La plantilla de El Mundo anuncia huelga indefinida si Unidad Editorial no retira el ERE

2
Sede de Unidad Editorial, editora de El Mundo, en Madrid. / elmundo.es
Sede de Unidad Editorial, editora de El Mundo, en Madrid. / elmundo.es

Actualización de las 18:30 con nuevos datos sobre la Asamblea

Los trabajadores del diario El Mundo han decidido por unanimidad convocar una huelga de 24 horas cada martes, desde el 3 hasta el 21 de mayo, que es la fecha final para llegar a un acuerdo, en el expediente de despido colectivo puesto en marcha por Unidad Editorial. Si llegada esa fecha no se ha conseguido un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, iniciarán una huelga indefinida. Proponen la retirada del ERE y que se ponga sobre la mesa un plan de bajas incentivadas de 45 días por año, frente los 20 días por año que ofrece la empresa, con el tope de 12 mensualidades.

Así de contundente ha sido la respuesta de la plantilla, sólo 24 horas después de conocer la propuesta de la dirección para el diario El Mundo: el despido de 58 periodistas en la redacción central de la Avenida de San Luis y de 32 en las delegaciones, lo que hace que algunas de ellas desaparezcan. Después de tres ERES desde 2008 y de tener los salarios congelados desde 2011, existe mucha indignación en la plantilla.

La plantilla ha decidido también concentrarse, en la puerta del diario, en los minutos de descanso, los días en que se reúnan los representantes de los trabajadores y la empresa. El primer día será el 27 de abril. También han  acordado remitir una carta a la dirección de RCS Mediagroup pidiendo la dimisión de la cúpula directiva de Unidad Editorial: el presidente, Antonio Fernández Galiano, el director general, Javier Cabrerizo, el director de recursos humanos, Tomás Pereda y la responsable financiera, Raffaella Papa, por lo que los trabajadores consideran una nefasta gestión.

Un grupo de periodistas ha propuesto a la asamblea pedir explicaciones al director de El Mundo, David Jiménez sobre el proyecto de periódico que pretenden, con las nuevas medidas que quieren implementar; cerrar la edición a las 9 de la noche o crear un pool de contenidos comunes para todos los medios, entre otros.

En el día de hoy se están celebrando asambleas en el resto de medios del grupo (Expansión, Marca, Radio Marca, Telva) en los que probablemente se adopte la misma decisión, ir a la huelga para forzar un acuerdo con la dirección.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos con representación en los distintos comités, la FeSP y CCOO. Ya han presentado ante el Servicio Interconfederal de Arbitraje, la solicitud de mediación, previa a la convocatoria de huelga y la próxima semana están citadas las partes ante este organismo. Si no hay  acuerdo, comenzará  a correr el plazo para la jornada de protesta.

2 Comments
  1. au trueba says

    Que dira Garcia Abadillo, y sus contertulios. y R.Amon de su jefe.

Leave A Reply