Las cinco mejores biografías españolas de escritores

1

Juan Ángel Juristo

Aquellos_años_del_boom_biografías
Cubierta del libro de Xavi Ayén.

El género biográfico está de moda entre nosotros. Ya era hora. Hasta hace pocos años uno tenía que conformarse con las famosas, legendarias, que nos venían sobre todo de la espléndida tradición anglosajona del género o de las francesas, también pero en menor medida las alemanas. Los ejemplos podían darnos para rellenar páginas, pero convendría recordar a botepronto la de Henri Troyat sobre Tolstoi, dos tomazos en Bruguera, la de Richard Hellmann sobre Joyce, en Anagrama, la de Georges Painter sobre Proust, dos tomos en Alianza, o la de Joseph Blotner sobre Faulkner, otros dos enormes tomazos en Destino, o la de Brian Boyd sobre Vladimir Nabokov, en Anagrama, otros dos volúmenes donde es requisito necesario ser un apasionado del escritor ruso norteamericano, o la de Hermann Kurtzke sobre Thomas Mann en Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, o las que de Shopenhauer, Heidegger o Goethe ha escrito Rüdiger Safranski, todas publicadas en Tusquets. Pero siguiendo este ejemplo son cada vez más los biógrafos españoles que, tras años de investigación rigurosa, publican obras del género que no tienen nada que envidiar a las de sus colegas americanos y europeos. Como el verano es propicio a indagar en vidas ajenas, damos a continuación una lista de las mejores biografías aparecidas en nuestro país sobre escritores españoles y foráneos. Es la globalización.

1.– Cervantes, La figura en el tapiz, de Jorge García López, publicada en Pasado&Presente. Es una biografía que conviene la pena destacar porque no sólo se pone a la altura de las francesas que ya existían sobre nuestro escritor, sino que las supera. Cervantes ha pasado por todo, desde ser un hombre emblemático capaz de crear el mito nacional hasta el de convertirse en un hombre cargado de miserias y desventuras de todo tipo. García López ha conseguido convertir a Cervantes en un hombre con sus miserias, sí pero también sus triunfos, y lo ha hecho enmarcando su figura en el tiempo que le tocó vivir con una documentación exhaustiva sobre la época. Cervantes se convierte así, en un hombre preocupado por la ciencia de su tiempo, humanista destacado, curioso y escéptico. Un hombre del que ya supo Marcel Bataillon darle su talla histórica.

2.– Virginia Woolf. La vida por escrito, de Irene Chiquiar Bauer, en Taurus. Es una biografía de casi mil páginas que tiene en cuenta todas las escritas antes de ésta, lo que la convierte en la mejor biografía sobre la escritora inglesa salida de la investigación de una castellano parlante. No busquemos aquí datos no sabidos sobre la novelista británica que ha terminado convirtiéndose en un mito de la literatura femenina del siglo XX, pero si una ordenación de la vida y obra de una mujer que desde la famosa biografía de Quentin Bell, otros dos tomos enormes, no ha hecho más que acrecentar una bibliografía tremenda, enorme. Es dificil poder decir algo nuevo sobre Virginia Woolf, pero Irene Chiquiar nos la hace aún más actual. Si cabe.

Wirginia_Wolf_biografías
Portada de la biografía de Virginia Woolf.

3.– La espada y la palabra. Vida y obra de Valle Inclán, de Manuel Alberca, en Tusquets. Casi 800 páginas sobre el creador del esperpento y cantor máximo de los esplendores y miserias de la bohemia. La biografía es controvertida por las tesis que mantiene Alberca, en las que, creo, cae en un desacertado anacronismo, como suponerle un escritor alejado de la vida bohemia, a la que utilizó literariamente, ser un admirador de Mussolini y adscribirle como católico y carlista irredento, cuando es sabido el compromiso republicano del mismo, amén de describirle como adalid de la autopromocion, cosa que sería más acertada achacárselo a Ramón Gómez de la Serna. Aun y así es de lo mejor escrito sobre Valle, desde luego la más completa desde un punto de vista filológico.

4.– Haz reír, haz reír. Vida y obra de Jardiel Poncela, de Víctor Olmos, en Renacimiento. Una exhaustiva biografía, tiene 600 páginas, sobre uno de los escritores españoles más curiosos y geniales de la literatura española del siglo XX. No soy objetivo ya que siempre me he confesado jardielista, a su lado Noël Coward es una broma, tanto que copió alguna que otra obra de Jardiel a pesar de que tenían un pacto de no hacerlo, y considero esta biografía como necesaria e imprescindible ya que ha sido siempre autor preterido y muy poco conocido por sus paisanos.Es uno de los grandes de la llamada “la otra generación del 27”, quizá el mayor, y Víctor Olmos posee la virtud de enmarcarlo en una época en la que él se sentía como un marciano. Hay que decir que mucho antes que Georges Perec, a Jardiel se le ocurrían cosas como escribir cuentos sin una vocal determinada. En fin, genialoide, como Ramón.

5.– Aquellos años del boom. Para acabar, una biografía colectiva, que rememora la Barcelona del boom latinoamericano, a García Márquez, a Vargas Llosa, a Carmen Balcells, a Carlos Barral... y que se publicó hace ya varios meses pero que ponemos porque no ha perdido un ápice desde que fue editada, la escrita por Xavi Ayén, Aquellos años del boom, en RBA, que pasa por ser el estudio más completo sobre los entresijos del boom, como se llevó a cabo y mil anécdotas de sus principales protagonistas, los ya citados, sí, pero también José Donoso, José Ramón Ribeyro, Álvaro Mutis, Sergio Pitol, y sus testigos, Salvador Clotas, Beatriz de Moura, Nélida Piñón... Un libro apasionante y de lo mejor escrito sobre aquel fenómeno irrepetible.

1 Comment
  1. Y más says

    Woolf es una representante de la «literatura femenina»? ¿De qué vas?

Leave A Reply