José María Merino: «Estamos asistiendo al nacimiento de un cierto neofeudalismo»

2
jose-maria-merino
El académico, José María Merino, que acaba de publicar su novela 'Musa Décima'. / Efe

A finales del siglo XVI apareció en Madrid un libro, Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, que firmaba una joven de 25 años, Oliva Sabuco, a la que Lope de Vega llamó “La Décima Musa”. Era un libro revolucionario para la época, donde se afirmaba lo sano que era llevar una dieta adecuada, amén de una concepción bastante contraria a la doctrina oficial de la Iglesia. En 1902 se descubrió el testamento del padre de Oliva, Miguel, donde se afirmaba que era él el auténtico autor del libro. El prestigio del libro y de la autora cayó, desde entonces, en franco olvido y pasó a ser motivo de rareza para estudiosos. La autoría fue, desde esa fecha, motivo de disputa y muchos pensaron que Miguel Sabuco había escrito aquello para librar a su hija de la Inquisición. José María Merino, escritor de una vasta obra narrativa, Premio Nacional, miembro de la Real Academia de la Lengua, escritor obsesionado por el siglo XVI del que ha dado buenas muestras en sus novelas de ámbito americano, ha escrito con Musa Décima (Alfaguara) una novela que trata de dilucidar la vida de Oliva Sabuco. Novela histórica, no se olvida el autor, mediante la introducción de la investigadora Berta, de ofrecernos dos relatos paralelos de dos mujeres con ciertas coincidencias a pesar de la distancia entre la España del Barroco y la de hoy día. En esta entrevista con cuartopoder.es, Merino  dilucida aspectos de la narración y se duele de ciertos rumbos que está tomando la cultura en nuestros días.

— ¿Cómo llegó a Oliva Sabuco, la mujer a la que Lope de Vega llamaba "La Décima Musa"? Parecería que estaba cantado sabiendo de su pasión por el siglo XVI... ¿No tenía su padre en su biblioteca una edición de 1728? 

"Quise conectar el siglo XVI con los momentos que hoy atravesamos"

— En efecto, mi padre tenía ese libro, la cuarta edición –la primera se hizo en 1587- que yo conservo. Encuadernado en pergamino, muy bien impreso, con curiosas viñetas, es un libro atractivo y ya de adolescente me interesó mucho la dedicatoria a Felipe II, porque lo demás me parecía entonces demasiado abstruso...

— Nueva filosofía de la naturaleza del hombre fue el único libro que escribió Sabuco, aunque persiste la duda de si fue en realidad su padre, Miguel, quien lo hiciera. Lo digo por el testamento que salió a la luz en 1903.

— El testamento hace una alusión muy breve al caso, aunque dice que dejó que ella firmase el libro “por darle honra”. Pues menuda honra... El caso es que ninguno de los hermanos recabó sus supuestos derechos a un libro que se vendía bien, pues en la edición de 1728 sigue siendo ella quien tiene la licencia y el privilegio de impresión.

jose-maria-merino-musa-decima
Portada 'Musa Décima', el nuevo libro de José María Merino. / Alfaguara

— Usted ha escrito largo y tendido sobre nuestro Barroco, podríamos recordar la serie americana dedicada a la Conquista, pero parece que esta novela supone ya una nueva dimensión. ¿Es eso así?

— Esta vez quise conectar lo más posible el siglo XVI con los momentos que hoy atravesamos y que los asuntos del libro de Oliva Sabuco fuesen determinantes de la trama que viven los personajes actuales.

— La novela se desarrolla en varios niveles, el estrictamente histórico pero hay otro, que se ha llamado metaliterario, donde introduce a Berta, una profesora que reconstruye la vida de Sabuco mientras la suya parece encaminarse hacia el final...

— Eso es sustantivo en la novela: la “Nueva Medicina” que preconiza Oliva Sabuco será una magnífica terapia, al menos mental, para Berta, pues le ayudará a vivir más tiempo y con mayor serenidad. E incluso conseguirá que Berta se haga amiga íntima de Oliva...

— Es de imaginar que introducir la historia de Berta hace que se establezca un paralelismo entre la época de Sabuco y la vida actual. ¿Qué coincidencias establece?

— Pienso que las apropiaciones indebidas, las deslealtades, los secretos de familia... siguen siendo muy parecidos.

— ¿Qué actualidad tendría el libro de Sabuco a tenor de los avances científicos? ¿Quizá su enfoque?

— En efecto, su planteamiento “naturista” en lo tocante a la comida frugal, la necesidad de hacer ejercicio y respirar aire sano, su mirada sobre las actitudes psicológicas, la serenidad, la magnanimidad. En cualquier caso, ella puso al día, en contra de la medicina oficial de su época y con mucha perspicacia, opiniones que ya habían manifestado ciertos clásicos griegos y latinos.

— Usted se ha mostrado muy crítico con el uso de las nuevas tecnologías, ¿piensa realmente que nos encaminamos hacia una nueva Edad Media? Lo digo porque en los sesenta Umberto Eco coordinó un libro colectivo donde se mantenía esa tesis  y era antes de la explosión informática. 

"'No tengo nada en contra de las nuevas tecnologías y sí del uso estúpido que hacemos de ellas"

— No tengo nada en contra de las nuevas tecnologías, sino contra el uso, por lo general bastante estúpido, que hacemos de ellas y esa idea, igualmente estúpida, de que han desplazado al libro, que no pueden convivir con él. Por otra parte, el deterioro de la educación y el abandono de las humanidades nos alejan cada vez más del mundo clásico, del Renacimiento y hasta de la Revolución Francesa. Las grandes corporaciones se van apropiando del planeta. Estamos asistiendo al nacimiento de cierto neofeudalismo.

— ¿Podría hablarnos, ya como académico, de los retos que tiene esta institución de cara a los nuevos tiempos que se presentan?

— Yo pienso que, ante todo, seguir manteniendo una relación fraternal con todas las demás academias de español del mundo, para procurar que el idioma común no se nos descomponga en sus estructuras fundamentales y respetando su variedad léxica y expresiva. Además, intentar defendernos lo mejor posible de la invasión de anglicismos innecesarios y de neologismos absurdos.

2 Comments
  1. maria vintro says

    Soy co-autora del libro «THE NEW PHILOSOPHY OF HUMAN NATURE » de Oliva Sabuco.
    Nuestra traduccion e interpretacion al ingles de la primera edicion 1587 que fue publicado en 2006 por la universidad de South Illinois /

  2. maria vintro says

    Magnifica interpretación de la filosofia de Oliva Sabuco por Jose Maria Merino en su libro » MUSA DECIMA». Merino comprende perfectamente el valor sicologico y cientifico del trabajo asi como la problematica del reciente cambio de autoria a su padre Miguel Sabuco /
    Oliva Sabuco merece un lugar de honor tanto en la historia como en la filosofia La obra es un detallado tratado sobre el efecto de LAS EMOCIONES sobre la salud , tema que en el siglo XVI era mayormente practicado por la mujer /
    La lucha por publicar su trabajo la llevo a aceptar condiciones infames de su padre /
    HOY Oliva Sabuco (400 anos mas tarde ) sera justamente REINVINDICADA !

    Maria Vintro co-autora de la traduccion al ingles de la NF de Oliva Sabuco

Leave A Reply