Unidad Editorial despedirá a 224 trabajadores, el 16% de su plantilla

3
cabeceras_Unidad_Editorial
Las tres cabeceras más importantes del grupo. / unidadeditorial.com

El despido colectivo puesto en marcha por Unidad Editorial pone en riesgo la supervivencia del grupo, según los representantes de los trabajadores, que hoy se han reunido por primera vez con la empresa y han hecho público un comunicado en el que dan cuenta del ERE que se propone realizar la compañía.

La dirección ha anunciado el despido de 224 personas (el 16% de la plantilla del grupo) aplicando la legislación laboral de manera estricta, es decir, 20 días de indemnización por año trabajado, con el tope de 12 mensualidades. Tampoco ha ofrecido un plan de bajas voluntarias incentivadas.

Aunque la empresa ha negado el cierre de ningún medio ni delegación, lo cierto es que el número de bajas previstas hace muy difícil la supervivencia de algunos. Así, en la delegación de Sevilla, donde trabajan once personas más el director, proponen despedir a diez, en Actualidad Económica proponen la salida de siete personas en Madrid y una en Barcelona o en Radio Marca, con una plantilla de treinta, pretenden despedir a diecinueve.

Todos los medios se verán afectados. Así la redacción de El Mundo en Madrid podría perder a 58 periodistas, el diario Expansión a 16 o el deportivo Marca a 24. Todo ello en un grupo que ha perdido 900 puestos de trabajo desde 2008 y que vería su plantilla reducida de más de 2.200 a menos de 1.200.

Se han convocado asambleas en todos los medios para el día de mañana, en las que se informará a los trabajadores de las conversaciones y se estudiarán las posibles medidas de presión a tomar.

La parte social ha pedido que se suspenda la negociación del ERE hasta que se resuelva la OPA que Cairo Communications ha lanzado sobre RCS Mediagroup, hace un par de semanas, que puede suponer el cambio de la cúpula directiva que ha planificado este ERE. La empresa, sin embargo, entiende que ambas cuestiones no son incompatibles y no se plantea la suspensión de los despidos.

La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo 27 de abril. La parte social tiene hasta ese día para estudiar los cinco tomos de información económica que le ha trasladado la dirección. El plazo para negociar el ERE es de un mes.

Leave A Reply