Leire Olmeda, la nueva poesía social

1
crisis_verso_lucha_leire
Portada de 'Una crisis en verso y lucha', de Leire Olmeda. / Amargor Ediciones.

Leire Olmeda es una poeta representativa de cierta literatura de combate, o como se decía antes, de agip-prop, que está tomando cuerpo en sectores cada vez más amplios de lectores jóvenes, y que pretende ofrecer una alternativa a una poesía de introspección personal que, para la autora, corre cierto peligro de caer en el vacío. Afecta, pues, a cargar la significación del poema en el contenido social. Leira Olmeda, que obtuvo el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid por su anterior poemario, Ataques de pánico, publica con regularidad en antologías, como las de Poesía en sidecar, que es un colectivo literario al que pertenece. Y ahora acaba de sacar nuevo libro, Una crisis en verso y lucha, en la editorial Amargord, que se enmarca en los acontecimientos sociales y políticos acaecidos en nuestro país en los últimos cinco años.

El libro posee una temática muy definida, refleja la crisis habida en España entre los años 2010 y 2015, donde mezcla situaciones cotidianas, por ahí andan poemas como Paren el mundo que me bajo, Un motivo para la huelga general o El precio del pan, con acontecimientos colectivos de fuste, así Acampada Sol, Noche minera, Dignidad, PAH, La Revolución en marcha, Quitarse las botas para tras una mani y homenajes muy sentidos a hechos históricos legendarios en las luchas de reivindicación de la izquierda, como los dedicados a los hechos de la matanza de Atocha, a la Revolución de los claveles portuguesa o el asesinato de Salvador Allende:

Abogados de Atocha

5 muertos caben en 7 sílabas
y no tienen ni un párrafo en los libros de la historia.
5 muertos.
Cinco
luchadores
asesinados.
Pasamos Por Atocha
y ya casi nadie les recuerda.
5 sindicalistas cinco
Y no fue coincidencia,
el fascismo no usa el azar.
5 abogados laboralistas.
Madrid se desgarró.
No haya silencio

Este poema refleja muy bien lo que el lector se va a encontrar en estas 68 páginas plenas de poemas concisos, con una deliberada ausencia de retórica y cierta tendencia a la contundencia conceptual. Estas, creo, son las mejores cualidades que posee este libro y que le distingue de muchos de su misma cuerda pero que adolecen de talento artístico. Digo, el libro contiene poemas contundentes, la mayoría narrativos. De ahí que cite uno carente de esas cualidades y que puede ser tomado como sustrato de los demás del libro. Casi es programático. Se titula Defensa de lo común:

Luchamos para defender lo común.

Eso que es tuyo y mío:
que garantiza que no muramos mañana,
que la vida sea algo más
que esperar morir.
No tenemos nada en común
con quien no comparte esta lucha.
No tengo nada en común
con quien no me considera persona.
Luchamos para defender lo común
y, por ello, jamás pactaremos
con quien ansía matarnos.

La clara intencionalidad didáctica del poema es evidente, algo que no debe ser preocupante siempre que sepamos que es parte de cierta elucidación de la realidad, aunque sea reduccionista, como sucede con los poemas y canciones de Bertolt Brecht, sin pretender que sea ésta la última palabra respecto a la realidad misma. En este sentido, estos poemas de Leire Olmeda cumplen con los más genuinos preceptos brechtianos, pero hay una calidez en ellos que a mi me recuerdan la poesía de Ángel González. Algo nada raro ya que la tradición de la poesía social en España tuvo sus grandes y perdurables momentos.

Este libro se enmarca en esta tradición tan de los cincuenta y aporta cierta visión de combate que muchas veces resalta cierta fascinación por la intensidad literaria contenida en los poemas, intensidad que resulta de un equilibrio entre la palabra y la necesidad de la acción. Un poemario a resaltar.

 Leire Olmeda (YouTube)
1 Comment
  1. victor morales gila says

    te me han descubierto recientemente, te he leido poco pero me ha sido suficiente para comprender la dimensión de tu mente, te quiero seguir leyendo hasta mi muerte

Leave A Reply