'El País' y Pedro Sánchez

16
concesión de la medalla de oro de la comunidad al director de 'El País' Antonio Caño.
Cartel difundido en Twitter por la Junta de Andalucía con motivo de la concesión de la medalla de oro de la comunidad al director de 'El País' Antonio Caño. / @JuntaInforma

Las ventas del diario El País han caído un 26,4% en el pasado mes de enero en relación a las del mismo mes del año 2016. El mejor periódico de España se encuentra a punto de bajar de los 100.000 ejemplares vendidos: hace un año por estas fechas despachaba 138.000, mientras que ahora está en 102.188. ¿Existe una explicación para este desplome? Se habla de factores diversos, como la migración de los lectores a Internet o la desaparición de puntos de venta. Otra muy interesante nos la ofreció el propio diario El País el mismo día, 23 de febrero, que conocíamos, vía OJD, esos desalentadores datos: creer que los lectores son idiotas.

El 21 de febrero Antonio Caño, director de El País, se mostró muy contento por recibir la Medalla de Andalucía. Caño, el hombre que publicó un editorial llamando a Pedro Sánchez “insensato sin escrúpulos”, entendía el galardón concedido por la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz “como una reivindicación del periodismo profesional”. Pero la cosa no quedó ahí. Dos días después de recibir el galardón, el mismo día 23 en que el OJD advertía del hundimiento de su diario, Antonio Caño publicaba en la prestigiosa sección Opinión una sorprendente pieza titulada “¿A qué Pedro Sánchez creemos?”. El subtítulo intentaba explicar el ingenioso, a la par que novedoso, contenido de la misma: “Recopilamos algunas cartas al director de lectores de EL PAÍS que opinan sobre el exsecretario general del PSOE”.

Y aquí viene la falta de respeto al nivel intelectual de los lectores. La recopilación de “algunas cartas al director” sobre Pedro Sánchez era, en realidad, una de las maniobras de manipulación más burdas y mediocres del periodismo reciente. Un insulto al lector capacitado, puesto que la selección estaba formada por apenas cuatro cartas, todas ellas negativas para el exsecretario general que aspira a volver a dirigir a los socialistas. La primera carta, que comienza con una pregunta, acaba alabando a Susana Díaz: “¿Quién manda en el PSOE? Al principio se creía que Pedro Sánchez tenía ese "privilegio"…Entonces, solo quedó que la respuesta a mi pregunta estuviera en el sur, en Andalucía con Susana. Y no lo veo raro ya que de esta comunidad sale gran parte de los votos del PSOE”.

El autor de la segunda carta se tira directamente a la yugular de Sánchez: “¿A qué Pedro Sánchez debemos de creer? ¿Al que dijo que no pactaría con los populismos o al de ahora que apuesta por un pacto progresista con Podemos y los sindicatos? ¿Al que afirmó que la renta básica universal era inviable económicamente o al de ahora que lo ve posible, aunque no haya explicado de dónde piensa sacar el dinero para financiarlo? ¿Al que se refería a España como una nación indivisible o al nuevo Pedro Sánchez que habla de una España plurinacional? Aliarse con los populismos no es el camino que debe seguir el PSOE”.

La tercera carta acusaba a Sánchez de disperso y poco claro: “Ayer, escuchando la radio, oí a Pedro Sánchez que, mientras daba cuentas de sus razones, motivos y propósitos, flotaba y bailaba entre conceptos abstractos y trascendentales tales como igualdad, progreso, unión y otros. Estos no me aclararon nada, tajantemente nada de lo que haría con ningún asunto de repercusión directa y real”. Y la cuarta se mostraba simplemente despiadada con el que fuera líder socialista: “Regresa Pedro Sánchez a dar más guerras internas al PSOE. Y sin ideas... No, Sánchez no busca un socialismo integrador, histórico, fuerte y necesario en la gobernabilidad de España, como ha sido siempre. Parece pretender lo que al final sería un simple partido satélite de Podemos, que terminaría fagocitado y diluido por los más radicales… Qué lástima que este político más conocido como Mr. No es no, el mismo que perdió en sus años de dirigente todas y cada una de las elecciones llevando al socialismo a sus mínimos más históricos, regrese solamente por su ataque combinado de ego, revancha y rencor. ¿Socialista o socialisto?”.

Y se acabó la “recopilación de algunas cartas al director de lectores de EL PAÍS que opinan sobre el exsecretario general del PSOE”. Cuatro, y ni una sola no ya de apoyo al pobre Pedro Sánchez, sino mínimamente equilibrada. Todas sacudiéndole de manera furibunda. ¿Están todos los lectores de El País, TODOS, en contra de Sánchez? ¿El recopilador ha sido incapaz de encontrar una que no le despelleje? Los lectores no son tan idiotas como cree su director. Es más, son plenamente conscientes de que pagar 1,50 euros por El País no es dinero tirado (aún quedan excelentes profesionales), pero sí ayuda a financiar de manera encubierta la campaña de Susana Díaz. Y me temo que, para campañas de financiación corruptas, con las del Partido Popular y Convergència tenemos bastante.

16 Comments
  1. matusalen says

    pues claro, el pais ya lo dejo bien claro cuando metio al tio ese…..»estamos en los nuevos tiempos», tonteria va tonteria viene, humo, manipulacion, ocultaciones, debates intangibles, articulos sobre el sexo de los angeles, sensacionalismo, y asi….Supongo que habra negocio por algun lado, y la creencia intima de que el votante socialista y lector tragara.

  2. Mecacholo says

    ¡Vergüenza de País!

