Las novedades literarias del otoño ya están disponibles

1

Juan Ángel Juristo

salman rushdie
Cubierta de la obra de Rushdie.

Si las navidades se publicitan ya en octubre, las novedades literarias del otoño, eso que antes llamábamos con orgullo de ilustrado, rentrée, comienzan a publicarse la última semana de agosto, coincidiendo y haciendo competencia a la publicidad de la vuelta al cole. No hay más que ver la que se ha liado con la saga de Millenium, la cuarta parte, Lo que no te mata te hace más fuerte, que ha escrito el periodista David Lagercrantz sustituyendo al finado Stieg Larsson, de cuya trilogía había llegado a vender 80.000.000 de ejemplares. Tamaño emporio ha desatado la guerra entre la familia del finado. Por una parte su mujer, a quien le parece inmoral que Lagercrantz sustituya a su marido y, por otra, los hermanos del finado, que son los que encargaron el libro y que les parece lo correcto. Guerra que ha ocupado portadas de diarios, al lado del problema de los refugiados sirios en Macedonia y Hungría. Desde luego la literatura ya no es lo que era, si es que hablamos de literatura, que en este caso es dudoso.

Pero dejando aparte el caso de Millenium y sus ya millonarias ventas, y eso que está la vuelta al cole, y dando un repaso somero a los títulos, lo cierto es que parece que este año las editoriales han tirado la casa por la ventana. Voy a dar los títulos de dos best sellers que poseen cierta calidad y entramos en materia. Stephen King se estrena este otoño con Revival y John Grisham con El secreto de Gray Mountain, ambos en Plaza Janés, aunque ¿cómo no citar a nuestra Matilde Asensi que publica en Planeta El regreso del Catón y que vende entre nosotros más que ellos?

En fin, volvamos a la literatura más o menos dura. Salamandra publica a Jonathan Franzen, claro, y Anagrama saca pecho con sus autores más reconocidos: Enmanuel Carrière con El Reino, Patrick Modiano con Ropero de la infancia, Ian McEvan con La ley del menor, Martin Amis con La zona de interés e Irvine Welsh con La vida sexual de las gemelas siamesas, aunque el autor más sonado, de seguro, estas cosas son previsibles, será Salman Rushdie, de quién Seix Barral edita Dos años, ocho meses, veintiocho noches, donde , mediante el recurso a lo mítico, que ya hizo fortuna con Hijos de la medianoche, vuelve a plantear el conflicto entre razón y fanatismo, con historias que van desde la de un jardinero que ve cómo levita hasta el de un dibujante de cómics que se convierte en superhéroe. Seix Barral será, también, la casa editora del último libro de Don Delillo, Fin de campo, novela que estaba inédita entre nosotros, mientras Random House se estrena con la entrega de António Lobo Antunes, Comisión de las lágrimas, inspirada en la vida de una activista del Movimiento de Liberación Nacional de Angola, torturada y asesinada después del golpe de estado del 77. Orhan Pamuk será editado con este mismo sello: su novela, Una sensación extraña, un retrato del Estambul entrevisto por boca de un vendedor entre los años 1969 y 2012.

ricardo piglia
Portada de 'Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación'.

Con Peter Mathiesen, del que Seix Barral publica su última novela, En el paraíso; Arthur Miller, del que Tusquets edita su Teatro reunido, al igual que las dos primeras novelas de Murakami, inéditas aún en España; Curzio Malaparte con El Volga nace en Europa, también en Tusquets; Itallo Calvino con Un optimista en América, nuevamente en Tusquets; Clarice Linspector con Un soplo de vida, en el mismo sello editorial; Jonathan Franzen con Pureza, ya lo citamos antes, en Salamandra, y la curiosa Joyce Carol Oates con Mágico, sombrío, impenetrable (Alfaguara), un libro de relatos con la angustia como hilo conductor, damos fin a las novedades de literatura extranjera, de la que apenas hemos dado un esbozo. Tantas son.

De la literatura en lengua española destacaríamos a Ricardo Piglia, en Anagrama, con Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación; Héctor Aguilar Camín, Random House, con La guerra de Gallo; el colombiano Fernando Vallejo, en Alfaguara, con ¡Llegaron!, una novela ambientada en Medellín en los años de la infancia del autor; en fin, Mario Levrero con La banda del ciempiés, Random House, un thriller donde se mezcla el género de aventuras en feliz conjunción.

Esto por el lado de la narrativa latinoamericana. Por parte española no estamos escasos: Almudena Grandes estrena temporada con Los besos en el pan, en Tusquets; Luís Mateo Díez publica en Galaxia Gutenberg con Los desayunos del Café Borenes; Álvaro Pombo abre temporada con Un gran mundo, en Destino; Manuel Rivas con El último día de Terranova, en Alfaguara; Clara Usón con El niño descalzo, en Seix Barral; Javier Pérez Bazo con un libro curioso, en Izana, La Borbona, sobre la amante de Alfonso XIII, con la que tuvo dos hijos, y para los gustosos de don Pío, un inédito de Baroja, Los caprichos de la suerte, en Espasa. Escrita entre 1950 y 1951, y estragada por la censura franquista, es una historia que se desarrolla entre Madrid y París y cuenta los avatares de Luís Goyena, un periodista que huye desde Madrid a Valencia y luego a París, en plena guerra, donde le espera el pasaporte que le llevará al exilio en América...

Despedimos esta reunión de títulos de mayor o mejor fortuna con El libro de la fiebre, un texto que Siruela publica de nuestra desaparecida Carmen Martín Gaite y que permitirá conocer al lector de nuevo -había edición en Clásicos de Anaya- el modo en que una primeriza autora apuntaba ya maneras mayores hasta ser una de las grandes escritoras españolas del siglo XX y la más importante de su generación.

Para los que se sientan un poco acongojados con tanto buen libro, señalaré que no he citado ni la mitad de lo que lector se va a encontrar ya en las librerías. Una verdadera selva de títulos.

1 Comment
  1. Miguel Sánchez-Ostiz says

    Y «El Botín», Pamiela, 2014, ya en distribución, del que, como es habitual, ni se habla ni se hablará porque no conviene, será silenciado, como sucedió con Perorata del insensato… Y a mí, a estas alturas, me gustaría saber por qué. En este país parece que solo existen las editoriales del grupo Planeta o similares, qué pasa con los autores que no publicamos ahí, porque no podemos no porque no queramos… y etcétera. Aacabas hasta los cojones.

Leave A Reply