FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2017 / Del 26 al 11 de junio, con el lema 'Madrid, ciudad de la lectura'

Los gatos son los que más leen

0
Los reyes de España, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conversan con un librero durante la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid
Los reyes de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conversan con un librero durante la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro. / Chema Moya (Efe)

“Madrid, ciudad de la lectura”, es el lema escogido esta vez para celebrar la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año acoge un cartel que ha causado cierta expectación, un cartel de Ena Cardenal de la Nuez, que con la figura de un gato ha querido rendir homenaje a los madrileños, que representan el índice de lectura más importante de España, “los madrileños son gatos”, dice Cardenal, explicando su dibujo, “Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. Mis clientes son esos miles de madrileños que acuden en masa cada año al parque de El Retiro. Algunos lo saben, otros no. Pero todos son gatos. Gatos que leen”.

Del 26 de mayo  al 11 de junio se celebrará, pues, esta Feria que tiene una importancia crucial para libreros y editores pues se venden alrededor de la tercera parte de los libros de todo el año, por lo que representa una fecha especial, junto al Sant Jordi de Barcelona, para mantener la buena salud de la industria del libro y es un buen índice para saber año tras año si esa salud se incrementa o, por el contrario, como pasó en años anteriores, sufrió la consecuencia de la crisis. Lo cierto es que, aparte las responsabilidades inherentes al sector, la industria ha logrado mantenerse de una manera u otra y ahora toca remontar, habida cuenta de que el libro electrónico, que se suponía el verdugo implacable del libro de papel, ha demostrado ser un verdugo imaginario, ya que las ventas del formato digital retroceden año tras año a favor del de papel: Umberto Eco dijo en cierta ocasión que como objeto de diseño el libro de papel es casi perfecto. Este incremento en el mundo occidental lo corrobora. Tenemos libros de papel para rato. Este año, además, la Feria estrena nuevo director, Manuel Gil, un hombre vinculado al mundo de la edición desde hace muchos años, y que sabe del sector y de sus grandes problemas y retos.

La lección inaugural estará a cargo de Eduardo Lourenço, un intelectual portugués de 94 años, que es especialista mundial, pese a haber vivido toda su vida fuera de Portugal, en la literatura del país vecino. Y es que si Francia fue el país invitado el año pasado, este es Portugal el país encargado de dar color internacional a una Feria pródiga en actos culturales de todo tipo. Si Francia se mantuvo tibia respecto a echar por la borda el resto, Portugal sí lo ha hecho y figuras de la talla de Nuno Júdice, Gonçalo M. Tavares, Daniel Faria, Afonso Cruz, Joao de Melo, José Luis Peixoto tienen confirmada su asistencia, y algunos rendirán homenaje a clásicos de la literatura portuguesa como Fernando Pessoa, Eça de Queiroz, José Saramago, Manuel Antonio Pina o María Gabriela Llansol. Así, Nuno Júdice glosará el miércoles 31 de mayo, la figura de Almada Negreiros, pintor y escritor muy vinculado a España. Un ejemplo, decoró las paredes del cine Barceló de Madrid... una de las grandes obras del racionalismo madrileño de la mano de Gutiérrez Soto. Ni que decir tiene que ya no existen.

Feria del Libro de Madrid
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, por Ena Cardenal de la Nuez.

Y, claro, es de suponer que entre vecinos las relaciones son excelentes. En los actos a celebrar parece haber algo de desagravio por parte de los españoles por haberse ocupado poco de la literatura portuguesa desde hace mucho tiempo, ya Unamuno se quejaba de ello... De esta manera Lorenzo Silva y Julio Llamazares glosarán a Luis de Camoens, nada menos, y que entre nosotros es prácticamente un autor nada leido y menos conocido. Por su parte, María Luisa Blanco, que fue amiga de Lobo Antunes cuando ésta dirigía el suplemento cultural de ABC, dará una charla sobre el novelista portugues, mientras César Antonio Molina lo hará con José Saramago y Antonio Muñoz Molina con Eça de Queiroz, el correspondiente portugués de nuestro Galdós. Luis Pastor cantará textos de Saramago, y los actos en torno al Nobel portugués finalizarán con mesas redondas en torno a su figura a cargo de Pilar del Río, su viuda, José Luis Peixoto y Pilar Reyes.

Pero lo importante en esta Feria se encuentra en otro lado, y me estoy refiriendo al futuro del sector del libro. Ya dijimos que Manuel Gil, el nuevo director, es hombre preocupado por el sector de manera apasionada pero con un sentido acusado de sensatez. Ha convocado por primera vez un encuentro entre los responsables de las cinco ferias del libro más importantes en el ámbito del español, unas jornadas de trabajo que tendrán como protagonistas a José Carlos Alvariño Ordóñez, director de la Feria del Libro de Lima, Oche Califa, director de la de Buenos Aires, Sandra Pulido, directora de la de Bogotá y, finalmente, Marisol Schulz, de la Feria del Libro de Guadalajara, en México, quizá la más importante en el ámbito del español. Una iniciativa inteligente para un sector que abarca 500 millones de personas y que necesita de estrategias conjuntas para rendir de manera eficaz ese potencial enorme.

La poesía rendirá homenaje a Miguel Hernández y Gloria Fuertes, así como serán objeto de actos, Carmen Martin Gaite, Medardo Fraile, uno de los grandes cuentistas de la generación del 50, y José Luís Sampedro.

Una Feria que se calcula reunirá a dos millones visitantes repartidos entre las 367 casetas presentes este año y donde firmarán los famosos de siempre. No daremos nombres pero se los pueden imaginar. En esto, pocas sorpresas.

Leave A Reply