Los 10 mejores discos españoles de 2016

0

Manu Piñón *

Coque Malla. Los 10 mejores discos españoles
Coque Malla, en una imagen promocional de 'El último hombre en la tierra'.

Las palabras negocio o industria no entran en el vocabulario de los músicos españoles. Si se cuelan en alguna letra de sus canciones, que no llamen a engaño: están hablando de otros sectores. Se siguen llenando salas con conciertos y sacando discos estupendos y ambiciosos. Hay gente que se dedica de lleno a una profesión que se reivindica contra el gratis total y la perspectiva de ser más un hobby para ricos que una actividad vocacional. Sin embargo, la cosa está mal. Melendí es un artista consagrado, Dani Martín es auténtico, la única gira de la que se habla en los medios es la que reúne a Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat, y Alejandro Sanz veta la entrada a sus conciertos a periodistas musicales incómodos. La música no se toca. Lamentablemente, a casi nadie le importa por aquí lo que se haga con ella. ¿La prueba? Más allá de lo discutibles que es cualquier lista, es probable que no conozcas a la mayoría de los artistas que figuran en la que viene a continuación. En mi opinión, es un drama. Por otra parte, también es algo que invita al optimismo. Se acabaron los sueños de ser la próxima estrella, Miami está cada vez más lejos y no existe la presión del éxito masivo para continuar carreras. Aniquilada la clase media, atrincherada en sus palacios de invierno la privilegiada, a los que no tienen casi nada no se les puede quitar el talento. ¡Viva la clase baja!

León Benavente, 2

Tienen el título menos currado para un segundo disco que uno puede imaginar, pero ¿quién puede pedir algo después de una descarga de talento y energía tan apabullante? Rock de la experiencia en el que no cabe la impostura, que mancha y agrede con cada frase y te aplasta como una apisonadora por la contundencia de su sonido. Sin ánimo de establecer jerarquías, el caso es que no hay un letrista más inspirado ahora mismo ni una banda más enchufada en directo.

León Benavente (YouTube)

Santi Campos, Cojones

Se aburrió del sonido que había niquelado con su banda Amigos imaginarios. También se cansó de sus canciones. Puede que en realidad sólo estuviera hasta los huevos de sí mismo. Así que Santi Campos decidió abandonar. Afortunadamente, y tras unos años en barbecho, sólo fue un cambio de pellejo. Convencido y con un grito de guerra poderoso –¡COJONES!–, regresó mostrando una orgullosa cicatriz y un repertorio que huía del método e invocaba la emoción sobre el sentimiento, tan visceral y sudoroso como su producción.

elinviernosecreto (YouTube)

Pajaro Sunrise, The Collapse

Si después de escuchar ​Eurohop o ​Schiphol se te queda en el cuerpo cierta melancolía quizá no tienes los sentidos del todo adormecidos. Es posible incluso que sin saberlo te haya poseído el espíritu del álbum que predijo la crisis personal de Yuri Méndez, el leonés que lleva 20 años grabando bajo ese nombre. ¿Puede un disco adivinar el futuro? Grabó una serie de canciones sobre las ruinas del amor y cuando volvió a casa se encontró los escombros del suyo. Esta intrahistoria es sólo el conocimiento trivial que hace de ​The Collapse un disco atemporal, legendario.

Pajaro Sunrise (YouTube)

Kase.O, El Círculo

“Mi rap traspasa horizontes que ni conoces”, suelta el zaragozano Kase.0 en un momento de ​El círculo, su primer disco en un lustro. Dicho por otro rapero sería una fanfarronada, cuando sale de su boca es una afirmación sólida, contundente, que resuena tan fuerte y veraz que no admite otra cosa que no sea escuchar en silencio y con los cinco sentidos. Esta colección de canciones lleva el hip hop español a la edad adulta sin prescindir de lo que trajo hasta este punto de excelencia al MC de Violadores del Verso: el vértigo de sus rimas, la inquietud constante por incorporar nuevos sonidos, la clarividencia de sus opiniones... Superando un momento personal complicado, una depresión que describe con una sinceridad y destreza desarmantes, Kase.O ha firmado su W​hat's Going On, un biopic musical que es el de unas cuantas generaciones.

