Cervantes, quien muchos juegan a que llegó a conocer al dramaturgo británico en Valladolid, fantasía que animaba mucho a Anthony Burgess, el autor de La naranja mecánica. Así, la compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés actuará el último día, 5 de julio, en el Teatro Cervantes con La gitanilla, aunque en el Corral de Comedias se hará otra representación de esta obra por la Compañía de Teatro de Cámara Cervantes y Sociedad Cervantina, doblete como en el caso de El sueño de una noche de verano, y la reposición de Mujeres y criados, de Lope de Vega, la obra inédita que se descubrió el año pasado, y que se estrenó hace pocas semanas en el Teatro Español, en magnífica versión de la Fundación Siglo de Oro y de la que dimos cuenta aquí cuando su estreno mundial.

Y como, además, celebramos el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, Blanca Portillo y la Compañía Ensemble Plus Ultra han montado un espectáculo en el Patio de Tomás Villanueva, en el recinto de la Complutense, con textos de la mística. Esto tendrá lugar el domingo 21 de Junio, donde Santa Teresa tendrá que competir con una versión de El Quijote realizada para marionetas y un concierto de música española del Barroco bajo el curioso título de Cervantes y el Quijote, ideal caballeresco realizado por el Grupo Música Antigua.

¿Hay más? Hay más: el estreno en primicia de Diálogo de las comedias, de un autor anónimo del siglo XVII por la Compañía Teatro en Tránsito, la proyección de la película La señorita Julia, de Liv Ullmann o el montaje por parte de la Compañía Chirigóticas, de Tres monjas y una cabra, con textos montados por el escritor Antonio Álamo de obras de Rosvita de Gardensheim, Sor Marcela de San Félix y Sor Juana Inés de la Cruz que, a tenor de la calidad de las autoras, pasa por ser una de las grandes actuaciones de este Festival que en su decimoquinta edición ha logrado consolidarse como uno de los grandes eventos europeos. Luego, ya saben, Mérida, Almagro, pero esto ya en pleno verano.

Leave A Reply