Madrid, capital del rock

0
Concierto de Muse, 5 de mayo de 2016 en Madrid. / Live Nation (Twitter)
Imagen del primero de los conciertos que Muse ha ofrecido en Madrid, el jueves 5 de mayo. / Live Nation (Twitter)

¿Quién lo iba a decir no hace más de unos meses? Madrid fue, durante los últimos años, ejemplo de lo que podía sucederle a una gran ciudad cuando sus instituciones descuidan el marketing cultural. Madrid, que durante algún tiempo, hace ya de esto mucho, mucho tiempo, se convirtió en ciudad referente de los conciertos monstruos de rock y de la música pop, con alcance internacional, no olvidemos aquellos que protagonizaron los Rolling Stones o Michael Jackson, vio como en cuestión de pocos años Barcelona le arrebataba el cetro y que, poco a poco, pasaba de ser referente a ser lugar donde cumplir trámite y poco más. 

Ahora, por el contrario, y cuando decimos ahora decimos de unos meses a esta parte, Madrid corre el peligro contrario, ha pasado de ser paisaje devastado para los conciertos de música rock al miedo a convertirse en una burbuja de los mismos: hay una docena de eventos en la ciudad en los dos próximos meses, entre ellos tres festivales, Mad Cool, Mad Mat y Get Mad. No, no son personajes de ningún psicothriller, que tienen pinta de ser antológicos por lo que traen. Trece eventos importantes en dos meses que culminarán cuando Mad Cool reúna, del 16 al 18 de junio, a las 40. 000 personas que, se supone, lograrán pasarse por sus conciertos.

La lista de festivales marea un poco pero la damos como guía para el que quiera asistir a alguno de estos eventos: Sound Isidro, que ya está aquí y que tendrá su epicentro cuando la fiesta del patrón; Tomavistas, el 20 de mayo; Get Mad, a partir del 27 de mayo; Utopía, el 4 de junio; A Summer Story, el 24 de junio; Mat Mad, a partir del 21 de junio; Blacksback, los días 25 y 26 de junio; Las Noches del Botánico, el 27 de junio; Cultura Inquieta, a partir del 30 de junio; MulaFest, del 23 al 25 de junio; Universal Music Festival, el 5 de julio. Todo esto recién comenzado el verano, y eso que nos olvidamos de poner también Festimad, que está con nosotros hasta el 8 de mayo y los Veranos de la Villa, de los que los responsables del Ayuntamiento no han dado información a estas alturas.

Cartel del Mad Cool Festival de Madrid, del 16 al 18 de junio en Madrid.
Cartel del Mad Cool Festival de Madrid, del 16 al 18 de junio en la Caja Mágica.

Si a todo esto le añadimos los dos conciertos que Muse ha dado el jueves 5 de mayo y ayer viernes 6 de mayo; el de Bruce Springsteen, el próximo 21 de mayo, con una venta de entradas por Internet que debería por lo menos ser cuestionada, y el de Paul McCartney el 2 de junio, bien podemos afirmar que la ciudad está que lo tira y parece ser que Mad Cool va a ser el evento que quitará a Madrid de arrastrar el complejo de no ofrecer conciertos a la altura de su importancia. Detrás de Mad Cool hay empresas de gran experiencia en esto del pop y de montar grandes eventos cuya única línea roja, según su director, Javier Arnáiz, está en estrellas como Rihanna o Shakira. Por lo pronto traerán a Neil Young, The Prodigy, Jane´s Addiction, Two Door Festival Club, Vetusta Morla, los reyes del hipster más hipster y la guinda, la esperada actuación de The Who, un grupo que se prodiga poco y que, de seguro, será todo un acontecimiento.

Arnáiz cuenta con una amplia experiencia profesional en Last Tour, pero sobre todo, para consolidar su proyecto, cuenta con el respaldo de Televisa y Live Nation y espera que estas empresas expandan internacionalmente el proyecto, como se ha hecho en Barcelona con el Sónar o el Primavera Sound. El lugar elegido para realizar los conciertos será La Caja Mágica, que acoge a 45.000 personas, a lo que hay que añadir la remodelación de los aparcamientos con seis pantallas que recogerán desde diversos ángulos lo que acontecerá en el interior. Cambio de mentalidad importante pues a raíz de los sucesos del Madrid Arena, las empresas desconfiaban de las instalaciones municipales por la cuestión de la seguridad, actitud que ha cambiado radicalmente: no hay más que fijarse en los conciertos citados de Mad Cool en Caja Mágica, pero también en los programados de Matadero, Conde Duque o el parque Tierno Galván, lugar que tendrá como epicentro los conciertos del festival Tomavistas que reúne a lo más granado del indie autóctono: Guadalupe Plata, Chucho, Grupo de Expertos , Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha...un festival éste que ve esta proliferación de eventos como una selva que convendría regular... y ponen como ejemplo que cuando tenían ya finalizados y programados los días de los conciertos, se enteran del que va a ofrecer Bruce Springsteen en Madrid.

Y para colmo la música electrónica, que es capítulo aparte: el Festival Utopía reúne a lo más de los DJ´S comerciales de este tipo de música, como David Guetta, Armin Van Buuren, Rudimental o Tale of Us, en el recinto de la Universidad Complutense. Un Festival que cuenta en Arganda del Rey con un competidor importante: el A Summer Story, que tendrá lugar en la Ciudad del Rock de esa localidad casi ya a finales de junio.

Una oferta tan amplia y tan loca que va de Bruce Springsteen a Graham Nash, en el Teatro Apolo el 9 de junio, pasando por Robert Plant, exvocalista de Led Zeppelin, Toquinho...

En fin, lo más reciente, para abrir boca: Buzzcock el 13 de mayo y Animal Collective a principios de junio dentro de Sound Isidro.

Madrid, capital de los conciertos. Ver para creer.

Leave A Reply