WILLIAM MORRIS / La exposición permanecerá en Madrid hasta el 21 de enero de 2018, en que se trasladará a Barcelona

Lo bello es más bello cuando es útil

0
Tapiz 'The Orchad - The Seasons' del británico William Morris.
Tapiz 'The Orchad - The Seasons' del británico William Morris, fundador del movimiento Arts & Crafts.

En la Fundación Juan March de Madrid se acaba de inaugurar William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, estará entre nosotros hasta el 21 de enero de 2018 en que viajará al Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, donde se clausurará el 21 de mayo. Producida por la Fundación Juan March y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, esta muestra tiene una importancia fundamental ya que es la primera vez que se exponen en España objetos del movimiento Arts & Crafts, el primer atisbo de diseño industrial en el mundo y que tuvo en William Morris su teórico principal y su figura más aventajada. El concepto tan caro al diseño moderno de que lo bello es útil tiene su origen en este movimiento, tan próximo en el tiempo a la querencia prerrafaelita, pero muy distinta en sus resoluciones.

En la inauguración intervinieron Javier Gomá, director de la Fundación March, Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y las comisarias de la muestra: Joanna Banham, editora de Encyclopedia of Interior Design; Pat Kirkham, autora de una Historia del Diseño y Karen Livingstone, que comisarió en 2005 en el Museo Victoria & Albert de Londres la muestra Arts & Crafts , con gran éxito de público. En la presentación se alabó la figura de William Morris, en su múltiple faceta de empresario, artista, poeta, agitador social y se resaltó su vigencia al día de hoy, al igual que la de otros miembros de aquel movimiento.

Arts & Crafts se constituyó en 1880 y se convirtió en el centro de diseño y artesanía más importante de Gran Bretaña, tanto, que en cierta manera sus modelos siguen influyendo en el subconsciente de la clase media británica, con esa querencia entre industria y medievalismo inventado a que tan proclives fueron los de este movimiento, cuya vigencia real desapareció en 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial, no sin antes haber influido en la renovación del diseño europeo y norteamericano, así, las tremendas lámparas Tiffany's, de clara influencia art nouveau, no se entienden sin la cercana influencia de Arts & Crafts.

William Morris
William Morris, fundador de Arts & Crafts.

No se puede comprender gran parte de lo que supuso la renovación estética de William Morris si no atendemos que, para él, lo importante era crear la casa ideal, la beautiful home, ideal arcádico de la clase media de la isla, con la colaboración entre industria y artesanía, lo que le asemeja a lo que realizaban ya los Wiener Werkstäte, Talleres Vieneses, y más tarde, con su definitiva claridad, por la Bauhaus, es decir, la abolición entre artes mayores y menores e industria y artesanía, lo que tradicionalmente se llamaron Bellas Artes y Artes Decorativas.

La exposición está dividida en cuatro secciones cronológicas y temáticas con la muestra de 300 piezas de mobiliario, de piezas textiles, papeles pintados, joyas, cerámica, vidrio, metalistería, encuadernaciones de libros, fotografía, pintura, dibujo, grabado... en definitiva, un arte total.

De los orígenes a la Red House, 1830-1860, es muestra dedicada al surgimiento del Neogótico, con John Ruskin de adalid del movimiento. En este apartado se incluyen obras de prerrafaelitas como Burne Jones y Dante Gabriel Rosetti, amén de otras más cercanas a Arts & Crafts como Augustus W.N. Pugin.

William Morris y compañía, 1861-1896, está centrada en los objetos que producía la empresa propiedad de Morris, con multitud de objetos, pero sobre todo en la labor de la editorial Kelmscott Press. El Movimiento Art & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914, muestra obras de los grandes representantes del grupo: Charles Rennie Mackintosh, Philip Webb, Walter Crane, Voisey... así como de las tiendas Heal´s y Liberty, establecimiento aún hoy de los más prestigiosos de la ciudad de Londres.

La difusión internacional del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914, ilustra la influencia de este movimiento en Europa y Estados Unidos, con obras de Josep Puig i Calfadach, ya estamos aquí en pleno modernismo catalán, Hoffmann, Koloman Moser, Frank Lloyd Wright... nada menos. Tamaño número de piezas, unas trescientas, incluye algunas obras maestras: un tapiz con asunto del Santo Grial, realizado por Morris; el armario de Ernest Gimson con imágenes de la vida rural de los Cotswolds; los paneles realizados por Margaret Macdonald y la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.

En suma, una de las grandes exposiciones que podemos ver ahora en Madrid, y, sobre todo, única.

Leave A Reply