La excelente salud de los festivales ‘indie’

0
Imagen del Festival Contempopránea celebrado en Badajoz el pasado mes de junio y que en julio tendrá su continuación en Alburquerque. / http://www.contempopranea.com
Imagen del Festival Contempopránea celebrado en Badajoz el pasado mes de junio y que en julio tendrá su continuación en Alburquerque. / www.contempopranea.com

A la espera de que alguna vez termine dilucidándose a qué llamamos música indie, aunque todos están de acuerdo en que si algo define a esta música es el cariz de independencia de los grupos, que pueden inscribirse en el rock más clásico o en la música electrónica, pero a los que les une una actitud de no traspasar nunca ciertos límites de calculado ascenso, lo que distorsionaría esa actitud independiente que es su seña de identidad, para entendernos, un poco lo que en el mundo del cine sería el Sundance respecto a Hollywood, lo cierto es que los Festivales de música que acogen esa denominación se encuentran entre lo mejor de la cartelera española. Su creatividad no se ve demasiado lastrada por la industria y para sobrevivir necesitan un ejercicio de imaginación que se agradece. Un ejemplo, para abrir la serie de festivales a los que se puede acudir este mes de julio comenzaremos con uno del que no tenemos ni idea del cartel, de los grupos que asistirán al evento, que ha convertido a este Festival en la seña de identidad del mismo. Al modo de una cita a ciegas, hasta que las 800 personas por día que sólo pueden asistir al evento no traspasan las vallas del recinto no saben qué van a escuchar. Lo dicho, imaginación.

Se trata del Sinsal Festival Estrella Galicia, que se celebra los días 22 y 23 de julio en la isla de San Simón, en Redondela, en la ría de Vigo y, ya dijimos, nadie sabe quiénes intervendrán en el evento hasta que éste se produce. La característica de este original festival es que ha servido de trampolín a grupos indies que comenzaban y que, luego, saltan ya a otros festivales de más ringorrango. Pero un somero vistazo a los que intervinieron el año anterior nos avisa de por dónde se mueve la cosa: San Senra, Chancha Via Circuito, The Paradise Bangkok, Sahel Sounds, DJ&DJ Ciude, Astro, Camila Moreno, Galis 115... En realidad una cita a ciegas.

Más conocidos son los grupos que intervienen en Nosinmúsica, un festival de música independiente que tiene lugar en Cádiz del 21 al 23 de julio. Es un festival que se crece en cada nueva edición y que el año pasado llegó a los 20.000 asistentes. El cartel es de una calidad más que aceptable: Bunbury, Loquillo, Molotov, Elefantes, Turmalina, Dientes Largos, Love of Lesbian, Atómica... se echa de menos este año a Vetusta Morla, que estuvo la pasada edición. Pero es que no paran.

Cartel del Festival Rock in Ría 2016.
Cartel del Festival Rock in Ría 2016.

El Festival Rock in Ría Punta Umbría es más modesto. Durante dos días, el 22 y 23 de julio, en el Polideportivo Antonio Gil Hernández de la ciudad onubense actuarán Molotov, una banda mexicana de rock que se formó en 1995 y que vendió de su primer álbum, ¿Donde jugarán las niñas?, la friolera de un millón de copias, una banda de lujo que hace de todo, desde Rock alternativo a hip hop pasando por Rap Metal o Rock Cómico; les seguirán La Trueke, Cultura Off, Kitai, Saramago Joe, Salmorejo Dub o El rincón de María...

Y ahora entramos en mayores. El Festival Pirineos Sur o Festival Internacional de las Culturas se presenta como un muy variado ciclo de conciertos que se celebra en el Valle del Sallent de Gállego, en Huesca. Es festival acreditado desde hace tiempo y en las dos semanas en que transcurre, la segunda quincena de julio, han pasado por allí gentes como Fito Páez, Manel, Molotov, Carlinhos Brown, Juan Perro o Paco de Lucía, nada menos. Este año el cartel promete, ya que, como se presenta, es un Festival eminentemente multicultural: Duquenque abre el festival con un homenaje a Paco de Lucía, al que sigue Songhoi, acompañados de Juan Carmona, Josemi Carmona y Toumani Diabaté, que es músico de Mali. De Costa de Marfil viene Djarabikan y Spyrow; del Líbano, Mar Khalifé; Songhoy de Mali, que volverán a actuar, esta vez solos, el 20 de julio; el 22, África predomina, King Ayisoba, de Ghana; Baaba Mal, de Senegal; Bamba Wassoulou Grove, de Mali... los días siguientes acogerán a Mad Professor, de Guyana; Alpha Blondy & The Solar System, de Costa de Marfil; Dani Haasksman, de Alemania; Batuk, de Sudáfrica; Niño de Elche, que nos vienen de Valencia; Jambinai, de Corea del Sur y, cómo no, Latinoamérica: Chancha Via Circuito, de Argentina; Rumbanamá, de Cuba; Chico Trujillo, de Chile... y cerrando el festival, Bunbury, Marta Casas y Addictive TV, que vienen del Reino Unido.

Cartel del Low Festival 2016, en Benidorm.
Cartel del Low Festival 2016, en Benidorm.

Contempopránea 16 es un festival extremeño de raigambre, va ya por su vigésimoprimera edición, que tiene lugar en Badajoz en junio y Alburquerque en julio. Han pasado por el Festival grupos como Vetusta Morla, La Habitación Roja, Los Planetas o Supersubmarina, por citar a los indies más famosos. Este año tenemos actuaciones de lo más variopintas, desde Papaya o Hazte lapón a Sidonie o Triángulo de amor bizarro, Los Bónsais o Murciano Total... un cartel menor que el de Badajoz pero que no desmerece del título de música independiente, en cierto modo lo representa mejor que el de su hermano mayor.

Despedimos el mes con uno de los grandes festivales indies del verano. El Low Festival de Benidorm es todo un lujo indie: este año, del 20 al 31 de julio, actuarán los grandes del indie: Los Planetas, La Habitación Roja, León Benavente, The Suicide of Western Culture , Sr. Chinarro, Siesta! o Terrier...

Para no saber con exactitud en qué consiste el indie sobran festivales del mismo. A veces es mejor experimentar la cosa que teorizarla. Como el tiempo según San Agustín.

Leave A Reply