Vozpopuli despide a tres trabajadores que querían presentarse a las elecciones sindicales

2
Jesús Cacho, editor de Vozpopuli / vozpopuli.com
Jesús Cacho, editor de Vozpopuli / vozpopuli.com
Actualización del 28/10/2016 con el segundo comunicado emitido por el Sindicato de Periodistas de Madrid

El diario digital Vozpopuli, cuyo editor es Jesús Cacho, ha despedido a tres periodistas que pretendían presentarse a las elecciones sindicales. Los trabajadores del medio, alrededor de cuarenta personas, no cuentan con representación sindical y los despedidos habían contactado con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) para que les asesoraran en la celebración de elecciones sindicales en el centro de trabajo.

Según han relatado a cuartopoder.es fuentes de la redacción y del sindicato, los tres trabajadores fueron al despacho de la gerente, María Pícolo, a solicitarle unos datos de la empresa, informándole de que iban a presentar, en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, la solicitud de la convocatoria de elecciones. La gerente les dio los datos y al día siguiente entregó la carta de despido a uno de los trabajadores, por motivos disciplinarios. Unos días después, otra de las despedidas fue a entregarle a la gerente el documento que habían presentado en la Comunidad de Madrid, con el preaviso de las elecciones. La gerente, no sólo se negó a recibir el documento, sino que le entregó en ese momento su carta de despido por motivos económicos. El tercer candidato ha sido despedido mediante burofax, pues se encuentra en su casa de baja médica.

La redacción vincula estos tres despidos con el intento de amedrentar a la plantilla para que no se presenten a representantes sindicales, pues aunque los despidos pueden ser considerados nulos, ningún trabajador quiere perder su puesto de trabajo.

Este diario ha querido conocer la versión de Jesús Cacho, editor del medio. Éste ha negado categóricamente que conociera que los despedidos se quisieran presentar a elecciones sindicales o quisieran crear un órgano de representación sindical. "Los despidos se deben a un ahorro de costes, hemos suprimido una escala profesional, la de continuidad" ha explicado. "Y uno de los despidos ha sido por falta grave reiterada". A las preguntas de este medio sobre por qué la gerente no quiso recoger el documento de preaviso de elecciones y en ese mismo instante entregó la carta de despido a la trabajadora, ha manifestado que él no estaba presente en ese momento, sin querer hacer más aclaraciones.

La dirección del medio envió un comunicado a toda la plantilla el jueves por la noche, explicando que los despidos no habían sido por la convocatoria de elecciones, lo que ha provocado que el Sindicato de Periodistas haya emitido un comunicado, el viernes, explicando minuciosamente como se produjeron las reuniones de los trabajadores con la empresa y el conocimiento  que ésta tenía de la convocatoria de elecciones.

Parece que el descontento entre la plantilla es real y que éste ha sido el motivo de pretender tener un órgano de representación sindical. "Vozpopuli incumple sistemáticamente el convenio de prensa diaria; los redactores aparecen con la categoría de ayudantes de redacción, no se abona la nocturnidad ni festivos y se incumple el descanso entre jornadas", nos relata un miembro de la plantilla.

Otro trabajador se queja del descontrol que existe ahora en la redacción, al haber despedido a todos los responsables de Mesa, que son los que publican los temas en la web. Y también refiere como la mayoría de la presión la reciben los periodistas más jóvenes, "con los senior la presión es menor", puntualiza. Este mismo trabajador desmiente la versión de Cacho de que desconocía que fueran a promoverse elecciones sindicales, "cuando se enteró, les lanzó unas miradas que atravesaban"

El Sindicato de Periodistas de Madrid, en la nota de prensa que publicó el jueves, apuntaba además a que, en el año 2016, la empresa tendría que haber negociado un ERE, al haber acometido once despidos en una plantilla de alrededor de cuarenta personas.

2 Comments
  1. francia1789 says

    Es lo que tienen los fachitas reconvertidos en neoliberales. ¿Qué podemos esperar de este cacho cabrón?

  2. Piedra says

    Otro que vivía mejor con el «verticato». Parece mentira a estas alturas.

Leave A Reply