Victoria Prego gana las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid

Victoria_Prego_votación
Victoria Prego, ayer, en el momento de votar. / Pablo Vázquez (APM)
Actualización del 20/11/15 con el resultado de la votación

Victoria Prego ha ganado las elecciones celebradas ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a la hasta ahora presidenta, Carmen del Riego, por 699 votos frente a 687. La participación, como es habitual, ha sido muy escasa. Apenas ha votado el 19,15% del censo; esto es, 1414 asociados de un total de 7.383. Según informa la APM en su página web, gran parte de la nueva Junta Directiva, estará formada por miembros de la candidatura de Del Riego, que han resultado elegidos por el sistema de listas abiertas.

Publicidad

Durante la campña, y en declaraciones a cuartopoder.es, Prego quiso desterrar cualquier enfrentamiento: "No quiero diferenciarme de la otra candidatura, como si estuviéramos en un concurso de belleza, hemos venido aquí a defender los intereses de los periodistas, que creo que están vulnerados últimamente".

Sin embargo, desde su candidatura se denunció que, en los cuatro últimos años, la Asociación ha perdido presencia y prestigio y que hay abandono y desidia para reivindicar al colectivo. Se mostraron muy críticos en el tema de los ERE que ha habido en grandes medios, "no puedes evitar los ERE pero si puedes levantar la voz" manifiesta a cuartopoder.es un miembro de la candidatura de Prego.

Por su parte, Del Riego quiso hacer hincapié en el trabajo que ha realizado estos cuatro años: "La gestión ha sido bien recibida. A pesar de los tiempos difíciles que nos han tocado, la Asociación ahora tiene más visibilidad: me pidieron formar parte del comité ejecutivo de Transparencia Internacional", continúa la presidenta,  "y hemos tenido reuniones con el gobierno y los partidos políticos en debates como la tasa Google, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, etc".

Victoria Prego explicó por qué ha decidido presentarse a la presidencia de la Asociación de la Prensa: "Yo tuve un problema de salud muy importante y la Asociación se portó conmigo de manera inmejorable, con eficacia, afecto y la máxima atención. Yo le debo mucho a la APM y me presento para devolverle algo de lo que me ha dado".

Precisamente uno de los temas que más interesan a los asociados es el servicio médico. "No podemos bailar cada año al borde del abismo para conseguir la subvención del gobierno autonómico", afirmó Prego, "necesitamos una fórmula estable a varios años vista".

Presentación de la candidatura de Carmen del Riego. / APM
Presentación de la candidatura de Carmen del Riego. / APM

Miembros de su candidatura advirtieron de que 2017 será un año crucial para el futuro del servicio médico, pues se debe firmar el protocolo que se renueva cada cuatro años. "Tenemos que conseguir un servicio médico estable y no pedir la renovación del protocolo con actitud mendicante". Una de las críticas que hicieron los aspirantes es que no se ha sabido explicar a la Comunidad de Madrid la ventaja que supone que desde la asociación se gestione la sanidad de casi 20.000 personas, que tendrían que ser asistidas por la sanidad pública de no existir este servicio.

La actual presidenta explicó que este año se ha tardado más en firmar el convenio porque Ignacio González no lo suscribió en su momento y la nueva presidenta no sabía lo que era y hubo que explicárselo. El protocolo está vigente desde 2006, cuando la Comunidad de Madrid asumió las competencias de Sanidad, porque el colegio gestiona su propio servicio médico, aunque Del Riego reconoce que sería recomendable conseguir un marco más estable y no tener que renovar el protocolo cada cuatro años, por lo que se ofrece a dialogar y negociar con los representantes políticos.

Ambas candidatas reconocieron la necesidad de proteger a las nuevas formas de periodismo. Del Riego introdujo en su candidatura periodistas jóvenes y de medios digitales como Yolanda González, socia fundadora de Infolibre, o Amancio Fernández, director de otro digital, diarioabierto.es. Prego prometió apoyar a los periodistas autónomos, a los que las circunstancias han obligado a trabajar por su cuenta, y que necesitan más protección que los que trabajan con contrato laboral, ayudada, afirma, "por una candidatura muy solvente, con periodistas de acreditada trayectoria".

También, desde esta candidatura, se subrayó que "los periodistas tienen ganas de participar". En el blog creado por la candidatura de Victoria Prego se abrió un espacio de sugerencias y los impulsores del espacio se vieron desbordados ante tantas propuestas.

Victoria Prego, además, realizó dos encuentros en la sede de la APM, con los asociados. Hoy será el segundo encuentro a partir de las 17.30 horas.

VictoriaPregoAPM 2015 (YouTube)