Mujeres RTVE: “Nuestra lucha no va a parar con el cambio de la directiva”

  • Entrevista a Teresa Rodríguez, portavoz de Mujeres RTVE, el movimiento de la corporación pública que exige, entre otras, la renovación de la directiva
  • Sobre la comparecencia del presidente de RTVE: "No entendemos cómo puede estar ahí alguien que habla así, no puede seguir al frente de la corporación"

0

El presidente de RTVE compareció ayer en el Congreso de los Diputados, para responder en la Comisión Mixta a su aparición en los 'papeles de Bárcenas'. Las declaraciones del presidente han generado crispación en los órganos del ente público que llevan semanas protestando contra la situación en la corporación. El grupo de Mujeres de RTVE también ha respondido, aunque su lucha va más allá.

El colectivo de Mujeres de RTVE surgió aupado por la celebración del 8M mundial, y que tuvo "un impacto extraordinario, tanto dentro como fuera de la corporación", recuerda Teresa Rodríguez, periodista del ente y portavoz del movimiento. Recuerda que en RTVE "siempre ha habido un movimiento de oposición interna profesional, contra la manipulación, las malas prácticas..." y que ha venido organizándose por el Consejo de Informativos y los sindicatos. Ellas, afirma, son otro eslabón en la lucha interna.

La pelea principal de las Mujeres de RTVE se ha centrado en destapar los casos de manipulación vividos en los últimos años en las redacciones y en la exigencia del cambio en la directiva del ente, previsto por ley y aprobado en septiembre de 2017. Un cambio bloqueado por el PP. Exigen, junto a otros grupos de lucha, como el Consejo de Informativos o los sindicatos la renovación de la directiva pero, afirma Rodríguez, no quieren "ser una pieza má porque hay ya otros elementos". Su función es la de "aportar perspectiva de género a esta lucha" y advierte: la lucha de las Mujeres de RTVE "no se va a quedar en cuando haya una renovación en la directiva".

Publicidad

Consideran que hay mucho que cambiar y mejorar en el ente. En materia de renovación piden que "haya una presidenta (ojalá presidenta, insiste) y que quienes dirijan RTVE sean profesionales de prestigio, de experiencia y si son de la casa, mejor". Independientemente de si esto se consigue o no, las Mujeres de RTVE quieren "ser escuchadas y que se escuchen las peticiones de igualdad", que son muchas y que detalla Rodríguez. "Acabar con la brecha salarial, con la baja representación del las mujeres, que las dietas que se cobran sean iguales para hombres y para mujeres, y que se acabe con la brecha en formación".

Desean que la "perspectiva que se aporta desde el grupo tenga una continuidad y que las ideas se incorporen en las áreas de RTVE".

Respuesta al presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de la corporación pública, compareció ayer ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para rendir cuentas del ente. Entre sus polémicas declaraciones, destacaron aquellas en las que reconocía en abierto aparecer en los 'papeles de Bárcenas', pero "en los papeles manchados de sangre no”, haciendo referencia al dinero de Irán y Venezuela o que las protestas en RTVE provenían de una "minoría minoritaria".

El Consejo de Informativos ya pidió ayer su destitución, y las Mujeres de RTVE se unen a su petición y van más allá. "Nos preguntamos cómo puede ser que un señor como este puede estar de presidente de una corporación como RTVE", cuestiona Rodríguez. Más cuando "RTVE cumple un servicio público regulado por ley, tenemos un montón de obligaciones establecidas en una legislación".

"Personalmente siento vergüenza y creo que mis comañeras también. Este hombre no puede serguir al frente de RTVE", apunta la portavoz. Además de reprocharle sus formas ante los diputados en la sesión, le echan en cara el nulo conocimiento del producto informativo que sale de RTVE: "sentimos vergüenza por esa forma de expresarse y por el desconocmiento que tiene de RTVE, y por ello pedimos un presidente que sea un profesional".

Rodríguez recuerda cuando José Antonio Sánchez "dijo que Informe Semanal es un documental o que los trabajadores no estamos obligados a citar una infromación externa". También cuando dijo "que era votante del PP en sede parlamentaria. Eso, como presidente de un medio público no puedes decirlo. Todos tenemos ideología, todos podemos votar o no votar, pero tú como directivo no puedes decirlo". Por todos estos motivos consideran que "no está preparado. Y si ahora ya reconoce que está en lo papeles de Bárcenas es lo último".

Rodríguez cree que la protesta de los trabajadores durante los viernes, los llamados "viernes negros", se va a notar especialmente esta semana: "este hombre nos da motivos para seguir protestando", finaliza la portavoz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.