ARTE / Repaso a las nueve mejores exposiciones que podemos ver en Madrid

Las mejores exposiciones madrileñas del verano

0
mejores exposiciones madrileñas
Exposición en el Museo del Prado de los 'Tesoros de la Hispanic Society'. / Youtube

Estamos que lo tiramos. La oferta artística de este verano en Madrid puede calificarse de espléndida. Hay, por lo menos, tres de las que pueden denominarse de las grandes, pero junto a éstas hay otras, más discretas, pero no de menor interés, y que necesariamente no pasan por el dinero público, como la retrospectiva que ha realizado la Marlborough celebrando su 25 aniversario. Una serie de espléndidas muestras que ofrece un abanico temático que se extiende desde la muestra arqueológica a la vanguardia más rabiosa del siglo XX, desde la colección tremenda, como la de la Hispanic Society a la íntima de la artista conceptual Lee Lozano... Hay de todo. Disfrútenlo.

Reina Sofía. Prototipos vanguardistas

Hasta el 18 de septiembre. Es la gran muestra del verano respecto a las vanguardias históricas. Una enorme exposición de las obras surgidas en colaboración entre la escultora Katarzyna Kobro y el pintor Wladyslaw Strzeminski, realizadas en plena revolución soviética y que han marcado la evolución de las vanguardias posteriores hasta llegar al minimalismo. Coherencia conceptual, pureza de formas y experimentación continua: una lección para artistas posteriores.

Reina Sofía. De la naturaleza afectiva de la forma

Hasta el 16 de Octubre. Una curiosa muestra de arte brasileño, muy poco conocido y frecuentado en España, que sigue las pautas marcadas por el pensador y sociólogo brasileño Mario Pedrosa, uno de los teóricos del arte más importantes del siglo XX. Unas pautas que abarcaban tanto el arte de Paul Klee, Giorgio Morandi o Alexander Calder como a Ligya Clark, Ivan Serpa o Ligya Pape. Para Pedrosa el arte era el ejercicio experimental de la libertad. Una muy curiosa exposición.

Reina Sofía. Piedad y terror en Picasso

Hasta el 4 de septiembre. Sin duda la gran exposición, junto a los tesoros de la Hispanic Society, del verano madrileño. En torno al 80 aniversario de la muestra del Guernica en 1937, se ha montado esta exposición con pinturas, grabados y dibujos preparatorios del cuadro. Picasso, siempre, de una u otra manera. Las colas para ver, de nuevo, el cuadro, son de asustar. Éstas sí son serpientes del verano.

Reina Sofía. Lee Lozano

Hasta el 25 de septiembre. Muestra retrospectiva de la artista conceptual norteamericana Lee Lozano. Gracias a esta exposición nos adentramos en lo mejor del arte comprometido de la década de los sesenta sin perder un ápice de la independencia y calidad de la indagación más intensa en sus obsesiones fálicas. Su carrera artística duró 12 años, el tiempo que tardó en cansarse de lo que hacía. Ya digo, los sesenta...

Museo del Prado. Tesoros de la Hispanic Society

Hasta el 10 de septiembre. Más de 200 obras pertenecientes a los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, la colección de arte español más importante de América. Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Murillo, cómo no, Sorolla... libros, el mapa del Nuevo Continente, de Américo Vespuccio... en fin, la muestra de arte del verano madrileño. Para no perdérsela.

Galería Marlborough. Ayer y hoy. El laberinto del tiempo

Hasta el 9 de septiembre. Para celebrar su 25 aniversario, la galería expone a sus artistas españoles más preciados y que han dado categoría mundial a la empresa: Antonio López, Luís Gordillo, Juan Genovés, Martín Chirino, Manolo Valdés... una muestra que sirve como descripción idónea del arte español de los sesenta.

Museo Sorolla. Sorolla en su paraíso

Hasta el 12 de octubre. Interesante exposición de fotografías que captan el instante en que el pintor estaba creando. Curiosa por rara.

Museo Thyssen Bornemisza. Arte, diseño y moda

Hasta el 15 de octubre. Amplia exposición, alrededor de 200 obras, de las creaciones de la artista Sonia Delaunay cuando, hace 100 años, se refugió en Madrid huyendo de la Gran Guerra. Pintura, diseño de muebles y de ropa, dibujos... Hizo muchos amigos en España, tuvo mecenas entre nosotros, realizó decorados para teatros y vistió a niñas de la alta sociedad madrileña, el gran Ramón en Pombo habla de ella y su arte simultáneo.

Museo Thyssen Bornemisza. El renacimiento en Venecia

Hasta el 24 de septiembre. Una muestra única de los pintores de la luz y de la forma. Venecia, generadora de la pintura y, a la vez, su ocaso, sobre lo que nos regaló tantas hermosas páginas Ramón Gaya. Lotto, Tiziano, Tintoretto, Veronés... No digo más.

En suma, nueve grandes muestras de las muchas más que ofrece Madrid. Podíamos haber dado diez pero soy supersticioso, es decir, me gustan los múltiplos de tres y, así, me doy el gustazo de no obedecer los dichosos decálogos.

Leave A Reply