Los 10 libros que Cuartopoder te invita a leer este verano

¿Buscando algunas recomendaciones para refrescar las ideas este verano? En Cuartopoder hemos elaborado nuestra particular recomendación de la época estival, con los libros que hemos leído para entrevistar a sus autores, algunos ensayos y también una necesaria dosis de ficción para volver a la realidad con la caja de herramientas preparada. La lista incluye novedades editoriales, pero también algunos clásicos que nos han fascinado. La hacemos llegar a nuestros lectores y lectoras.

1. La lactancia materna, de Beatriz Gimeno, Cátedra, (no ficción). La autora profundiza en su última obra en el tema de la lactancia materna no como una cuestión biológica, sino como práctica política. Desde la segunda mitad del siglo XX la lactancia se hace más complicada, objetivo tanto de las políticas neoliberales como de un sector del feminismo que busca resignificarla positivamente. Es una práctica sumamente compleja, atravesada por cuestiones como el ecologismo, el racismo, el feminismo, la religión y los intereses de las multinacionales.

2. La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño, Anagrama (ficción). Un clásico de Bolaño. El lector o lectora debe saber que no encontrará un ensayo histórico como su propio nombre indica, sino una antología de escritores latinoamericanos inventados con simpatía por las ideas nazis de Europa que sirve para parodiar la historia real de la literatura latinoamericana.

3. Temps salvatge (Tiempo salvaje), de Josep Maria Miró (ficción). Esta obra de uno de los dramatugos con más proyección de Catalunya, que ha sido llevada al escenario este año por Xavier Albertí, es un duro melodrama contemporáneo que indaga en nuestros valores como sociedad. La historia se sitúa a una tranquila urbanización fronteriza que se dispone a organizar una celebración en un pabellón, cerca de una zona boscosa donde transitan personas extranjeras de manera irregular. Remueve conciencias.

4. El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, Trama Editorial (ficción). Una fábula basada en el encuentro de la primera pareja humana sobre la Tierra. Es una cita donde reinan el asombro y la sorpresa, un encuentro desprovisto de palabras, teñido por la emoción. Un análisis profundo de la naturaleza humana dividida en dos mitades condenadas a reunirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Leonas y zorras: estrategias políticas feministas, de Clara Serra, Catarata (no ficción). Un ensayo de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid que ha sido publicado este año. Trata de identificar y combatir los modos en los que el patriarcado ha apartado a las mujeres de la política. Las mujeres no hacen una política más femenina, sino, simplemente, una mejor política.

6. Memòria d’uns ulls pintants (Memoria de unos ojos pintados), de Lluís Llach (ficción). Cuatro amigos, dos chicas y dos chicas, nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario. La República les abre un horizonte de ilusiones y esperanza, pero todo se rompe con el estallido de la Guerra Civil y la llegada del franquismo.

7. Todos llevan máscara, Laura Freixas, Errata Naturae (no ficción). Es poco habitual en el panorama editorial español dar con libros autobiográficos escritos por mujeres. La última obra de Laura Freixas es la segunda entrega de un volumen de diarios centrados en 1995 y 1996 (la primera fue Una vida subterránea, que recogía de 1991 a 1994). Profundiza en la juventud que va dejando atrás para entrar en la madurez, habla de la felicidad de ser madre –y del precio que se paga– o la vida literaria, en la que todos llevan máscara –incluida ella–.

8. Una novela criminal, de Jorge Volpi, Alfaguara (no ficción). La última obra del autor mexicano es en realidad una investigación periodística disfrazada de novela de un caso que real que resultó ser muy mediático a nivel internacional: la detención del mexicano Israel Vallarta y de la francesa Florence Cassez, supuestamente una peligrosa pareja de secuestradores. Volpi desmonta de forma maestra un burdo montaje que deja al desnudo el sistema judicial, policial y político profundamente corrupto que existe en México. Aquí la entrevista que le concedió a Cuartopoder el autor.

9. Violadas o muertas, de Isabel Valdés, Península (no ficción). Es un alegato contra todas las ‘manadas’ y sus cómplices. Recoge los hechos que acontecieron en julio de 2016, cuando cinco hombres metieron a una chica de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona y abusaron sexualmente de ella según la Justicia, aunque para la marea que salió a protestar a la calle masivamente fue una violación salvaje. En este diario entrevistamos a la autora.

10. Castilla, de Miguel Delibes y José Manuel Navia, Ken (ficción). El clásico de Delibes “Viejas historias de Castilla la Vieja” ha sido recuperado en una bellísima edición que combina fotografías de archivo con nuevas imágenes de José Manuel Navia sobre lo que queda de aquella Castilla. Un sentido homenaje al autor del texto y a esta tierra ancestral.

 

Publicidad