Ana Tudela: «Hay una parte de la sociedad que quiere salir del ruido informativo»

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Ana Tudela, cofundadora de Datadista. / C.P.
Ana Tudela, cofundadora de Datadista. / Javier Infante

Datadista es un nuevo proyecto de información periodística, aunque no exactamente un medio de comunicación. Detrás de él, hay dos periodistas veteranos, Ana Tudela y Antonio Delgado. Coincidieron en El Español y ambos dejaron el proyecto hace meses para crear Datadista. cuartopoder.es ha hablado con Ana Tudela.

— ¿Qué es Datadista y que pretende?

— Datadista es una fórmula para entender las noticias que dan los medios. A través de datos, investigación y nuevas narrativas vamos a mostrar de una forma visual lo que está pasando. Vamos a dar muchas vueltas para ayudar a mejorar la información, que todo el mundo lo entienda. Hay mucha gente que no se acerca a determinada información porque les parece compleja.

— ¿Cómo lo van a estructurar?

— Vamos a trabajar en varias velocidades. El primer paso va a consistir en hacer narrativas con fórmulas sencillas para entender las cosas que están en los medios. El primer ejemplo es nuestro vídeo de presentación sobre las tarjetas black . La segunda velocidad serán proyectos de investigación y datos nuestros. Y un tercer paso son proyectos de investigación más profundos de temas que están de actualidad o de temas de los que no se ha hablado suficientemente y hay datos que demuestran que son relevantes.

— ¿Y qué formatos van a usar?

— Usaremos cualquiera de los que existen y otros nuevos que se nos ocurran. Por supuesto usaremos mucho el formato reportaje porque somos periodistas, pero también gráficos, vídeos. Vamos a intentar mostrarlo de una manera visual, como hemos hecho con nuestro primer trabajo de las black.

— ¿Creéis que hay una demanda real de este tipo de trabajos?

"Queremos huir del encasillamiento ideológico que no debe existir en ningún medio"

— Hay una parte de la sociedad que quiere salir del ruido informativo, en el que siempre se crean bandos. Los medios, a veces, aportan los datos que sirven a su perfil de lector, para realimentar lo que ya piensan y nosotros vamos a mostrar las cifras tal como son y que se llegue a una conclusión de la forma más fácil posible. En los primeros comentarios que están haciendo en Facebook y Twitter, quieren saber dónde ubicarnos ideológicamente y nosotros lo que queremos es huir del encasillamiento ideológico. La gente que acuda lo hará porque quiere ver los datos en profundidad, sin que vaya sesgado.

— ¿Van a tener una periodicidad concreta o sacarán los temas según vayan surgiendo?

— Vamos a crecer a ojos de la gente, que el proyecto vaya cogiendo ritmo poco a poco. Sí queremos cada semana publicar algo de lo que se haya hablado mucho esa semana para que se entienda mejor. Además, en unos días empezaremos a publicar temas propios, pondremos en marcha la segunda velocidad.

— ¿Cuántas personas están en este proyecto, además de Antonio y usted?

— Los socios somos nosotros dos, que somos el núcleo central del proyecto. Alrededor nuestro hay un grupo de gente que nos ayuda muchísimo en cosas que nosotros no sabemos hacer, gente experta en un montón de disciplinas pero que no está al 100%. Nosotros insistimos mucho en que somos una startup, un proyecto muy pequeño que pretende ser sostenible desde el primer momento, así que no nos podemos permitir contar con gente a tiempo completo si no que nos ayudan con trabajos puntuales.

— Eso me lleva a la pregunta clave en todos los medios nuevos, ¿cómo se van a financiar?

"Somos sólo dos socios pero a nuestro alrededor hay gente experta en muchas disciplinas"

— De momento con el dinero que hemos aportado los dos socios. Hemos apostado porque confiamos en que a la gente le interese un proyecto así. Con ese dinero inicial podemos impulsar la primera velocidad, extender Datadista por las redes e ir creando una masa crítica. Luego para cada proyecto va a existir una fórmula de financiación distinta, no vamos a crear nada, vamos a usar cosas que ya existen.

— ¿ Y han pensado en aplicar patrocinios o vender espacios de publicidad?

— En cuanto al patrocinio, la fórmula de tratamiento de los medios que han tenido las empresas no permiten poner un sello con una marca a tu trabajo. Quizá en otro país sí, pero no en España. En cuanto a la publicidad, lo primero es tener masa crítica y entonces tendrá sentido. Si pasa mucha gente por tu sitio puede haber empresas interesadas en anunciarse.

Datadista (You Tube)
2 Comments
  1. Y más says

    Muy buena idea. Ojalá cunda y prospere.
    Animo, pues.

  2. RAFA says

    Debería volver a ponerse en valor la dignidad. Ha sido un ejercicio de hipocresís el tratamiento de los políticos a la muerte de Rita Barberá, tanto unos que la abandonaron y ahora lloriquean, como los otros que no sienten respeto por las más elementales normas de urbanidad.
    El comportamiento de los MM. CC. deplorable. Llevan a cabo el linchamiento sin pruebas ni indicios racionales de culpabilidad. La presunción de inocencia ya no está vigente.
    Lo vimos con el tratamiento mediático del 11-M donde, también se lincharon a profesionales de la Policía hasta la extenuación.

    Hay un libro muy interesante del comisario Sánchez Manzano, «Las Bombas del 11-M» (Amazon, se puede descargar en internet), en el que expone todo un proceso mediatico, donde las malas artes de algunos periodistas son objetivadas de forma impecable.

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