Carmen Pérez (IVC+R): “Se nombran puestos por amistad y eso pasa factura”

0
Carmen_Pérez_IVC+R
La directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación del Patrimonio, Carmen Pérez, en su despacho. / CP

Hace un par de semanas, saltaba a la prensa la noticia de que unos ladronzuelos del tres al cuarto habían entrado en el Museo San Pío V de Valencia, llevándose 45 piezas –“de escaso valor”, según apuntó el gobierno autonómico- con toda tranquilidad. Según todas las opiniones, la factura debe pasarse al anterior gobierno del PP que fue quien puso al frente del museo a la anterior directora.

Más de una vez ha quedado en evidencia la falta de apego de las autoridades españolas, y españoles en general, por el arte y los yacimientos arqueológicos que explican nuestra historia y cultura. La sociedad española se escandaliza cuando salen fuera las evidencias de tal desprecio. Es el caso –entre tantos- de los yelmos celtíberos y otras piezas que desaprensivos con detectores de metales expoliaron al acervo general para sacarse unos euros en el mercado internacional.

Da bastante vergüenza que resulte tan fácil el saqueo del patrimonio. Ni a la sociedad española en general parece quitarle el sueño ni –mucho menos- a los que mandan en la sociedad española, enredados ahora en sus negocios electorales, que es lo realmente chachi.

A lo que vamos. Todos echan las culpas al anterior ejecutivo, del PP, por permitir que se desconectara una de las alarmas. cuartopoder.es se ha puesto al habla con la directora del IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración del Patrimonio), Carmen Pérez, el alma del segundo centro de conservación más importante de España, con quien ya hemos hablado antes en este espacio. Ella nos ha revelado que el gobierno valenciano ha nombrado director del museo al arquitecto Ignacio Casar, biznieto del pintor Pinazo, hasta que se convoque el concurso de méritos.

El robo parecía de película. Los ladrones usaron utensilios de las obras que se están realizando en el museo para entrar a robar. ¿Ha sido siempre tan fácil?

— El robo se llevó a cabo en un pabellón exento del museo donde se encuentran almacenados los yesos de Mariano Benlliure a los que antes no se les daba importancia y ahora se ha llegado a la conclusión de que son mucho más importantes que la escultura, una vez fundida en bronce. En este pabellón esta el monumento funerario de Joselito que restauró últimamente el IVC + R, entre otros importantes. Que se podía entrar con facilidad al estar exento lo sabíamos todos, por eso era tan importante que no se desconectara esa alarma.

— El actual gobierno valenciano culpa al anterior por haber descuidado la seguridad del museo. ¿Va por ahí la cosa?

"Cuesta que en España se entienda que un restaurador es un investigador, no simplemente un 'manitas' capaz de devolver la vida a una obra de arte dañada."

— El gobierno actual culpa al anterior con razón, porque fue la directora nombrada por el PP la que tomó la decisión de suprimir esa alarma. Pero es que se nombran puestos de responsabilidad por cuestión de amistades y eso a la larga pasa factura.

— ¿Cuáles son los puntos débiles de la seguridad del Museo?

-Los puntos débiles de un museo que se encuentra en obras son muchos. Hay gente difícil de controlar, herramientas que se dejan en sitios donde no se debe, los jardines que rodean el museo son grandes y no se vigilan siempre. Un cúmulo de circunstancias que se concitan para hacer más vulnerable la pinacoteca.

— El museo depende del Ministerio de Cultura, pero sus responsables los elige la Generalitat. ¿Puede haber aquí algún conflicto?

— El museo es de propiedad estatal con gestión transferida a la Generalitat y con un patronato que se reúne las veces al año que sea necesario para el buen funcionamiento del mismo, y está compuesto, por parte de la Generalitat, por la directora de Cultura, el gerente y un restaurador, y por parte del Ministerio, por una serie de cargos. Con anteriores directores, que siempre han sido personas de reconocido prestigio, como Ximo Compain, Fernando Benito, Carmen Gracia, nunca ha habido problemas. Ahora que han nombrado provisionalmente a Ignacio Casar Pinazo seguro que las cosas irán mejor.

— ¿Hasta qué punto se trata de la "segunda pinacoteca de España"?

"En la cadena de prioridades y de importancia en el patrimonio, los restauradores siempre somos
los últimos."

— Sí, lo es; por la importancia de sus obras. Es la segunda pinacoteca de España sobre todo en artistas primitivos, con unos fondos importantísimos y con una colección de pintura valenciana del XIX muy importante, que está en los almacenes.

— ¿Qué puede proponerse para mejorar las condiciones del museo?

— Mejorar las condiciones del museo, yo creo que pasa por tener unos presupuestos acorde con la importancia de los fondos que alberga. El sistema de seguridad y el control medioambiental deberían revisarse, y el museo tiene necesidad de cubrir las plazas que se han quedado vacantes por jubilación.

— ¿Qué pueden hacer los restauradores españoles para ejercer una profesión tan poco valorada en un país de Ecce Homos y otros disparates?

— Ya se sabe que en la cadena de prioridades y de importancia en el patrimonio, los restauradores siempre somos los últimos, pero, como somos batalladores poco a poco vamos ganando pequeñas batallas aunque nos dejen muy tocados del ala. Pero hace falta más sensibilidad en la sociedad española para tomarse en serio la profesión; cuesta que en España se entienda que un restaurador es un investigador, no simplemente un "manitas" capaz de devolver la vida a una obra de arte dañada.

— ¿Cuál es la relación del IVC+R y el Museo de San Pío V?

— El Instituto tiene destacados en el museo cuatro restauradores para cubrir sus necesidades de rayos X, analítica y restauración. Pero, con los fondos que duermen en los almacenes del San Pío, habría para otros 20 colaboradores. El museo debería recibir más presupuesto porque está saturado de trabajo pero sin medios para llevarlo a cabo. Nosotros acabamos de restaurar 6 Vergaras, pero es que quedan 40 en el almacén. Y muchas obras provenientes de los conventos y monasterios, tras la desamortización.

— ¿No ha habido cambios en el IVC+R con el nuevo gobierno valenciano?

— Yo estaba esperando que con el nuevo gobierno -aunque nunca milité en ningún partido- me llegara el motorista con el cese. Y es que creo que mi lucha ha sido larga y dura y merezco un descanso, pero no he podido hablar con nadie y no me gustaría irme dando un portazo, porque el Instituto lo he creado con mucho esfuerzo y le tengo mucho cariño. No me gustaría que se perdiera todo lo conseguido, y quisiera, antes de dejarlo, que el IVC+R recobrara su anterior estatus, antes de que le despojaran de su condición de organismo autónomo, pero no sé cómo lo van a enfocar.

Leave A Reply