Los discos que marcarán el año

0

 Manu Piñón *

El grupo británico The xx lanzará su próximo disco, 'I See You', el próximo 13 de enero.

Si hubiera que poner el calendario de lanzamientos musicales para 2017 en una pizarra gigante, esta sería una enorme agenda en blanco y una alineación fabulosa esperando turno en sus márgenes. Muchos de los grandes han elegido este año para publicar sus nuevos trabajos. La industria todavía no sabe bien qué hacer con ellos. Salvo el primer trimestre, que arrancó el día 1 de enero con ​R​eflection, un desafío en toda regla de Brian Eno a los oyentes, a los que reclama con su disco de ambient un ejercicio intelectual, el resto de 2017 habrá que vivir pendientes de las redes sociales para saber cuándo llegan los álbumes de Depeche Mode, Beck, Liam Gallagher, Bruce Springsteen o U2.

Lo más inminente será la llegada, el viernes 13 de enero, d​e ​I See You, tercer álbum de The xx, un banda británica que ya debería estar preparada para pegar el salto definitivo a las giras por grandes estadios. Se han tomado su tiempo para hacerlo: casi dos años de grabaciones, con pausa incluida para el disco en solitario de su líder. Compartirán ese día estreno con la sicodelia felicísima de The Flaming Lips y los metaleros brasileños Sepultura, que sobreviven sin los hermanos Cavalera.

Marilyn Manson.

Marilyn Manson, uno de los últimos románticos del rock, se ha reservado el 14 de febrero para publicar su décimo disco de estudio, convenientemen​te titulado ​SAY10. “Es lo más complicado y violento que he hecho nunca”, asegura el artista. Teniendo en cuenta sus antecedentes, ¿quién se puede resistir a la tentación de escucharlo? Aparecerá tres días ​ después ​Prisoner, de Ryan Adams, un disco del que ya ha desvelado dos canciones, Do You Still Love Me ​​y ​To Be Without You, que hacen pensar que atraviesa una de sus etapas más inspiradas.

Los que han vuelto a vivir un acceso creativo en toda regla son The Magnetic Fields. ​50 Song Memoir contiene lo que promete el título: medio centenar de canciones en cinco discos. A la manera de lo que hizo en aquel sensacional ​69 Love Songs de 1999, su líder y compositor Stephin Merritt está empeñado en demostrar que se pueden hacer discos larguísimos sin una pizca de relleno. Eso será en marzo, un mes que cerrará la irlandesa Imelda May, una de las artistas más interesantes del resurgir popular del rockabilly, con su quinto disco, ​ ​Life Love Flesh Blood, del que ya se puede ​ escuchar la canción ​Call Me. Como confirmó ​su aparición en el especial de​ Año Nuevo de Jools Holland,​ ha pegado un interesante viraje, abrazando todavía más el soul clásico.

El-cantante-estadounidense-Bruce-Springsteen
Bruce Springsteen.

Bruce Springsteen ha dado vacaciones este año a la E Street Band y publicará un disco en solitario. Que nadie espere un disco de guitarra ​ y voz en la línea de ​ Nebraska, porque en septiembre de 2016 ya anunci​ó en una entrevista a ​Vanity Fair que deseaba hacer “disco de pop con arreglos orquestales y cuerdas, como los que hacían a finales de los 60 Jimmy Webb y Glen Campbell”. También hay que esperar que en algún momento de 2017 aparezca Liam Gallagher presente su primer disco en solitario, una cosa que dijo que nunca haría, pero que se ha visto a forzado a acometer una vez constatado que Oasis ya no está funcionando. Puede que sus nuevas canciones no lleguen a ser gran cosa, lo que es seguro es que dará jugosas entrevistas.

Fleetwood Mac.

Lo que es un milagro es que los miembros de Fleetwood Mac se hayan puesto de acuerdo para hacer un disco nuevo . El hecho de que se cumplan 50 años de su formación y la perspectiva de una gira mundial algo ha tenido que ver. Sin embargo, lo decisivo ha sido el regreso de Stevie Nicks, la última que quedaba por reincorporarse a la alineación titular que parió entre turbulencias personales aquel sensacional ​ Rumours en 1977. Empezaron a grabar canciones de Christine McVie y Lindsey Buckingham en octubre pasado y la idea es que esté todo listo para este verano. También un aniversario, en este caso los 30 años de la publicación de ​The Joshua ​ Tree, marcará la salida de ​Songs of Experience, el próximo álbum de los irlandeses U2. ¿Volverán introducirlo en tu iPhone sin tu permiso? Seguro que Bono ya ha tenido otra idea con la que sorprender al mundo.

Lady Gaga.

¿Y qué pasa con las grandes divas pop? Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift o Lorde tienen previsto aparecer con disco nuevo también en 2017. Sería deseable que se pusieran de acuerdo para dejarse espacio las unas a las otras y no provocar un colapso. Habrá que estar pegados a su cuenta de Instagram o el medio que elijan para anunciar trabajos que podrían seguir el ejemplo de Beyoncé: aparecer por sorpresa de la noche a la mañana en alguna plataforma que plante cara al tirano Spotify. Personalmente, espero con más ganas lo que tienen que mostrar el trío de hermanas Haim y St. Vincent, la identidad de la inquieta y siempre brillante Annie Clark.

En cuanto a España, todos parecen coincidir en que no hay álbum que vaya a hacer sombra al lanzamiento de ​Lo niego todo, de Joaquín Sabina, que ha confiado en Leiva para darle nuevos bríos a sus canciones y abandonar una zona que, más que de confort, ya parecía de anquilosamiento. Algo bueno tiene que salir de esa sociedad. Y si no, por lo menos lo habrán intentado y no se seguirá especulando con lo que podrían dar de sí juntos.

Los Planetas.

También los granadinos Los Planetas se han propuesto cambiar algunas cosas respecto a sus últimos discos. Han puesto fin a sus exitosas incursiones en el mundo del flamenco para regresar al terreno del pop, o al menos eso avanza J, su líder, sobre un trabajo que esperan lanzar en marzo. ​Espíritu olímpico, que ya han tocado en algún concierto, será el primer single. Curiosamente, los otros lanzamientos más prometedores del 2017 conectan con ellos. Unos por la vía granaína, como Lori Meyers, que en febrero ya tendrán circulando. En la espiral, un álbum que quiere marcar un antes y un después en la carrera de esta referencia indie. Los otros, por la del flamenco fisión. Es el caso de Exquirla, el supergrupo en el que han colisionado el neocantaor Niño de Elche y la banda de, hasta ahora, rock instrumental Toundra. Y también de ​Rosalía​, una voz que emociona como la de Silvia Pérez Cruz e informa con la urgencia del rap contemporáneo de Agorazein.

(*) Manu Piñón es periodista

Leave A Reply