Guía de los festivales de música de agosto

1
Raimundo_Amador_Festivales_música
Raimundo Amador y Tino di Geraldo serán los protagonistas del Verasummer. / http://verasummerfestival.com

Julio y agosto son los meses estrella de los festivales de música, y eso a pesar de los ya famosos de la estación primaveral y de otoño aunque la cosa playera, asociada al alcohol y el ambiente vacacional, que relaja cualquier atisbo crítico, hace que los de verano sean los más tumultuosos, los que más dinero generan aunque no los de más calidad. Dejando aparte los correspondientes a la música clásica y el ballet, dignos continuadores de aquellos magníficos y sesenteros Festivales de España, origen de toda esta movida musical, como el de Perelada o el de Santander, el de más tradición y quizá el de mayor calidad y que contó durante años con el magisterio de Ataúlfo Argenta, los de música étnica, jazz, heavy y, sobre todo, los que aúnan indie con rock son los que se llevan el gato al agua, nunca mejor dicho porque la mayoría son costeros, aunque hay alguno en la España interior, como el Sonorama, de Aranda de Duero, que se encuentra entre lo mejor del año. Indie, indie, indie... el género musical dominante en los festivales veraniegos, como ya dijimos cuando nos ocupamos de los del mes de Julio, pero Agosto comienza a decantarse por otros rumbos.

Desde el 31 de julio al 2 de agosto, en la localidad cacereña de Losar de la Vera tenemos el Verasummer Festival, que es evento que recoge todo tipo de música, desde el jazz al hip hop pasando por el reggae, el rock, la música electrónica o el flamenco, representado por el emblemático Raimundo Amador, que estará acompañado por el músico francés Tino di Geraldo. Estos días tienen asegurada la asistencia grupos como SFDK, un grupo de rap sevillano formado por Zatu y Acción Sánchez, León Benavente, el grupo que grabó el estupendo Todos contra todos, Damuzzik, Verbena Warriors, que inspirándose en música jamaicana se presentan como los renovadores genuinos de los guateques, La Desbandá... es decir, de todo un poco.

Leyendas_del_rock
Cartel del Festival 'Leyendas del rock'. / leyendasdelrockfestival.com

En la alicantina Villena, durante los días 6, 7 y 8 de agosto, tendrá lugar en el Polideportivo el Festival Leyendas del Rock, un evento genuinamente rockero, sin mezclas. Este año se pasarán por allí grupos tan típicos como Obús, Sepultura, Alquimia, The Darkness, Satyricon, Saratoga, Freedom Call, una serie de grupos que están haciendo de esta loclaidad de interior, que va ya por su quinta edición, una alternativa muy seria a los eventos playeros que se desarrollan muy cerca de allí.

Al otro lado del mapa, en Arriondas, Cangas de Onís, y coincidiendo con la subida de piraguas del río Sella, se celebra entre los días 7 y 8 de agosto el OBA Festival, donde actuarán Vetusta Morla, uno de los grupos españoles más solicitados este verano, EME DJ, La Habitación Roja, grupo indie de moda, The Zombie Kids, El Columpio Asesino, Sidonie, grupo catalán de rock psicodélico y alternativo, Hugo Le Loup, un buen grupo de música electrónica o Delafé y Las Flores Azules, otro de los habituales este verano entre los festivales indies y que mantiene un tono, una calidad más que prometedora entre tanto grupo nuevo, surgido en los últimos años.

Pero si hay un festival veterano en agosto, consolidado y de pura vocación mesetaria, ahí está Sonorama, de los días 12 al 16, y con gente como Supersubmarina, que no han parado de recorrer festivales este julio, Arizona Baby, Anna Calvi, la indie británica que ha sido comparada con artistas como Patti Smith o PJ Harvey, Xoel López, un coruñés que es el componente de Deluxe, como es más conocido, Smile, otra vez Vetusta Morla, Reina Republicana, Acróbata, Supertenis, Mercromina, Marlango, La Movida Madrilona, Vicky Power, The Sand Castles, Tucan Morgan, Aerolíneas Federales, el grupo vigués que va a cumplir la friolera de 30 años tocando, Mari Pop, que se presenta como la nueva revelación de la música pop española, en fin, un elenco de más de 50 grupos de primera, tanto nacionales como internacionales que hacen de este festival de rock y música indie, nacido en 1998, y con varios Premios de Música Independiente ganados, una de las citas más importantes del verano musical. Su programación, como siempre, excelente.

Vetusta-Morla
Vetusta Morla actuará en el OBA Festival y en el Sonorama. / sonorama-aranda.com

El Rototom Sunsplash no puede ser más diferente. Es puro reggae y de lo mejor de Europa. Del 15 al 22 de agosto en Bénicassim, que es ciudad que no para en todo el verano. Tienen progrmados a grupos como Major Lazer, una banda norteamericana de electro house, que fusionan reggae y dancehall y que con sólo dos álbumes grabados se han colocado ya entre los grupos de fusión de más calidad, Sierra Leona Refugeers All Stars, Chambao, una banda malagueña que hace flamenco chill, que es una mezcla de palos del flamenco con música electrónica y que no está recomendada para puristas, The Pioneers, Popcaan, Capleton, Jah Cure, uno de los grandes músicos jamaicanos que fue apadrinado justamente por Capleton... Un gran festival.

Faltan muchos más, pero la mayoría son productos subalternos, copias en pequeño formato del Arenal Sound, con grupos a los que no se les exige una gran calidad. Proliferan por doquier, pero sería injusto dejarnos en el tintero festivales muy íntimos, como el V de Valarés, que tendrá lugar en Ponteceso, en La Coruña, entre los días 14 y 15 de agosto. Allí, en ese pequeño pueblo gallego actuarán Kiko Veneno, Kepa Junkera, Niña Coyote eta Chico Tornado, de lo mejorcito del nuevo rock vasco.

Lo dicho. No todo es indie. O casi...

1 Comment
  1. Dede Laughridge says

    It is actually a great and useful piece of info. I am glad that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Leave A Reply