La editora de El Mundo debe reducir un 20% del gasto salarial en tres años

1
Sede de Unidad Editorial, editora de El Mundo, en Madrid. / elmundo.es
Sede de Unidad Editorial, editora de El Mundo, en Madrid. / elmundo.es

El grupo Unidad Editorial debe ahorrar 15 millones de euros en costes laborales en los próximos tres años, cifra que se corresponde más o menos con el 20% de su masa salarial. Es el mensaje que la dirección del grupo RCS Mediagroup ha trasladado a los comités de empresa, con los que se reunió, en Milán, ayer.

En la redacción del diario El Mundo se ha producido una gran alarma, pues inmediatamente han interpretado que esos quince millones suponen el despido del 20% de la plantilla, aunque el director, David Jiménez, ha intentado calmar los ánimos, pues el grupo Unidad Editorial no es sólo el diario, sino Expansión, Marca y las revistas (Telva, Yo Dona, Actualidad Económica, Historia o Diario Médico) y Jiménez ha asegurado que protegerá a la plantilla, que ya está muy menguada.

Aunque el director de El Mundo ha negado que vaya a haber despidos lo cierto es que una reducción tan drástica de la masa salarial es difícil conseguirla de otra manera que no sea prescindiendo de una parte importante de las plantillas. Lo que no se conoce es en qué medida afectará la reducción a cada uno de los medios de Unidad Editorial.

El grupo RSC Mediagroup lleva años con resultados muy negativos y en el plan que ha trazado para el trienio 2016-2018 pretende conseguir que al final del mismo haya un beneficio neto de 60 millones. Para ello, además de una reducción de la masa salarial de 40 millones para todo el grupo, propone reducir los costes externos en 45 millones, de los cuales 35 se deben ahorrar en este año 2016. No han especificado qué parte del ahorro en costes externos corresponde a la filial española, Unidad Editorial.

Los representantes de los distintos comités han solicitado una reunión urgente para el próximo lunes 25 de enero, al objeto de que la empresa les informe de cómo piensan llevar a cabo la reducción salarial y los recortes en costes externos.

Paralelamente a las noticias que llegaban de Italia, el director de El Mundo ha reunido a la plantilla para explicarles que una empresa norteaméricana, FTI Consulting, está realizando un estudio para reestructurar las redacciones. Aunque el trabajo definitivo se presentará el próximo mes, todas las medidas que propone parecen tendentes a reducir personal, como unificar la maquetación de todas las publicaciones o que se compartan contenidos entre los distintos medios.

La representación de los trabajadores ha solicitado información sobre el coste que supondrá la contratación de esta empresa y no se les ha trasladado ninguna información.

El plan trienal de la compañía italiana también contempla otras medidas como la transformación gradual del papel al digital, la búsqueda de nuevas áreas de negocio o nuevos mercados y la venta de áreas de negocio que no sean rentables, lo que hace suponer a los trabajadores que la dirección pueda prescindir de alguna publicación.

Leave A Reply