Andy Robinson: “Trump rentabiliza la sensación de que hay que cambiar el sistema”

1
El escritor y periodista Andy Robinson / Ruth Marigot
El escritor y periodista Andy Robinson / Ruth Marigot

¿Cómo ha llegado la Tierra de los Libres a convertirse en la Tierra de los Desalmados? ¿Por qué se ha roto el sueño americano que se vendió al mundo como American Way of Life? ¿Qué ha terminado con la clase media americana y convertido gran parte del país en territorio desolado? Después de un largo viaje por las carreteras de los Estados Unidos, en busca de elementos con que dibujar la auténtica cara del país, Andy Robinson ha escrito un libro demoledor, contundente y que da poco pie a la esperanza, a pesar de llevar en el título esa palabra: Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América (Ariel, 2016).

Como él mismo escribe, a modo de conclusión: “En mi road movie con tintes apocalípticos había vislumbrado un rayo de luz en esa nueva conciencia de clase que florecía en Estados Unidos. Fruto de la experiencia compartida por millones de estadounidenses que estaban siendo explotados en una economía de extrema desigualdad y que empezaban a reaccionar contra la ortodoxia neoliberal”. Occupy Wall Street, Bill de Blasio, el alcalde izquierdista de Nueva York, o la buena campaña del demócrata Berni Sanders animaban a pensar que algo podría empezar a cambiar en el mundo. Pero...

Cuartopoder.es ha hablado con el autor en una apretada entrevista.

— Algo gordo ha aprendido tras la experiencia viajera por la América profunda.

"En EEUU emerge una política de clase en la que
la gente se moviliza contra
la desigualdad"

— Que Estados Unidos, pese a ser una superpotencia en declive, sigue marcando las pautas de tendencias sociales y culturales. Esto me resultó desolador cuando viajé por las enormes ciudades de mansiones, 4 por 4, centros comerciales de Wall Mart y McDonalds “drive–in” y campos de golf en Arizona, Nevada y California. Porque este modelo inmobiliario es el que había visto imponerse en España, sobre todo a las afueras de Madrid. Pero en ciudades como Nueva York, el hecho de que EEUU sigue siendo el modelo me resultó más esperanzador ya que emerge una nueva política de clase, en la que la gente ya se moviliza en torno a discursos contra la desigualdad y el colapso del poder adquisitivo del asalariado medio. Por eso comenté la posibilidad de que EEUU quizás podía ser el primer país en rechazar la lógica destructora del neoliberalismo simplemente por haber llegado más lejos por ese camino.

portada_miedo_asco_esperanza_america
Portada de 'Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América'. / Planeta

— Hubo un momento en que parecía que las elecciones en Estados Unidos darían una sorpresa. Que los absentistas, jóvenes, sobre todo, votarían a Sanders en bloque.

— Sin duda, Sanders sería mejor candidato para los tiempos que corren. Lo deprimente de estas elecciones es que la derecha va a monopolizar el discurso antiestablishment mientras que Hillary Clinton está identificada con Wall Street. La campaña de Trump puede movilizar a muchos trabajadores blancos. Los republicanos utilizarán las nuevas leyes de represión del voto, sobre todo en el sur, para dificultar el voto de afroamericanos, hispanos y jóvenes. Es posible que haya una movilización contra Trump. Pero para muchos de los votantes de Berni Sanders, los Clinton no son un mal mucho menor. Cuando Larry Summers advirtió que Trump puede provocar 18 meses de recesión si gana, las redes sociales revelaron que Summers era el secretario del Tesoro con Clinton, en los  90, que desregularizó el sistema financiero abonando el terreno para el colapso del 2008.

— ¿No es humillante que Europa imite las pautas de Estados Unidos aún hoy, cuando se sabe de qué pie cojea?

"Siento vergüenza del espectáculo que se dio para captar las inversiones de Eurovegas"

— Si, es humillante. Yo sentí vergüenza ajena ante el espectáculo del concurso en el desierto de Nevada cuando Barcelona y Madrid comparecieron ante Sheldon Adelson y su mujer para tratar de captar las inversiones de Eurovegas. Es un buen ejemplo para otros asuntos más graves.

— ¿Hasta qué punto la sociedad americana es responsable de que los sinvergüenzas manden en una democracia?

— En EEUU mucha gente sabe que el sistema está amañado para que jamás se elija a un presidente que amenace al poder empresarial financiero o frene la desigualdad. Pero quien está rentabilizando esa sensación de que es necesario que todo salte por los aires para cambiar el sistema es, lamentablemente, Donald Trump.

