Los trabajadores de Unidad Editorial respaldan masivamente la segunda jornada de huelga

0
Concentración a las 14.00 horas en la sede de Unidad Editorial / S. Padrón
Concentración de los trabajadores de Unidad Editorial, esta mañana, frente a la sede del grupo. / S. Padrón
Actualización de las 20:00 horas con datos de participación

Al grito de "dirección dimisión" concluía la concentración matinal en la sede de Unidad Editorial y, como ya hicieran la semana pasada, con una foto de los concentrados con el cartel #yo soy Radio Marca. Los trabajadores han recibido esta mañana el apoyo de Hugo Martínez Abarca, diputado autonómico de Podemos; Sol Sánchez, diputada de IU-UP, y Luz Rodríguez, responsable del área de Empleo de la Ejecutiva del PSOE.

El paro ha sido completo en las delegaciones del diario El Mundo y en Radio Marca, que al igual que la semana pasada sólo emitirá música las 24 horas que dure el paro. En el diario El Mundo ha parado toda la plantilla a excepción de dos personas de la redacción y del grupo de dirección. Mientras que la semana pasada, los jefes se negaron a sacar el periódico adelante, parece que esta semana trabajarán y mañana saldrá a la calle una edición reducida con un suplemento de Universidades que ya estaba editado. Junto al director David Jiménez y la responsable de la web Virginia Pérez Alonso, han trabajado varios miembros del staff y un reducido grupo de periodistas, tres, según las fuentes consultadas por cuarotopoder.

En el diario Marca ha habido un paro total, a excepción otra vez del equipo directivo. El director, J. Ignacio Gallardo, y el subdirector, Carlos Carpio, estaban en la redacción confeccionando el diario de mañana, así como dos redactores jefe.

En Expansión, que generalmente no sigue las jornadas de huelga con mucho interés, sólo han trabajado cuatro redactores, amén de los redactores jefe y jefes de sección que sacarán mañana una versión reducida del económico del grupo.

Los trabajadores preguntados sobre aquellos que no hacen huelga lo achacan principalmente al miedo, a las presiones o, sencillamente, porque se sienten a salvo y no creen que les vaya a tocar.

Las asambleas de trabajadores del grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Radio Marca, Actualidad Económica) habían ratificado previamente, en todos los casos, mantener la jornada de huelga de este martes al considerar insuficiente la última oferta realizada por la empresa, en la tarde del lunes, que planteaba una rebaja de los despidos de 224 a 198, sin concretar el reparto entre las distintas empresas. Aunque los trabajadores ya votaron celebrar tres jornadas de huelga (el pasado día 3, mañana y el día 17 de mayo), los representantes de los trabajadores han querido explicar el resultado de las últimas reuniones y ratificar el apoyo de las plantillas.

Imagen de esta mañana de la redacción de El Mundo, vacía. /
Imagen de esta mañana de la redacción de El Mundo, vacía. / @Comite_ELMUNDO (Twitter)

Tras el éxito de la jornada de huelga de la semana pasada, las partes se han reunido en distintas ocasiones. En la primera reunión, la parte social propuso, como sostiene desde el principio de la negociación, que se abra un plan de bajas voluntarias con indemnización de 45 días por año y límite de 42 mensualidades. También planteó medidas de ahorro, como la eliminación del coche de empresa a todos los directivos, excepto el presidente, la eliminación de la subvención de comedor a quienes no tenían derecho a vales de comida o el ahorro en planes de pensiones ya existentes.

El pasado viernes la empresa presentó una propuesta, ampliando las indemnizaciones por baja voluntaria de 30 a 33 días por año trabajado con el tope de 18 mensualidades. Del total de los apuntados, la empresa podría vetar al 30%. También ofertó ampliar las prejubilaciones desde los 58 años con el 60% del salario neto, ampliando el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Sin embargo, los despidos forzosos se indemnizarían con 30 días por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades y en ambos casos -forzososo o voluntarios- la indemnización se pagaría en dos plazos: 20 días en el momento del acuerdo y el resto dentro de un año.

En la última reunión mantenida, en la tarde del domingo, la empresa planteó una reducción del 10% en los despidos anunciados, aunque sin concretar el nuevo reparto por empresas, manteniendo el resto de su oferta del viernes. Además de ser un número muy pequeño, los trabajadores necesitan conocer a qué medios afectaría, pues varios de ellos (Actualidad Económica, La Aventura de la HistoriaRadio Marca y las delegaciones del diario El Mundo) es posible que desaparezcan. La respuesta de los representantes de los trabajadores es que se abra un período de bajas voluntarias desde hoy y hasta el día 16, sin vetos, valorando las partes la situación, una vez concluido el período. La empresa no ha contestado a esa propuesta como tampoco lo ha hecho a las medidas de ahorro que la parte social planteó, contestando que "valorarán su impacto económico".

Por otro lado, los economistas de los sindicatos CCOO y FeSP han solicitado a la empresa que presente documentación económica concreta y detallada porque, en una primera valoración, consideran el despido colectivo desproporcionado.

Leave A Reply