Muere a los 96 años Marcos Ana, poeta y preso del franquismo

1
Marcos Ana, junto a la foto del 'Che', en una imagen tomada en su despacho. / PCE
Marcos Ana, junto a una fotagrafía del 'Che', en una imagen tomada en su despacho. / PCE

Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha fallecido este jueves en Madrid a los 96 años, según ha informado el PCE, partido en el que militaba. El militante comunista, escritor y poeta había sido ingresado horas antes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo ha descrito como "uno de los miles defensores de la democracia" y "uno de los referentes, héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos". El ex coordinador federal de IU Cayo Lara ha sido otra de las voces que ha traslado su pésame por este fallecimiento.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido Marcos Ana como un "héroe del pueblo". "Nos deja un héroe del pueblo, un hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista. Eres el orgullo de tus camaradas y el nuestro", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

También se ha sumado a las condolencias el diputado de ERC Gabriel Rufián, portavoz adjunto de la formación en el Congreso. "Le debemos una República, le debemos una victoria. Descanse en paz, Marcos Ana", ha señalado en Twitter.

Leave A Reply