— En su relato habla de la guerra de drones que matan a 12.000 km pero se decide en la oficina de al lado de casa. ¿No funciona aquí la sospecha de que –parafraseando a Brecht- “su tanque es poderoso pero necesita un conductor?”  

— Brecht daría con una expresión suficientemente negra para describir el hecho de que las fuerzas aéreas en EE.UU. recluten a pilotos de drones en las ferias de promoción de los últimos videojuegos, donde adiestran una contra de jóvenes aficionados o “gamers”.

— Quiero decir que alguien estará dispuesto a rebelarse y desobedecer. Usted pone el ejemplo de Vermont.

— Sí, creo que hay muchas nuevas formas de vida y viejas también ya que la alternativa siempre está presente. Trato de comentar algunos ejemplos de nuevas alternativas en los capítulos sobre Vermont, Carolina del norte, Nueva York, pero en general creo que muchos estadounidenses ya buscan una alternativa al paradigma de globalización de mercado, lo que podría ser un referente para nosotros ya que esa American Way of Life ya se ha instalado en gran parte del mundo.

— ¿Qué quieren los independentistas de Vermont, en realidad?

"Es interesante que empecemos a hablar de Nueva York como referencia de huelgas y luchas"

— En Vermont más que nada están haciendo un ejercicio intelectual muy interesante sobre cómo sería una nueva sociedad liberada de un imperio corporativo. Van construyendo una nueva economía a pequeña escala, con producción local de alimentos, nuevos sistemas de intercambio económico, bancos locales y públicos que apoyan a PYMES. Mientras en España y Europa la consigna es que los bancos se fusionen para hacer grandes entidades transfronterizas y que se cierren los pequeños bancos y cajas, que eran fuentes de financiación para PYMES. Creo que hay corrientes en el movimiento independentista en Catalunña y Escocia que hacen lo mismo que los de Vermont al plantear la idea, como dijo Alasdair Gray, el escritor escocés republicano de “trabajar ya como si estuvieras creando un país mejor”.

— ¿Ve similitudes entre De Blasio y Carmena o Colau? Quizá haya esperanza...

— Sí, hay similitudes; por eso pienso que es interesante que empecemos a hablar de Nueva York como tendencia no en moda o “estilo de vida” sino en huelgas y luchas que son la explicación de los logros de De Blasio y los sindicatos y organizaciones sociales en áreas como el salario mínimo (ha subido de 8 a 15 dolares, la hora, en tres años) y las guarderías públicas. De Blasio y Sanders admiten que no habrían sido posible sin Occupy Wall Street, de la misma manera que Ada Colau y Manuela Carmena no habrían sido posibles sin 15-M.

1 Comment
  1. POR LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA. says

    ¡¡¡¡¡OH, OH, OH, QUÉ CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA EL REY FUESE PUESTO A DEDO POR EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, CUÁNTA CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA NO SE INVESTIGUEN CASI NUNCA LAS PRESUNTAS TORTURAS QUE PRESUNTOS TORTURADORES PERPETRAN CON PRESUNTA IMPUNIDAD, CUÁNTA CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA EL ESTADO (el Pequeñito Aparato del Estado), TENGA SECUESTRADA A CASI TODA LA NACIÓN, O SOCIEDAD CIVIL, O PUEBLO, PARA EXPOLIARLO, SAQUEARLO, MASACRARLO SI ASÍ LO DESEA; CUÁNTA CASUALIDAD!!!!!

    En España no hay DEMOCRACIA; esto lo sabe ya hasta el que asó la manteca y lo puede comprobar cualquiera, hasta el que cree que los burros tienen alas y vuelan y volando cruzan el océano Atlántico, ida y vuelta, sin escalas.

    En España existe un régimen de poder oligárquico-usurpador-saqueador-represivo-idiotizador-mercenario-mafioso-partitocrático-etc.

    Pero, ¿qué es la DEMOCRACIA?; bien, para que exista LA DEMOCRACIA, deben darse una serie de requisitos (que aquí en España no se dan, ni uno solo de ellos) que son los siguientes:

    a))))).— Poseer una CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA que haya surgido después de un proceso, de un periodo, de LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE EN EL QUE EL SUJETO CONSTITUYENTE HAYA SIDO TODO EL PUEBLO ESPAÑOL. Y para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA, ésta debe garantizar dos cosas; 1ª))).— QUE SIEMPRE SE RESPETEN LOS DERECHOS CIVILES, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE DE TODO EL PUEBLO (((((¿se garantiza esto en eso que aquí en España se llama “constitución de 1978”: …. ¡¡¡ajajajajajaja!!!, evidentemente que no))))) y siguiente cosa que debe garantizar, 2ª))).— LA SEPARACIÓN DE PODERES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE (evidentemente tampoco existe esto en España).

