No solo a Alberto San Juan: estos son los vetos del PP a eventos culturales

0
Alberto San Juan, en una imagen de archivo. / EFE

El último veto del Partido Popular a la cultura le ha "tocado" a Alberto San Juan en la provincia de Granada. El PP de la localidad de Pinos Puente ha pedido al consistorio y a la Diputación de Granada cancelar una representación teatral del actor por considerar que tiene una "ideología radical y sectaria". Podría tratarse del primer intento de prohibir cultura del Partido Popular en España, pero nada más lejos de la realidad. La obra de teatro de San Juan es Autorretrato de un joven capitalista español. El portavoz del PP en Pinos Puente, Antonio Duarte, ha afirmado que se trata de un autor que ha "ofendido de manera muy grave" a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía. Por estos motivos, defienden que esta representación no se haga en "ni se sufrague con dinero público".

La Unión de Actores ha respaldado a Alberto San Juan, mediante un comunicado publicado por Europa Press. "Con las noticias que nos llegan de Granada, queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto San Juan y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto; así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon".

Estos son los últimos intentos de vetar eventos culturales por parte del Partido Popular:

En el marco teatral, el PP de Algemesí intentó vetar a Willy Toledo hace un año en la representación de la obra de teatro 'El Rey', también dirigida por Alberto San Juan. Para evitar la representación, la formación popular abrió una recogida de firmas porque “Willy Toledo es una persona que se caga en la Virgen del Pilar, casualmente la patrona del barrio del Carrascalet de Algemesí”, afirmaron.

En septiembre de 2017, el presidente de Nuevas Generaciones de Mieres exigió cancelar un concierto de Surfin' Bichos por, lo que él consideraba, “comentarios insultantes” de Fernando Alfaro, líder de la banda. El presidente de NNGG declaró que “a un artista que simpatice con ideas de centro-derecha se le pide que mantenga la más estricta indefinición ideológica de forma pública, sin embargo los artistas de izquierdas tienen licencia para manifestarlo públicamente y atacar al Partido Popular”.

En febrero de 2016, el PP de Getafe pidió la cancelación de los conciertos de los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza, exlíder de la banda vasca Kortatu. En el caso de Muguruza, el PP de la localidad consideró que "patrocina con dinero de los vecinos el concierto de un cantante que se ha declarado simpatizante de Batasuna y que ha concurrido en numerosas ocasiones a las elecciones en listas de la izquierda abertzale". Sobre los Chikos del Maíz, "Las letras de este grupo musical son humillantes para las víctimas de ETA y ofenden a la Guardia Civil"

El Partido Popular de Zaragoza intentó vetar el concierto de Berri Txarrak. El grupo de Lekumberri (Navarra) fue acusado por el portavoz del PP en la ciudad aragonesa por “haber sido denunciado por las víctimas del terrorismo por sus canciones de apoyo a los presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo”.

En el año 2013, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, canceló en enero el festival Irreductibles Fest, un evento creado en apoyo a los detenidos en la huelga del 14 de noviembre de 2012. Se cambió la localización de una sala al CSO La Traba, que cedió sus instalaciones. Finalmente un enorme dispositivo policial evitó que el concierto se llevara acabo con artistas como Los Chikos del Maíz, Arma X, Habeas Corpus, Boikot y Non Servium, quienes fueron censurados por "motivos de seguridad".

Leave A Reply