Nace la plataforma ‘Seguir creando’, en defensa de los derechos de los autores jubilados

autores_jubilacion_derechos_efe
Los escritores Javier Reverte, Paloma Pedrero, y Rafael Soler, vicepresidente primero de la ACE, el humorista Forges y el cantaor José Mercé, entre otros, durante la entrega de una petición para poder seguir creando sin tener que renunciar a su pensión, el pasado noviembre. / Efe

Por fin parece que algo se está moviendo. La semana pasada informamos que las entidades de gestión de derechos de autor se iban a reunir para buscar una solución a la ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2011, que no se ha hecho efectiva hasta 2013, por la que, una vez jubilado, un autor no puede rebasar los 9.000 euros anuales de derechos de autor so pena de ser multado. Dependiendo de la cuantía, hasta el extremo de serles retirado durante cuatro años lo que cobran de pensión, caso de algunos escritores cuyos derechos de autor, por las ventas de sus libros, rebasan ampliamente esa cantidad. Por ejemplo, Javier Reverte, cuyos libros de viajes han alcanzado ventas amplias, o Eduardo Mendoza, cuyas novelas aún hoy gozan de notoriedad.

Publicidad

Después de ser motivo de comentario entre colegas, recuerdo la conversación el pasado año que Javier Reverte y yo mantuvimos por las Ramblas de Barcelona mientras nos dirigíamos al Museo Marítimo donde se iba a dar a conocer el premiado con el Biblioteca Breve de Seix Barral, – no fue un escritor jubilado – , en la que el escritor se mostraba angustiado ante la aplicación de una ley que sabíamos existía. Yo estaba en la Junta Directiva de la ACE, Asociación Colegial de Escritores, pero aún no teníamos constancia de su tremenda aplicación.

Este viernes se ha creado la plataforma ‘Seguir Creando’ por parte de las entidades que gestionan los derechos de autor. Desde la ACE a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), pasando por la VEGAP (Entidad de Gestión de artistas plásticos y visuales) y hasta CEDRO, que gestiona los derechos del sector editorial además de otras veinte asociaciones de menor entidad, a fin de hacer presión para la derogación de esta ley de Trabajo. Pero también para gestionar a más largo plazo la situación precaria de los creadores ya que no todos ellos pertenecen a estas sociedades, no son socios de ellas, por lo que las entidades no saben en realidad cual es el número real de creadores afectados.

Porque en realidad lo que ha ocurrido estos días es que la situación ha saltado a los medios de comunicación porque hay escritores famosos en este caso, desde Caballero Bonald y Antonio Gamoneda a Eduardo Mendoza o Javier Reverte, que padecen este problema y lo han contado. De inmediato se solidarizaron los colegas con declaraciones como las de Luís Landero o Luís Mateo Díez o las de José María Merino o Antonio Colinas, en las que afirmaron que se estaban planteando seriamente dejar de escribir, lo que suponemos metáfora en un escritor, pero la situación afecta a muchos, menos famosos, que subsisten con una pensión que nada tiene que ver con la profesión de escritor. Pocos viven del oficio, pero a algunos que les cuesta escribir artículos o dar conferencias por miedo a que los inspectores de Trabajo les apliquen la norma que no les deja superar el salario mínimo interprofesional. En este sentido el novelista Luís Landero ha afirmado que esta ley mantiene literalmente atemorizados a los escritores. Pero no sólo, claro, ya que Javier Gutierrez, director de la VEGAP, declaró hace unos días que hay muchos artistas plásticos que no se presentan a premios por miedo a perder la pensión.

‘Seguir Creando’ pues, ha decidido actuar en varios frentes. El más importante, a nuestro juicio, consiste en iniciar una ronda de consultas con los partidos políticos, vista la actual situación del Parlamento, con vistas a la derogación de esta ley. Marta Rivera de la Cruz, escritora y parlamentaria por Ciudadanos, se implicó desde el primer momento en las protestas de los autores habidas ante el Ministerio de Trabajo, como la que tuvo lugar en noviembre. Y el partido al que pertenece se reunió el jueves pasado con los responsables de entidades de gestión en el Congreso, a la que se sumó Izquierda Unida. Ese mismo día, el PSOE presentó una proposición de ley para anular al artículo de Trabajo. Medidas que son las únicas, en el ámbito político, que por ahora cabe realizar, pero que la plataforma creada cree que no son incompatibles con medidas a corto plazo, como la retirada de las multas, los 141.000 euros que tiene que pagar Javier Reverte, y las inspecciones, a la vez que se piensa en la redacción de un estatuto del creador.

El comunicado que redactaron las entidades de gestión en la reunión de este viernes, y que nos remite Manuel Rico, resume a la perfección no sólo lo acordado sino las actuaciones a seguir.