Vocento cierra ‘La Verdad’ de Alicante sin aviso previo a los trabajadores

3
Las-tres-ultimas-portadas-de-la-verdad-de-alicante-21-22-23-de-enero-2017
Las tres últimas portadas de 'La Verdad', de Alicante, correspondientes a los días, de izquierda a derecha, 21, 22 y 23 de enero de 2017. / cuartopoder.es

El pasado lunes, los trabajadores de La Verdad de Alicante recibieron una visita desde Madrid. Los hombres de negro les anunciaban que el diario cerraba ya, ese mismo día, después de 53 años de vida. Ayer martes ya no salió la edición impresa a la calle y se cerraron los perfiles del diario en las redes sociales. Sólo la web sigue abierta, aunque sin renovar las noticias.

"De la versión impresa se vendían en la actualidad unos 1.000 ejemplares cuando hace 25 años se vendían 20.000." De esta manera resume un periodista de la redacción el motivo del cierre, del que sin embargo, se muestra muy sorprendido. "Ni siquiera el director o el delegado sindical sabían nada." Hace cuatro años hicieron un expediente de regulación de empleo y despidieron a 17 trabajadores. Tres años antes, Vocento había fusionado las redacciones de La Verdad y de Las Provincias. "Es curioso que La Verdad, con  53 años de historia, haya dejado de publicarse y siga en el quiosco Las Provincias que, en Alicante, no lleva ni 20 años, aunque lo harán desde Valencia, supongo." denuncia.

El cierre del diario manda al paro a 12 redactores y también se quedan sin trabajo dos fotógrafos y cinco colaboradores que cubrían Elche y Orihuela. En el día de hoy, los representantes de Vocento entregarán la documentación del expediente de extinción al representante de los trabajadores y tienen 20 días para negociar las condiciones del ERE, aunque "con el periódico cerrado no creo que tengamos mucho margen" declara, no sin cierta amargura, el trabajador.

El cierre de La Verdad de Alicante es el inicio de los recortes y despidos que pretende Vocento para 2017. Este año se tienen que negociar los convenios de El Norte de Castilla, La Verdad de Murcia, Diario Montañés y ABC. En este último, la empresa ha anunciado al comité un plan de bajas voluntarias para conseguir 20 salidas pactadas. La plantilla de ABC es de 218 personas, por lo que la cifra de 20 personas queda muy cerca de un expediente de regulación de empleo. Sin embargo, parece que Vocento no quiere protestas y prefiere negociar las salidas individualmente. De hecho, ya ha comenzado a hacer propuestas a algunos trabajadores.  Además, en la renovación del convenio pretenden una reducción del 10% de la masa salarial, aunque los salarios han sufrido varias bajadas consecutivas.

Tanto El Norte de Castilla como Diario Montañés han tenido beneficios en 2016, por lo que los representantes de los trabajadores no esperan una negociación del convenio a la baja, aunque la empresa sí está haciendo ya ofertas a periodistas para que se acojan a una prejubilación o a bajas incentivadas. Mientras, los diarios como Hoy de Badajoz o El Ideal de Granada, que han sufrido pérdidas, temen que se produzcan despidos.

3 Comments
  1. Y más says

    Y luego dicen de Donald Trump…

  2. LANOVATA says

    Lo que ocurre en este país con los trabajadores yo no sé si pasa en más sitios. Se puede echar a la calle a un trabajador de un momento a otro, una empresa -Vocento- con capacidad, aunque éste medio sea deficitario. Que responda con el resto. Si eso lo hace un autónomo seguro que tiene problemas

Leave A Reply