Pàmies: “Queremos que algo que cura, la marihuana, se libere ya sin más dilación”

5
Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com
Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com

A Josep Pàmies, un agricultor leridano, lo procesan el 15 de mayo por cultivar marihuana con fines terapéuticos. No se sabe si el delito es cultivar marihuana o hacerlo con esas malas intenciones del buen payés. El fiscal pide para él dos años de prisión y 16.000 euros de multa. Pámies puede considerarse un insumiso incorregible, desde que un buen día, en su Balaguer natal, hace más de 12 años, descubrió que los pesticidas que ponía en sus campos envenenaban la tierra y los productos que nos comemos de ella. Enfrentado a un grave problema de salud, fue investigando en muchos campos de la ciencia y del conocimiento popular para dar con las claves de la salud sin tener que depender de la omnipresente industria farmacéutica.

Acusado de curandero, ingenuo, peligroso activista, Pámies es una roca que está convencido de que para resistir al sistema, hay que reafirmarse en lo que se hace, “hasta que los poderes se batan en retirada y te dejen en paz". A cuartopoder.es le ha interesado mucho hablar con él aunque fuera por teléfono, y él contesta desde su campamento leridano invadido de hierbas buenas, todas con nombre y apellidos, de las que la industria farmacéutica sabe extraer los compuestos que transforma en medicinas.

-- ¿De qué se le acusa exactamente?

-- De cultivar marihuana terapéutica. Teníamos que hacerlo para ayudar a personas que están pasando momentos muy difíciles. La planta contiene unos componentes que ayudan en casos de esclerosis múltiple,  cáncer de páncreas, epilepsia; ayuda a regenerar la mielina, ese envoltorio de los axones de determinadas células nerviosas...

-- Pero, tengo entendido que ya se emplea en medicina clínica, ¿no?

-- Sí, se administra THC, una molécula de la maría, sintetizada y comercializada a alto precio como Sativex.

-- ¿Cómo está la cosa en Europa?

"España es un país seguidista y pesebrista que obedece a los amos. Y los amos protegen sus intereses"

-- En Europa existe la misma prohibición excepto en Holanda. Lo que resulta paradójico es que en Estados Unidos, los inventores de la prohibición de la marihuana en todo el mundo, hay ahora 25 estados que permiten el cultivo terapéutico de la planta. De hecho, Bayer y Monsanto están comprando empresas, preparándose para que cuando se libere, sean ellos quienes impongan sus sintéticos que serán caros. Nosotros queremos que algo que cura, que es beneficioso, se libere ya sin más dilación, pero España es un país seguidista y pesebrista que obedece a los amos. Y los amos protegen sus intereses, claro está. España hace de conejillo de Indias de las grandes empresas: cultiva transgénicos cuando en la Europa desarrollada están prohibidos, sigue empleando masivamente pesticidas que son asesinos de la tierra y de las personas...

-- Hay cierto paralelismo con la prohibición de la estevia, esa dulce hierbecita.

-- Sí, la estevia está prohibida también, menos en Alemania y en Portugal, lo que tiene gracia. Si un país miembro de la Unión permite la planta, los demás pueden también permitirla, está escrito. Pero en España se obedece, como he dicho antes, a los intereses de los poderosos. Se sabe que Roche ha pedido ya 40 patentes de derivados moleculares de la estevia para hacer sus negocios. Pero la planta entera, es mucho más eficaz, y es barata, se puede cultivar en casa, en macetas.

-- Este es un país drogota.

-- España es un país atiborrado de medicamentos, y que sigue igual a pesar de que se conocen más de 300.000 muertes causadas por los medicamentos, precisamente. Hay un libro muy bueno de Peter Gotzsche, Medicamentos que matan y crimen organizado que recomiendo a todas aquellas personas  que quieran saber verdades como puños y hasta qué punto nos las están escamoteando. También el médico Joan Ramón Laporte denuncia que el gasto farmacéutoco en España es elevadísimo: de 100 euros destinados a Sanidad, 25 van a fármacos. Compárelo con Suecia, que dedica 8 a la misma partida. Y que España financia todos los medicamentos que propone la industria.

-- ¿Cree que la gente va informándose o que vence la pereza y la conformidad o la sumisión?

"Queda mucho para llegar a una masa crítica potente en España, pero poco a poco se consiguen cosas"

-- Queda mucho para llegar a una masa crítica potente en España, pero poco a poco hay más personas mejor informadas. En Alemania Los Verdes consiguieron que los socialdemócratas obligaran a los colegios a dar comida ecológica a los niños, hace ya más de 30 años. Pero, se van consiguiendo cosas. En Estados Unidos, un tribunal obliga a Coca Cola a etiquetar como producto cancerígeno esa bebida, porque, entre otras cosas, contiene 10 veces más caramelo tostado de lo permitido, ya que para obtenerlos se utilizan amoniacos y sulfitos que contienen 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, compuestos catalogados como cancerígenos.

-- ¿La difusión o las campañas de protesta por la red le parecen efectivas?

-- Sí, son efectivas, se consiguen algunos triunfos. Se difunden barbaridades que la gente de otra manera desconocería, como las pruebas de fumigaciones aéreas de la OTAN en España que han causado un aumento alarmante de aluminio en la sangre de la población. Eso ayuda a que la masa crítica crezca y se pueda presionar ante los que deciden sobre nuestras vidas. Por eso quieren cerrar nuestras páginas y prolifera tanto ruido en las redes sociales en contra de nosotros.

-- Suerte.

-- Gracias.

5 Comments
  1. Fran says

    Este individuo afirma que el ebola se cura con cloro, entre otras de sus afirmaciones pseudo-cientificas. Una joya.

  2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN says

    Fran. Teneis puestos los avisos de Google, sólo para machacarle repitiendo lo mismo. Allí donde aparece Pàmies, apareceis vosotros con las misma história. Que si la lejía, que se la pseudociencia, de verdad, no teneis nada mas que hacer? Tanto miedo os da que un agricultor se exprese libremente?

  3. Fran says

    ¿ Que se exprese libremente ?. Que lo haga; pero miente y confunde a sabiendas. Lo que dice es peligroso para la salud ( del que le haga caso ). Las cantidad de tonterias que dice es tan abundante, que si no fuera por lo peligroso de sus afirmaciones, moveria unicamente a la mofa y el escarnio. Seguid asi, firmes defensores de la homeopatia, flores de bach y demas » terapias «.

  4. LIBERTAD DE EXPRESIÓN says

    Sólo somos defensores de la libertad de expresión. Luego ya somos mayorcitos para discernir quien dice la verdad, pero mucho me temo que está muy alejada de la «oficial».

Leave A Reply