    b))))).— EN LA DEMOCRACIA EL VOTANTE SÍ ESTÁ REPRESENTADO Y PARA QUE EXISTA VERDADERA REPRESENTACIÓN DEL VOTANTE, ÉSTE DEBE TENER LA FACULTAD DE PODER REVOCAR DE INMEDIATO A CUALQUIER REPRESENTANTE QUE HAYA ELEGIDO, POR ALGÚN TIPO DE MECANISMO EFICAZ, RÁPIDO, TASADO, ETC., Y SIN TENER QUE ESPERAR MÁS DE LO NECESARIO PARA EJECUTAR SU VOLUNTAD REVOCATORIA (UN MES O MENOS); ¿se da esto en España?: ¡¡¡ajajajajajaja, ajajajajajajaja!!! EN FIN, RESUMIENDO: NOS ENCONTRAMOS SIN UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, NOS ENCONTRAMOS SIN QUE EL VOTANTE ELIJA NADA NI ESTÉ REPRESENTADO POR NADIE (((((los “políticos” son de perruna obediencia a sus Jefes de Partido, y representan a sus propios intereses y a los intereses del Partido Político al que sirven, y luego ya, si algo sobra, piensan de rebote en los súbditos de la vigente oligarquía bananera))))) Y NOS ENCONTRAMOS SIN SEPARACIÓN DE PODERES.

    EN FIN, NOS ENCONTRAMOS CONQUE ESTA ES LA “democracia” QUE EXISTE EN ESPAÑA, AL SERVICIO DEL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ANTIDEMOCRÁTICO-USURPADOR-MERCENARIO-MAFIOSO-EXPOLIADOR-SAQUEADOR-IMBECILIZADOR-REPRESIVO-ETC.

    ¡¡¡¡¡AH, Y POR SI NO QUEDABA CLARO!!!!!: MIENTRAS EXISTA ESTE VIGENTE RÉGIMEN (ya descrito con absoluta precisión y verdad) NO ESPEREN OTRA COSA DISTINTA, PUES BIEN SABIDO ES QUE LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS; ES DECIR, EL ESTADO (el Pequeñito Aparato del Estado), USURPANDO, SAQUEANDO, EXPOLIANDO, IMBECILIZANDO, REPRIMIENDO, ROBANDO, MARGINANDO, ACOSANDO, PERSIGUIENDO, MASACRANDO, ETC. A SU ANTOJO Y SIN NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD Y CON CASI ABSOLUTA IMPUNIDAD A CASI TODO EL PUEBLO O NACIÓN, PUES DICHO PUEBLO O NACIÓN HA SIDO EXTERMINADO DE LA POLÍTICA Y ES SIMPLEMENTE UN OBJETO QUE PRÁCTICAMENTE NO EXISTE. RECORDEMOS LO QUE BUSCARON Y CONSIGUIERON TERRORISTAS DE ESTADO (del pequeñito aparato del Estado) COMO BENITO MUSSOLINI, HITLER, STALIN O FRANCO: SU OBJETIVO ERA QUE LA NACIÓN NO EXISTIERA Y QUE TODO FUERA ESTATALISMO (el Pequeñito Aparato del Estado), PARA QUE EL PUEBLO, LA NACIÓN O LA SOCIEDAD CIVIL NO EXISTIERAN A NIVEL POLÍTICO NI A MUCHOS OTROS NIVELES Y ASÍ TENERLOS BAJO SERVIDUMBRE DE SUS BASTARDOS INTERESES GENOCIDAS.

    ¡¡¡¡¡AH Y POR CIERTO!!!, NO QUIERO TAMPOCO PRIVARME DE DEJAR AQUÍ LAS SABIAS Y VERDADERAS (al 100%) PALABRAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE ((periodista y escritor)): “””””ESPAÑA ES EL PARAÍSO DE LA BARBARIE, LA ENVIDIA Y LA VILEZA”””””; SEGURAMENTE QUISO DECIR QUE ESPAÑA ES PURO Y DURO ESTATALISMO Y AHÍ YA SE SABE LO QUE PUEDE HABER Y LO QUE NUNCA PUEDE EXISTIR NI SIQUIERA CON MILAGROS NUNCA JAMÁS VISTOS, ETC.,ETC.

Leave A Reply

Your email address will not be published.