Exteriores responde a Martorell pero elude la acusación de terrorista hecha por EEUU

0
El periodista Manuel Martorell. / CP
El periodista Manuel Martorell. / CP

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una carta a nuestro compañero Manuel Martorell, dos meses después de que este pidiera amparo ante la acusación del Departamento de Estado norteamericano de ser un terrorista. La respuesta, sin embargo, evita referirse a esa calificación y le propone como solución, que vuelva a presentar una solicitud de visado.

El periodista, especializado en el tema kurdo, no consiguió viajar este verano a Estados Unidos, al denegarle la autorización la Embajada de Estados Unidos, remitiéndole después una carta, en la que justificaban la negativa, en base a sus "actividades terroristas".

A pesar de sus intentos por explicar a las autoridades americanas que es periodista y que no tiene ninguna relación con el terrorismo, no consiguió cambiar el criterio de la Embajada. Tampoco sirvieron las interpelaciones de las asociaciones de periodistas que se dirigieron al embajador ni de algunos funcionarios del Ministerio.

A primeros del mes de noviembre, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional de apoyo a Manuel, que ha sido ratificada por todos los grupos de la Cámara, un amplio espectro político que va desde PP y UPN en un extremo a Geroa Bai o EH Bildu en el otro.

La declaración recoge que el Parlamento de Navarra se dirigirá a la embajada de Estados Unidos y al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar que Manuel Martorell ha colaborado con la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional de la Cámara Foral, siempre en defensa de la diversidad religiosa y cultural de Oriente Medio.

El propio Manuel relata una de las comparecencias efectuadas en la citada comisión: "Juan Luis Sánchez de Muniáin,  ex consejero de la Presidencia y actual parlamentario, recibió una delegación del Partido de Unidad Democrática (PYD), principal partido kurdo de Siria, una pieza clave en la lucha contra el yihaidismo. Entre ellos estaba Saleh Muslim, que ahora es un destacado dirigente, que se reúne incluso con Putin."

"En otra ocasión", continúa Manuel, "y a través de una asociación de solidaridad con el pueblo kurdo se consiguió llevar el esquí de fondo al Kurdistán iraqui (foto de abajo) potenciando la cooperación entre Navarra y el Kurdistán."

La declaración del Parlamento navarro, concluye afirmando que, indudablemente, la acusación supone "una conculcación de derechos fundamentales de un ciudadano navarro por parte de un Gobierno extranjero”.

Ahora, Martorell, deberá desplazarse a Madrid, abonar de nuevo las tasas y volver a realizar todos los trámites para la consecución del visado, esperando que en esta ocasión, y tras las distintas mediaciones, el gobierno americano cambie el criterio hacia su persona, pero sin haber conseguido, ni de la Embajada Americana ni del Ministerio de Asuntos Exteriores español, una explicación a la acusación de participar en actividades terroristas.

Leave A Reply