Unidad Editorial inicia los trámites de un ERE para reducir el 20% de la masa salarial

3
el_mundo_despido
Sede de Unidad Editorial, editora de El Mundo, en Madrid. / elmundo.es

Los representantes de los trabajadores del Grupo Unidad Editorial han recibido una comunicación de la dirección de la empresa en la que les informa del inicio de un ERE para reducir el 20% de la masa salarial. En las empresas que no tienen representación sindical se ha comunicado directamente a los trabajadores.

Como ya informábamos a principios de 2016, la dirección del grupo RCS Mediagroup, en una reunión con los comités de empresa en Milán, les anunció que debían rebajar 15 millones de masa salarial en tres años, lo que equivale aproximadamente al 20% de la masa salarial.

Publicidad

El despido colectivo es un procedimiento que implica, al menos, el despido de un 10% de la plantilla, en este caso 140 de 1.400 trabajadores. Los comités del grupo Unidad Editorial no dan cifras de personas que pueden ser despedidas, puesto que RCS solo habla de "reducir el 20% de la masa salarial". En un plazo de 15 días empezará la negociación con los representantes de todas las empresas.

La empresa ha hecho pública una nota de prensa en la que habla de “un modelo de negocio rentable y sostenible que garantice la viabilidad del grupo” en lugar de hablar de despidos de muchos  trabajadores. En la nota, según los comités, se da a entender que la empresa ya ha explicado a la representación sindical los “importantes cambios organizativos” y “su plan estratégico diseñado para los próximos años” cuando lo único que han recibido es la comunicación formal para constituir una comisión de negociación de despidos. Ni siquiera han conseguido que la empresa les informe del coste que ha supuesto la contratación de la consultora norteamericana FTI Consulting para reestructurar las redacciones.

El grupo Unidad Editorial no ha dejado de despedir gente ni de empeorar las condiciones laborales en los últimos años. En 2009 se aprobó un ERE en todo el grupo que supuso la salida de 180 trabajadores. En junio de 2012 salieron 113 trabajadores del diario El Mundo y en octubre de ese año, se produjeron 143 despidos en el resto de empresas del grupo: Expansión, Marca o Diario Médico. Además, los salarios están congelados desde 2010 y en la actualidad está paralizado el convenio colectivo de todo el grupo que se estaba negociando.

3 Comments
  1. Piedra says

    Deberían empezar por los directivos y directores y seguir por los buitres de los intereses impagables. La solución, autogestión

  2. matusalen says

    una cuestion relativa a estos asuntos, y que poco se comenta es la incidencia que tiene el mantra digital sobre el empleo, y la centralizacion de recursos en cuatro sitios, principalmente grandes ciudades, con lo que conlleva de desvertebracion territorial: un ejemplo, en banca bbva crea una ciudad de gestion en madrid, al tiempo que preve cierre de oficinas en toda españa….toda la gestion sobre el negocio digital y telefonico seguramente recaera alli, lo mismo que aseguradoras que tienen naves de operadoras apetuñados al estilo chino, mientras las oficinas territoriales ceden espacio y empleo en consecuencia, pero siguen pagando el recibo del servicio sus habitantes. ay españa solidaria y redestributiva!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.