Las 10 mejores apps para escuchar música online

0

Manuel Moreno

Imagen: shutterstock
Imagen: Shutterstock

Como dice la canción del Dúo Dinámico, el final del verano llegó. Sin embargo, eso no significa que haya que dejar de escuchar los hits más populares de estas vacaciones, esas canciones que te harán recordar para siempre el verano de 2015, y que no las puedas disfrutar desde cualquier lugar.

Tanto para oír esas canciones como para ir descubriendo nuevos temas y artistas allá donde te encuentres existen numerosas aplicaciones móviles que te permitirán llevarte la música a todas partes. Las hay completamente gratuitas y otras ofrecen un modelo freemium (con funcionalidades gratis y otras de pago), pero lo cierto es que todas son prácticamente imprescindibles en el dispositivo móvil de cualquier melómano que se precie.

Para poner un punto y final musical a los artículos de esta columna del Blog del Verano 2015, como viene siendo tradicional vamos a realizar un repaso por las mejores aplicaciones que existen en el momento para escuchar música. Ya incluimos un listado similar tanto el año pasado como en 2013, pero la rapidez con la que surgen nuevas apps y se desarrollan funcionalidades nuevas en las ya existentes nos hace actualizar el ranking, en el que ya no se encuentran títulos míticos como Last.fm, que este año decidió echar el cierre. Además, estamos convencidos de que la espera hasta las próximas vacaciones será más llevadera para todos si la afrontamos con música.

Apple Music. Ha sido sin duda el lanzamiento musical del verano. Llegó a principios de junio dispuesto a ser una alternativa a Spotify, aunque de momento… incluso desde Cupertino han asegurado que todavía tienen cosas que mejorar. Aun así cuentan con más de 25 millones de usuarios ya en todo el mundo. Se trata de un servicio de música por suscripción que se ha ofrecido gratis durante 90 días y que cuesta 9,99 euros al mes. Recopila nuevos lanzamientos, listas de canciones, discos más populares… y como novedad, además de mostrar al usuario recomendaciones basadas en un algoritmo, también lo hace teniendo en cuenta las valoraciones de otros usuarios. De momento sólo está disponible para iOS, aunque, según Apple, también van a lanzar el servicio para usuarios de Android. Están haciéndose de rogar.

Google Play Music. El gigante de Internet tampoco quiere quedarse fuera del negocio musical y este año ha lanzado un servicio gratuito sin publicidad para Google Play Music, su herramienta de música en streaming. Permite crear y compartir listas de reproducción y realizar compras dentro de la propia aplicación y en Google Play, que se sincronizan de manera instantánea. También deja añadir hasta 50.000 canciones que el usuario posea en su ordenador al servicio y guardar los temas favoritos para que puedan reproducirse sin conexión. Disponible en Android y también en iOS.

Pantallas-Spotify
Imagen: Spotify

Spotify. Hasta que Apple y Google digan lo contrario (o no), este es el servicio de música en streaming por excelencia. Considerado indispensable por los usuarios europeos –nació en Suecia- y con una tasa de crecimiento muy alta en Estados Unidos, no tiene hoy por hoy quien le haga sombra gracias a sus 75 millones de usuarios activos al mes. Posee un catálogo de más de 25 millones de canciones y, aunque es de pago, se puede utilizar de forma gratuita tanto en el móvil como en la tableta. Se trata de una versión con funcionalidades reducidas, pero que, por ejemplo, permiten elegir al intérprete que se quiere escuchar (no así un tema determinado) sin tener que abonar un euro.

Si se desea tener acceso a más funcionalidades a la hora de elegir o no se quiere tener publicidad se puede contratar una cuenta premium a cambio de pagar 9,99 euros al mes. En la actualidad, gracias a una promoción, se puede disfrutar del servicio Premium por 0,99 euros durante tres meses. Se puede probar en Android, iOS y también en Windows Phone.

Rdio Music. Aunque había caído algo en el olvido, Rdio es un servicio musical que se ha reinventado a lo largo de este año. Ahora cuenta con una modalidad totalmente gratuita (que incluye publicidad pero que permite incluso seleccionar el artista o la canción que se desea escuchar) y también el nuevo servicio Rdio Unlimited, por el que se paga una suscripción mensual de 9,99 euros y se escucha la música sin anuncios. Además, permite descarga ilimitada de archivos al teléfono móvil y la posibilidad de reproducir música offline, incluso cuando no se tiene conexión a Internet. Disponible para iOS y Android.

Soundcloud. A medio camino entre ser una plataforma de música online y una red social, Soundcloud permite escuchar música online, seguir a artistas y también a otros usuarios para saber sus gustos musicales, compartirlos y hablar sobre ellos. Algo que la hace única es la posibilidad de que los usuarios suban sus propias composiciones musicales a la plataforma y de que las compartan en otras redes sociales como Twitter o Facebook. La idea es que se hagan populares aprovechando el efecto viral de la música en Internet. Está disponible gratis para iPhone y Android.

rdio
Imagen: Rdio

Shazam. Imagina que escuchas una canción que te gusta pero no sabes ni su título ni quien la canta. La aplicación gratuita Shazam puede ayudarte, ya que con sólo acercarla al altavoz identificará la canción y te proporcionará tanto su nombre como su intérprete e incluso enlaces para que la adquieras en una tienda musical online. De origen israelí, la app incorpora cada vez más elementos sociales: se pueden compartir canciones, seguir los gustos de otros usuarios e incluso ver vídeos musicales de YouTube dentro de la propia aplicación. Está disponible tanto para Android como iOS y Windows Phone.

Vevo. Si además de escuchar tu música favorita dispones de una potente conexión de datos en tu móvil y cobertura 4G podrías descargarte la app de Vevo. Orientada a la visualización de vídeos musicales, es la utilizada por muchos artistas internacionales para estrenar sus clips. Gratuita para Android y para iOS.

TuneIn Radio. Si te gusta la radio, esta es posiblemente tu aplicación. De forma gratuita podrás acceder a la música de más de 100.000 estaciones de radio de todo el mundo y ofrece una biblioteca de podcasts y también retransmisiones en directo de conciertos o eventos deportivos. Con la versión de pago podrás tener acceso a otras 600 emisoras más sin publicidad y librarte de los banners en la app. Disponible para iPhone y Android.

Musixmatch. Recomendado para aquellos que además de escuchar la canción quieren cantarla y tratar de entender qué significa a pesar de estar compuesta en otro idioma. Con esta aplicación gratuita se sincronizan automáticamente las letras de más de 25 millones de temas y aparecen en la pantalla del teléfono o de la tableta los textos para que puedas ir leyéndolos  (o cantándolos) como si de un karaoke se tratase. La aplicación está disponible tanto en Android como en iOS.

Amazon Music. Amazon es otro gigante de Internet que se adentra en el terreno musical. Amazon Music es una aplicación que te permite escuchar tu colección de música allá donde estés, reproduciendo los temas que ya tengas en tu dispositivo o comprando música a través de Amazon. La música se puede escuchar en streaming desde la nube o descargarla en el dispositivo para poder oírla cuando no tengas conexión. La app es gratuita tanto en iOS como en Android, aunque dentro de ella hay que realizar compras para, por ejemplo, bajar música.

Leave A Reply

Your email address will not be published.