Cinco libros de poesía para acabar el verano

0

Juan Ángel Juristo

Con la poesía entramos en territorio de alto riesgo. Se publican tantos libros, las editoriales son tan pequeñas en cuanto a volumen de producción y presencia que no es nada fácil estar al día, son tan celosos los poetas de su propia obra, y hacen bien, que si a eso añadimos las banderías, las marcas de cada tribu, realizar una selección, y encima reducida, de los mejores libros para este verano se hace opinión de alto riesgo.

Valgan como ejemplo algunos nombres que van desde Chantal Maillard con La herida en la lengua, a Manuel Vilas con El hundimiento, pasando por Luna Miguel con Los estómagos, Elena Medel con Un día negro en una casa de mentira, Javier Vela con Hotel Origen, Aurora Luque con Personal & Política, Ángeles Mora con Ficciones para una autobiografía, Carlos Alcorta con Ahora es la noche, Pablo García Casado con García, Diego Álvarez Miguel con Hidratante Olivia, Rafael Fombellida con Di, realidad, Julieta Valero con Que concierne, Marwan con Todos mis futuros son contigo, que tuvo algo de acontecimiento en la pasada Feria del Libro. En fin, Elvira Sastre, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Blue Jeans con Algo tan sencillo como tuitear, Vicente Valero con La canción del distraído, Marta Gómez Lara con Contratono, Francisco Gálvez con El oro fundido, Miriam Reyes con Haz lo que digo... todos ellos son dignos de ser citados y así lo hemos hecho, y hay más, muchos más, y me estoy refiriendo sólo a aquellos que por unos motivos u otros, en gran medida contrapuestos, son sujeto a tener en cuenta.

El problema de tal número es que hace casi imposible una selección que ofrezca unas condiciones de objetividad adecuadas. El problema, además, no es sólo cuestión de número sino de las diferentes opciones que se ofrecen, tan distintas y contrapuestas, que uno casi piensa que si coloca uno o dos nombres, de inmediato surgirán los agravios comparativos. Tengo mucha consideración por Chantal Mailllard y no estaría a gusto colocándola al lado de Marwan y no porque considere la diferencia de excelencia, que también, sino porque sencillamente creo que habitan planetas distintos. De ahí que absteniéndome por razones obvias de las novedades de poesía extranjera, otro universo, haya optado por cinco libros incontestables por motivos muy distintos pero razonados, como es la trayectoria de la obra del poeta recomendado, su importancia o el interés movido a curiosidad, como es el caso de las poetas pertenecientes a la Beat Generation, que al margen de calidades son unas perfectas desconocidas en nuestro país.

pablo neruda tus pies toco en la sombraDe ahí que citemos en primer lugar a Pablo Neruda y su Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, en Seix Barral, que consta de 21 poemas inéditos pertenecientes a distintas épocas y que habían quedado arrumbados en un baúl y que su viuda, Matilde Urrutia, nunca quiso se publicaran. El recorrido de los poemas se extiende desde 1950 hasta poco antes de su muerte, en 1973. Posteriores, así, a obras como Canto General , estos escritos están emborronados en los sitios más insospechados, como menús de restaurantes y papel timbrado de hoteles, incluso alguno fechado en un vuelo entre Recife y Río de Janeiro. Ni que decir tiene que en su mayoría el tema es el amor y que algunos de ellos están a la altura del mejor Neruda, lo que es mucho decir. Es probable que la condición de inéditos de estos poemas haya surgido de que su viuda no consideró darlos a conocer porque en estas fechas don Pablo tenía el corazón dividido entre María Antonieta Hagenaar, Delia del Carril y la propia Matilde Urrutia. Se entiende, pero nosotros estamos agradecidos a que la Fundación Pablo Neruda los haya editado. Bien es cierto que una vez muerta su viuda. Delicadeza.

jose manuel caballero bonald desaprendizajesDesaprendizajes es el título del último libro de José Manuel Caballero Bonald, publicado por Seix Barral. Es un poemario presentado como un ejercicio de pureza, de quitarse adherencias y quedarse con lo esencial que le ha acontecido en vida, desde los paisajes ligados a su infancia y adolescencia, Jerez, Coto de Doñana… a otros de especial significación vital como Colombia, donde escribió su primera novela, Dos días de septiembre, y tuvo su primer hijo. También, y esto es importante, aquellos autores que le han hecho ser lo que en definitiva es, como escritor y también como persona, como artista, en definitiva: la lista es larga pero conviene tenerla muy presente porque es esclarecedora: desde Empédocles Horacio a Walter Benjamin existe un inmenso arco donde aparecen Góngora, Quevedo, Mallarmé, Sotomayor, Juan Ramón, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luís Cernuda, el descubrimiento de Ocnos fue un acontecimiento en la vida de Pepe Caballero, Octavio Paz... En el libro se atienden a cuestiones políticas pero restándoles ese aire de cotidianeidad que les hace tan obsoletas a poco que pase el tiempo. Para Caballero Bonald cierto alejamiento de la agitación y propaganda es necesario en aras de la propia lucidez. Un hermoso libro del único representante que nos queda de la generación del 50.

WALT_WHITMANBeat Attitude , publicada por Bartleby Editores, es una antología de las mujeres que escribieron poesía en aquel grupo, no todo fue Corso, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac o Allen Ginsberg, como Lenore Kandel, Diane di Prima, Ruth Weiss o Joyce Johnson, de la que ya se habían publicado en España sus memorias, entre otras... Al margen de la calidad de sus poemas, porque evidentemente son muy distintas entre ellas, esta antología es esencial para entender el papel que las poetas tuvieron en la conformación del grupo. En realidad su presencia real contrasta con su ausencia en la conformación posterior del grupo: han quedado como sombras por lo que libros así se significan como referentes.

Finalmente nos vamos a decantar por dos clásicos que tienen poco parangón y de ediciones innúmeras, pero que han sido publicados este año en ediciones nuevas y con traducciones notables. Quizá el que pueda ser catalogado como el gran libro de poesía del año, la edición completa por vez primera al castellano de Hojas de hierba, de Walt Whitman, el padre de la poesía moderna en el mundo anglosajón.
T S ELIOT LA TIERRA BALDIALa edición bilingüe, de Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, es un acontecimiento editorial por el buen gusto de la publicación. La traducción de Eduardo Moga es, quizá, la mejor hasta la fecha, y decir esto es demasiado teniendo en cuenta el prestigio habido de muchos traductores de Whitman, sin ir más lejos Jorge Luís Borges. Un libro que dejará huella, como todo lo imprescindible.

Acabamos, este año se cumplió el cincuentenario de la muerte de su autor, con La tierra baldía, de T.S. Eliot. Lumen ha editado este título, junto a Prufock, con motivo del cincuentenario, en bilingüe y al cuidado y versión de Andreu Jaume, una versión que no tiene nada que envidiar a las magníficas que ya tenemos en español. La edición, además, es muy bella, por lo que nos llena de satisfacción finalizar con libro tan prestigioso. Además, ¿quién nos lo iba a reprochar?


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.