  3. francia1789 says

    Pues yo si creo que pagar 1,50 euros por El País es dinero tirado, peor que eso, es financiar la manipulación.
    Si aún queda algún periodista en ese panfleto, lo mejor que puede hacer es buscarse las lentejas en otro lado.

  4. florentino says

    Antes de entrar Rubalcaba en el consejo de administración.. Ya influían en el psoe y en otros partidos. El aujero que tiene ese medio.. Si todo hubiera seguido con el bipartidismo, la inyección de propaganda institucional para de esta forma repartir entre los dos partidos el hedor de las cloacas.. desprestigiando al adversario de mil formas. Todo no vale , ni en política, y mucho menos informando. El ser humano en el siglo XXI, no bebe de una sola fuente. La ética y la fuente .. para todas las gentes!!

  5. Chorrohumo says

    No, no es así. Eso de, «pero sí ayuda a financiar de manera encubierta la campaña de Susana Díaz», no es cierto. La Junta destina más de seiscientos millones de sus presupuestos a pagar prensa afin, El País, es el que más cobra. Premiar a Caño es un desprestígio para el resto de premiados. García Montero, lo nombra en el discurso. Le faltó coraje para decir que lo mismo que hay telebasura, hay periodistas que son pura basura.

  6. Chispita says

    Ya soy mayor, y compre ese periódico muchísimos años a diario, después pase a solo fines de semana… ahora hace como mínimo cinco años ya no lo leo, pero es que ya ni en internet, la cara de su director me da hasta yuyu… y que alegría que solo tenga 100.000 lectores, es asqueroso eso ya no lo lee ni los fachasocialistas

  7. Benigno Lario says

    Hágase un repaso a las informaciones y columnas que publica Cuarto Poder y recuérdese lo de la paja en ojo ajeno y la viga en propio.

  8. el manchego says

    Por lo que veo esta la cosa jodida entre los pedristas y el resto del psoe.Haber y os dais cuenta el daño impagable que esta haciendo el marido de ´´nos vemos en mon-cloa

  9. fimar says

    Desde su aparición ha sido mi periódico de referencia. Hasta que hace unos dos años fue perdiendo credibilidad para mí y el último año ya ni lo leo, pero ni siquiera en internet. Lo han convertido en un panfleto, donde la manipulación en muchas ocasiones ha sido manifiesta, la imparcialidad igualmente manifiesta. Creo que en internet podemos optar por un periodismo no manipulativa, respetuoso con la libertad de pensamiento del lector, creibles; en fin, periodismo del bueno. ¡A lo que ha llegado El Pais!

  10. SuperVisor says

    No merece ni siquiera comentar nada ni de Susana, ni de Caño, ni de Cebrián. Lo que merecen es nuestro máximo desprecio.
    Parece mentira a donde ha caído el periódico con el que formé mi opinión política durante décadas.
    ¡¡Animo Pedro!! ¡A por ellos! ¡Sácalos del mapa a gorrazos!
    ¡¡NO ES NO!!

  11. Avergonzada says

    El País fue el diario con el que aprendimos a manejarnos en democracia. Con él aprendimos y por eso sabemos que así no se hace buen periodismo.
    Como demócrata me siento avergonzada de la deriva de este medio. No le debiera extrañar la pérdida de ventas. No es por culpa de Internet. Ahí vamos a buscar información porque no la encontramos en la prensa escrita.

  12. javier says

    El País se acabó , ya antes de Caño , con Caño fue la operación de cambio de rey , lo que pasa es que algunos quedaron aun colgados de él , le paso igual al PSOE poniendo y manteniendo a Rubalcaba, no fuera a salir alguien que se fuera de la línea en esa coyuntura, Pedro encontró peor al PSOE que lo dejo él , además surgió Podemos y Cs y lo cerraron por los lados , entre lo de Cataluña y Podemos el País hizo la puntilla final con Pedro , ellos querían el centro el CS , pero además esa trayectoria la llevaron los mismos intelectuales que publican en él , en la misma línea , al ir derechizándose hacia el neoliberalismo o a un liberalismo que ni lo es , esa línea convivía dentro pero al final fue la que ganó .. Se veía muy bien en su editorial alianza bolsillo…ahora, es de lo más desinformador, pero claro también es porque en internet nos podemos informar y contrastar, en política exterior hace tiempo que era un empotrado en el Pentágono , ya daba asco antes y ahora ya se acabó ..entro a veces para reírme y bailar sobre su cadáver..

  13. Pinocho says

    Un periódico porque hable mal de Pedro Sanchez no tiene que ser mal periódico yo llevo muchos años leyendo El País y lo voy a seguir leyendo por mucho que os pese a los que le seguir

  14. florentino says

    El citado medio ayudó a la triple alianza; hace bastante tiempo que están buscando formulas.. Pues para que no cambie nada. Los demócratas también debemos solidarizarnos contra los que se ha metido El País; ahora llega el follón del Psoe.. Ha cual de los tres apoya?. Lo que mande Rubalcaba.. Nada más ni nada menos!!. Que pena da ver venír la traición: Cien años de honradez y de firmeza!! .. pero ni un segundo más..Donde hay que coger.. A donde colocamos a la mujer.. al hijo del sobrino. Los barones ya se han emancipado.. que clase trabajadora, ni que leches. Lobistas!!.

  15. richi says

    Lo del País hace mucho tiempo que es la voz del régimen, con su manual de estilo y sus cínicos ejercicios intelectuales… lo del Pedro, es curioso que les saliera rana el «candidato» y , por puro instinto de supervivencia, no quisiera jugar el papel de figura desechable, apoyando al final a Rajoy, que era el papel que se le exigía… no le veo ni a el ni a nadie del ppsoe una pizca de principios (y menos de izquierdas).

Leave A Reply