‘Maqbara’: el cementerio musulmán destrozado por la burbuja inmobiliaria

5
maqbara
Uno de los fotogramas del documental 'Maqbara', sobre la destrucción de la necrópolis musulmana más importante de España. / Maqbara documental

Los terribles años locos de excavadoras, grúas y construcción desmedida –de los que aún sufrimos coletazos- dejaron muchas víctimas en el camino. No solo económicas, sino también históricas y patrimoniales. Ávila, una joya medieval, como fue llamada en este lugar, escondía en la ciudad restos de una de las comunidades más importantes de mudéjares en el Reino de Castilla.

En medio de estos años chapados en oro, a finales de los noventa se descubrieron los restos de un ‘maqbara’, un cementerio musulmán que hasta la fecha es el más importante de todos los hallados en España. En total, se exhumaron 3.171 cadáveres y destacó por ser la única necrópolis que se había hallado en su totalidad en toda España. Para recorrer la destrucción de este cementerio se ha realizado el documental 'Maqbara', que incide en la importancia histórica y documental de la comunidad mudéjar en la capital abulense. cuartopoder.es habla con el director de la cinta, el periodista José Ramón Rebollada.

Publicidad

“Cuando en el año 1994 se plantea la creación del nuevo Plan de Urbanismo en Ávila, que se aprueba en el 96, se recalifican urbanísticamente los terrenos sin tener en cuenta qué había ahí a pesar de que el arquitecto dijo que se trataba de restos de un cementerio musulmán”, repasa el director de la cinta. Y prosigue: “Cuando el constructor (Enrique Ventero) intenta materializar la urbanización se encuentra con que hay restos arqueológicos y se constata que ahí estaba la ‘maqbara’ más importante y mejor conservada de España". A partir de ese momento surgen los enfrentamientos "entre los especialistas, que defienden la conservación de ese lugar como testimonio de la ciudad y, por otro lado, entre ellos Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León, los que quieren excavarlo, documentarlo y destruirlo; es decir, permitir la urbanización”.
A pesar de las “decenas de documentos e informes que defendían la conservación del lugar, como los de la Universidad de Oxford o el Ministerio de Cultura de Francia”, el Ayuntamiento de Ávila –entonces encabezado por Agustín Díaz de Mera- y la JCyL desoyeron las recomendaciones que llegaron de estas voces expertas. Incluso se pidió el nombramiento de este lugar como Bien de Interés Cultural (BIC), "pero la Junta consideró que no había razones suficientes para otorgarle esa categoría", explica el director del film.

Acceso restringido a los informes oficiales

Ávila, además de tierra de santos y cantos, es tierra de urbanización exacerbada. Según datos del INE, en 2013 se encontraba en el top 10 de municipios españoles con mayor tasa de casas vacías  y que tiene otra prueba más del despilfarro en este documental.

José Ramón Rebollada en la presentación del documental en la Seminci. / seminci.es
José Ramón Rebollada en la presentación del documental en la Seminci. / seminci.es

A raíz de esta investigación por el film, Rebollada y su equipo quisieron acceder a los múltiples documentos y estudios que se hicieron de la zona. "Todos los informes que había sobre el tema eran favorables a la conservación del cementerio, salvo uno: el del técnico de la Junta de Castilla y León". Casualmente, no tuvieron problema en acceder a expertos que defendieron la conservación de la ‘maqbara’ y a sus documentos. Bien distinta fue la respuesta desde la Junta de Castilla y León: “La Consejería de Cultura de la Junta tenía un expediente público relativo a este asunto del que nosotros éramos conscientes de su existencia, y que custodia la administración. Nosotros solicitamos consultar ese expediente de forma libre y se nos pusieron trabas, de tal manera que nos vimos obligados a dar una rueda de prensa en Ávila denunciando que se nos impedía acceder a esa documentación”. Solo así, tras la reclamación pública, la administración permitió la consulta íntegra de esos expedientes.

¿Qué quedó del hallazgo de esta maqbara? Una decena de edificios, un supermercado y su parking. Para dar testimonio del proceso de destrucción de este descubrimiento histórico se han rodeado de grandes expertos, personas que en su día apoyaron la conservación de este cementerio por su rico legado histórico y patrimonial. No pueden decir lo mismo del lado administrativo, del que “solo una persona, un técnico del ayuntamiento, ha querido hablar. El resto de personalidades que estuvieron a favor de la destrucción no han querido aparecer o ni siquiera han respondido a nuestra petición”, puntualiza Rebollada.

Por el momento, el documental está a unos días de finalizar su rodaje y ha contado con el apoyo popular a través de una campaña de microfinanciación que ha superado las expectativas de los organizadores. Casi 4.700€ se han recaudado para su realización, cuando el objetivo óptimo estaba en 3.500.

No es la primera vez que José Ramón Rebollada se embarca en un proyecto documental cuyo objetivo es sacar los colores a proyectos urbanísticos con ciertas sombras. Su primer proyecto, ‘Poder contra verdad’, repasaba la destrucción de la anterior fábrica de harinas, también en la capital abulense.

Ahora se centra en la importancia histórica, documental y cultural de esta necrópolis y pretende repasar las razones, reuniones e intereses que llevaron a las instituciones locales a ignorar el valor cultural del descubrimiento para, en su lugar, elevar cinco alturas de viviendas a lo largo y ancho del cementerio. De momento, intentarán que “tenga cabida en alguna cita cinematográfica, como Seminci –donde ya presentó ‘Poder contra Verdad’- o Documenta de Madrid para posteriormente presentarlo en Ávila, su territorio natural”.

Poder Contra Verdad (YouTube)
(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
5 Comments
  1. celine says

    Es loable, y espero que logren algún resultado positivo. Echo en falta una mención siquiera a la magnífica serie televisiva firmada por Juan Goytisolo y que llevaba el mismo título. Resulta paradójico que se denuncie un olvido y se produzca otro. Así somos.

  2. Pilar Martín Pindado says

    Me entristedce y me enrabia que noticias como ésta no tengan una proyección en la prensa, en la TV.castilla, la olvidada y Avila, la ignorada y la rasignada

Leave A Reply

Your email address will not be published.