Las mujeres periodistas denuncian el tratamiento del caso de “La Manada”

  • Mediante un comunicado, se han remitido al código deontológico de la profesión para alertar sobre las acciones de algunos medios de comunicación a la hora de abordar el caso de La Manada

3

"En las últimas horas estamos observando con estupor cómo algunos medios de comunicación están dando voz al entorno" de La Manada. Es la alarma que han hecho saltar las mujeres periodistas sobre el tratamiento informativo que se ha dado y se prevé que siga sobre la salida de los cinco miembros de La Manada a la calle tras serles concedida la libertad provisional hasta sentencia firme.

La alarma saltó ayer, cuando se conoció que algunos medios de comunicación darían cancha a los miembros de La Manada y les entrevistarían en sus programas. Estas periodistas consideran que esta imagen "les hace parecer héroes locales intentando mercadear con sus apariciones televisivas".

Su petición es clara y se extiende a todos los consumidores de medios de comunicación: "pedimos dar la espalda a aquellos medios que contribuyan a un espectáculo mediático que abunde más aún en la estigmatización de la víctima y dé un falso mensaje a la sociedad de impunidad", aclaran en su comunicado.

Para el correcto tratamiento de los casos, no solo de La Manada, sino de todos los relacionados con violencia machista, piden remitirse en primer lugar al código deontológico de la profesión y también a los manuales y guías sobre cómo informar de violencia machista en medios de comunicación, como el presentado por la Junta de Castilla y León.

Apelan a la responsabilidad de los medios de comunicación, quienes, además, tienen "un papel de generadores de opinión" y por ello deben ser "representativos de una sociedad que ha manifestado alto y claro que está harta del machismo", difunden en el documento.

También recuerdan el papel jugado por la Justicia en este caso. "La decisión de la Justicia no hace otra cosa que demostrar la falta de sensibilidad hacia las mujeres víctimas de violaciones y, lo que es peor, demuestra hacer oídos sordos ante una sociedad que se ha organizado en defensa de sus libertades y derechos", finalizan en el comunicado hecho público a través de redes sociales.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El código hipocrático en este tiempo oscuro por togas de injusticia, lo abortan aquellos medios faltos de éticas profesionales, que usando la excusa de rentabilidad y cuotas de pantalla… Nos meten opiniones intencionadas en cubrir sus falsedades y a la vez tapar los verdaderos delitos de jueces con el código deontológico caducado. La alerta es maxima… ¡ Nos violan a todos !.

  2. ninja45 says

    En quién podemos confiar?. En los jueces?. Ojalá. En mayor o menor medida siempre y en todos lados, exhiben una tendencia a dar el beneficio de la duda a los ricos o a los poderosos. Como dijo una vez un juez británico: «las justicia está abierta a todos, como el hotel Ritz». Eso fué hace cien años, pero no hay que ir tan lejos. Hoy en día los jueces inspiran menos confianza que los árbitros de fútbol, que al menos tienen la excusa de verse obligados a tomar decisiones, no en meses sino en segundos. Más bien, algunos de ellos se han convertido en «hooligans». Por un lado está aquel que no ve ningún delito sexual en el caso de «La Manada» donde cinco hombres acorralaron a una chica de 18 años como lobos a su presa y, valga la redundancia, sin su consentimiento la penetraron por todos los orificios posibles. Por otro lado tenemos a los jueces Lamela y Llarena, que acusan de rebelión violenta, meten en la cárcel «preventivamente» con la excusa de «reincidencia» y amenazan con penas de 30 años a unos políticos, que no han matado ni violado a nadie, ni han herido, ni han tirado una piedra, ni directa ni imdirectamente. En los casos de estos jueces lo que vemos es gente muy alejada de cualquier sentido común, condicionada y abducida por un Estado de Desecho que les paga un generoso sueldo y anclada en un punto de vista que es incapaz de imaginar y mucho menos ver, el punto de vista del otro o cualquier hecho que cuestione sus
    ideas fijas. Cuando la justicia come de la mano de los corruptos, apága y vámonos. Intolerable y vergonzoso. Som República !!*!!

  3. ana nimo says

    por eso se oculta lo de la manada alicantina que violava a niñas

Leave A Reply