Los trabajadores de Unidad Editorial aprueban por amplia mayoría un ERE con 160 despidos

1
Comites-Unidad-Editorial-firma-acuerdo
Miembros de los Comités de Unidad Editorial firman el preacuerdo a las 07:00 horas de esta mañana. / Comites Unidad Editorial (Facebook)
Actualización de las 21:00 horas del 23-05-2016 con el resultado de la votación en las distintas asambleas

En el día de hoy se han celebrado la mayoría de asambleas de las empresas de Unidad Editorial, en las que se ha informado a los trabajadores del resultado final de las negociaciones y se ha votado la ratificación de éstas.

A falta de la votación del corporativo, de Logintegral (imprenta) y de Radio Marca, el resto de empresas han aprobado el resultado por amplia mayoría. En Marca han votado 98 personas a favor, 5 en contra y 2 se han abstenido. En el diario El Mundo de Madrid, con el 79% de participación, han votado 140 a favor, 14 en contra y 32 abstenciones. En Expansión, por su parte, con una participación del 70,5% han votado 87 a favor, 5 en contra y 1 abstención. También la revista Telva, Ediservicios, el Mundo de Barcelona y Valencia o las revistas han votado, por amplia mayoría, a favor del acuerdo.

A partir de ahora se abre el período de bajas voluntarias al que, como ya explicamos, se podrán apuntar los trabajadores que deseen marcharse, pudiendo la empresa vetar un reducido número de estas salidas.

La comisión negociadora del ERE del grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) ha llegado a un principio de acuerdo en el número de despidos y las indemnizaciones a percibir. El resultado deberá ser ratificado por las asambleas de todas las empresas. El Mundo celebrará la suya esta misma mañana. El resultado ha sido fruto de una presión de la parte social que el jueves se plantó en la puerta del presidente, Antonio Fernández Galiano, exigiéndole que diera la cara y con una ultima jornada maratoniana que ha terminado a las siete de esta mañana, tras una negociación de quince horas.

El número de despidos que en un principio era de 224 ha bajado a 160. Este número podría reducirse más si finalmente se consigue un acuerdo de colaboración con otros medios para la explotación de Radio Marca o El Mundo de Baleares, que al parecer será adquirido por Barceló. Los 19 despidos de la emisora o los 7 de la delegación no se producirían. La reducción de bajas dejará las salidas del diario El Mundo en 38 personas en Madrid (frente a las 59 iniciales) y 27 en las delegaciones, 12 en el deportivo Marca (donde estaban anunciadas 24) o 9 en Expansión. En Actualidad Económica, que corría el riego de desaparecer, al pretender despedir a 9 personas, sólo habrá 4 bajas.

Las condiciones económicas que se han acordado mejoran las de despidos colectivos anteriores. Se indemnizará con 37 días por año trabajado y un lineal de 5.000 euros, con el tope de 24 mensualidades, aunque finalmente se pagará en dos veces: 20 días más 5.000 euros a la salida y después de seis meses el resto. También las prejubilaciones han mejorado: beneficiarán a los mayores de 57 años y la empresa pagará el convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años; la ley obliga a abonar hasta los 61. En todos las empresas se abrirá un período voluntario de salidas y la dirección se ha comprometido a vetar el menor número posible de salidas voluntarias.

Todos estos acuerdos deberán ser ratificados por los trabajadores. Si no los confirman, está prevista una huelga indefinida. Durante el mes de negociaciones se han celebrado tres jornadas de huelga, con un resultado histórico: El Mundo no salió, tras la primera jornada, Radio Marca no emitió ninguno de los tres días y Marca no llegó a los kioscos el pasado miércoles, por primera vez en su historia.

Leave A Reply