Francisco Rosell, nuevo director de ‘El Mundo’ en sustitución de Pedro G. Cuartango

Francisco Rosell. / El Mundo

Francisco Rosell (Puertollano, Ciudad Real, 1956) es el nuevo director del diario El Mundo, según ha podido saber este periódico en fuentes de la redacción. Pedro G. Cuartango ha sido destituido esta mañana por sorpresa, tras un año en el cargo, a pesar de que su nombramiento era, en principio, sólo por un período de dos meses. Rosell fue director de El Mundo de Andalucía y en la actualidad era adjunto al presidente de Unidad Editorial y coordinador de los eventos del Foro de El Mundo. Es una persona muy cercana Antonio Fernández Galiano.

Garcia Cuartango tuvo conocimiento de su destitución el pasado viernes, cuando le llegó un correo con el orden del día de la reunión del Consejo de Administración y uno de los puntos era la "continuidad del director". Entonces pidió explicaciones a la dirección del grupo Unidad Editorial, pero se las negaron.

Publicidad

Esta mañana, el presidente del Grupo RCS Mediagroup, Urbano Cairo, ha acudido personalmente a la sede del diario para presidir la reunión en la que ha sido destituido Cuartango, que ha comunicado a sus más cercanos colaboradores la noticia antes de que se hiciera oficial.

El diario El Mundo ha cambiado cuatro veces de director en los últimos tres años. Tras la destitución de Pedro J. Ramírez en enero de 2014, fue nombrado Casimiro García Abadillo, que apenas duró 15 meses y fue sustituido por David Jiménez, que ocupó el puesto durante un año. Durante la dirección de Jiménez se vivió una huelga histórica de la redacción, contra un expediente de regulación de empleo, que provocó que el diario no fuera publicado y precipitó la salida de Jiménez.

Cuartango fue nombrado entonces de manera interina y ha dirigido la redacción con acierto, según manifiestan los propios periodistas, aunque le haya costado más de un enfrentamiento con el director general Javier Cabrerizo, por sus interferencias en los nombramientos que corresponden al director o la imposibilidad de contratar a periodistas para cubrir bajas. Este es el motivo que ha dado a la plantilla de su destitución: el intentar dirigir la redacción sin interferencias de la gerencia. La redacción considera que este período ha sido muy beneficioso para el periódico y ha mejorado la información y el posicionamiento del medio.

El ya exdirector de El Mundo, Pedro García Cuartango / elmundo