KaseO TV Oficial (YouTube)

Agorazein, Siempre

No es para todos los públicos, así que si no tienes demasiada curiosidad por “lo nuevo” o nula intención de conectar con los menores de 23 años, puedes saltarte perfectamente Siempre. Si en cambio no estás muerto, encontrarás en este colectivo liderado por C. Tangana la propuesta más estimulante y rabiosamente actual de la música española. Es trap a calzón quitado, la nueva piel de un rap permeable a todo lo que le pasa por delante de los ojos y las orejas a los que tienen el déficit de atención y la creatividad desaforada como marca generacional.

AgzTv (YouTube)

Mucho, Pidiendo en las puertas del infierno

“No es mi crisis si no puede bailarse”, podría concluirse del tercer disco de un grupo que nació de la defunción de Sunday Drivers y con un guiño a unos históricos losers como los yanquis Poco. Fina ironía y/o mala hostia a paladas, riquísima instrumentación y ganchos melódicos poderosos como el de Nuevas ruinas para oyentes que disfruten desentrañando sus capas musicales y niveles de lectura.

MarxophoneDiscos (YouTube)

Morgan, North

Muchos la descubrieron cantando junto a Quique González que tras grabar con ella la canción ​Charo, la incorporó a su banda para el directo. Pero Nina era algo más que una voz que provoca escalofríos con el quebranto de su garganta. Compositora, pianista y líder de la banda madrileña Morgan, llevaba tiempo pateándose garitos de la capital y este mismo año había publicado su primera colección de canciones. Como si Stevie Nicks cantase lo que ha compuesto antes reencarnada en Carole King... con 26 años.

MORGAN (YouTube)

Pavvla, Creatures

También en 2016 aparecieron más mujeres que escriben y graban sus propias canciones, independientes y autosuficientes. Lo seguimos reseñando, así que continúa siendo noticia al menos para las generaciones que hemos crecido con la condescencia músico-patriarcal como norma. La parte buena es que a los más jóvenes ya no les asombra que una chica coja una guitarra, unas bases electrónicas o lo que se le antoje para dar salida a sus sentimientos más íntimos. Entre las que más llamaron la atención este año está Paula Jornet, actriz y estudiante de composición, que bajo el seudónimo de Pavvla publicó un debut que haría sonreír de gusto a veteranas como Christina Rosenvinge o Beth Gibbons.

Luup Records (YouTube)

Forastero, El submarinista en el tejado

Javier Gallego, conocido por su rebeldía periodística al frente de Carne Cruda, se ha colocado detrás de la batería en Forastero, el supergrupo de rock instrumental en el que le arropan miembros de Dead Capo, Los Saxos del Averno o el propio Javier Colís a la guitarra. El resultado escapa de las etiquetas evidentes, porque lo mismo recorren la frontera con Caléxico que se pierden en alucinados viajes psicodélicos a través del portal que abre el theremin de Javier Díez-Ena.

LovemonkVideosBuenos (YouTube)

Coque Malla, El último hombre en la Tierra

Se apagó el foco hace algún tiempo para Coque Malla y, en lugar de echar de menos su brillo, el cantante de los Ronaldos encontró su propia luz. Tras el intermedio que se permitió en 2015 grabando en directo un estupendo álbum de versiones de Rubén Blades, retomó su estimulante carrera en solitario con E​l último hombre de la Tierra. Para este cuarto disco reclutó a su hermano Miguel para revestir con arreglos orquestales unas canciones que muestran a un autor maduro, a un intérprete sobrado de recursos y que ha encontrado una vía coherente con su trayectoria.

Coque Malla (YouTube)
(*) Manu Piñón es periodista.

Leave A Reply