Comité de Unidad Editorial: «La empresa considera tontos a lectores y trabajadores»

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Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. / ucm.es

La situación laboral del grupo Unidad Editorial es muy tensa. Desde hace más de un mes conocen que deben ahorrar 15 millones de masa salarial en tres años pero todavía no les han dicho cómo. Mientras, desde la dirección se les intenta convencer de que son muy buenos y que, aunque la calidad se reduzca, el lector no va notarlo, según la denominada teoría de la 'calidad percibida'.

La plantilla está indignada con la actitud de la empresa, que "considera tontos a los lectores y los trabajadores", y no se muestra dispuesta a reducir la calidad de su trabajo ni a aumentar su carga, como tampoco a consentir las veladas amenazas que les llegan desde el director general, Javier Cabrerizo, quien intenta convencerles de que lo que les espera en el mes de marzo es un 'sarampión' y que cuando pase (tras los previstos despidos) todos estarán mucho mejor. También maneja el mantra de que 2009 no va a volver, algo que los periodistas de este grupo tienen muy presente, pues no han dejado de ver reducido su salario desde entonces, mientras que la dirección, incluso, ha aumentado su retribución un 13% entre 2013 y 2014.

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Los comités de empresa de los distintos medios del grupo (El Mundo, Marca, Expansión, entre otros) han difundido un comunicado entre la plantilla en la que expresan la situación de "desconcierto, preocupación e indignación" que está generando la empresa, en los últimos tiempos, que se ve agravada por el 'proceso de transformación' iniciado con la contratación de la consultora norteamericana FTI Consulting.

Como ya publicamos en cuartopoder.es, el grupo ha contratado a esta consultora para reestructurar las redacciones y su máxima es que se compartan los contenidos entre los medios o se unifique la maquetación, lo que generará, sin lugar a dudas, muchos despidos. La consultora tiene entre sus logros haber reducido la plantilla de Tribune Company (editora del Chicago Tribune o Los Angeles Times) de 1.000 a 400 personas.

Cabrerizo ha avisado a la plantilla que las soluciones que aporte FTI se adoptarán en Unidad Editorial sin consultar con los trabajadores, aunque ese no es el mensaje que la dirección y el propio presidente del grupo, Antonio Fernández Galiano, han trasladado siempre al comité: que la decisión la tomará la empresa, escuchando a todos.

En la primera quincena de marzo la dirección convocará a los representantes de los trabajadores, para explicarles cómo van a aplicar el 'Plan de ahorro trienal'.

2 Comments
  1. Piedra says

    Los listos son ellos, que saben forrarse y llevar las empresas a la mierda.

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