Atrapado en el tiempo: 25 años, 25 anécdotas

  • Murray tampoco se llevó bien con la marmota de la película. Tuvieron que darle la vacuna antirrábica por los mordiscos del conflictivo roedor
  • Tiene un remake. Se llama 'Un día sin fin' y lo protagoniza Goya Toledo, Beatriz Rico y Pepón Nieto. En vez de 'I Got You Babe' usaron 'Sarandonga', de Lolita. Aterrador

0

Nadie esperaba, y menos los capos de Columbia Pictures, que cuando se estrenó la surrealista historia de Phil Connors, ese desgraciado condenado a repetir el mismo día durante toda la eternidad, se convertiría en un clásico. Este año Atrapado en el tiempo cumple un cuarto de siglo y lo vamos a celebrar con 25 cosas que probablemente no sabías sobre la peli. Ahí van:

1. ¿A qué tu también eres de los que llama a esta película El día de la marmota? Es su título original pero el genio que la distribuyó en España pensó que Atrapado en el tiempo era mejor. En Chile, Argentina, México y Venezuela sí la llamaron El día de la marmota.

2. El autor de tan magistral guión (una comedia típica de los 90 pero con fondo filosófico) es Danny Rubin, estudiante de Biología de la Universidad de Brown.

3. Harold Ramis, que firmó el guión junto a Rubin, pensó en su amigo Bill Murray para protagonizarla. Se conocían del grupo de improvisación Second City, de Chicago. De él salieron también John Belushi y Dan Aykroyd, con el que coincidirían en Los Cazafantasmas y su secuela.

4. Columbia pensó en Tom Hanks y en Michael Keaton para el papel de Phil.

5. La película se rodó entre el 16 de marzo y el 10 de junio de 1992.

6. El rodaje, lejos de ser un agradable trabajo entre colegas, fue un infierno. Y todo por culpa de Murray, que se estaba separando de su chica.

7. Solo la escena de la cama, al final, requirió de 25 tomas y una discusión entre Ramis y Murray sobre si vestir de calle o en pijama.

8. Tras la filmación, dejaron de hablarse, no volvieron a verse en 21 años. El conflicto que se cerró hace cuatro años en una escena que no es nada cómica: cuando Murray fue a visitar a Ramis en su lecho de muerte (falleció por una vasculitis).

9. Cuentan que a Ramis le dolió tremendamente esta ruptura con su amigo y que guardó y usó el abrigo que Murray lleva en la película.

Rodaje de la película

10. Murray tampoco se llevó bien con la marmota de la película. Tuvieron que darle la vacuna antirrábica por los mordiscos del conflictivo roedor.

11. La película costó 14 millones de euros y recaudó, en salas y solo en Estados Unidos, 71 millones.

12. El día que Murray repite una y otra vez es el 2 de febrero.

13. En la película vemos 34 días distintos. Para Ramis pasan entre 30 y 40 años.

14. La película volvió a hacer mundialmente famosa la canción I Got You Babe, de Sonny & Cher. Según la revista Rolling Stone, es la 444 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

15. Murray memoriza todas las respuestas del concurso Jeopardy!

16. La partitura que aprende al piano es Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninof.

17. El pueblo de ficción se llama Punxsutawney y el pueblo verdadero se llama Woodstock y está en Illinois. En él hay una placa en el suelo, justo en el lugar donde Murray pisaba un charco una y otra vez. En la placa, con la suela de un zapato, se lee “Bill murray pisó aquí”. También tienen otra placa llamada “El rincón de Ned”, dedicada al insufrible vendedor de seguros.

La placa colocada en recuerdo de la película

 

18. El gran hotel de Pensilvania en el que se aloja y se suicida Murray no existe y es en realidad un teatro de ópera.

19. Los Oscar la olvidaron totalmente, hasta su guión. Nominaron, y tiene narices, a los libretos de Dave, presidente por un día, Algo para recordar, El piano, En la línea de fuego Philadelphia. Rubin y Ramis, eso sí, ganaron el Bafta al Mejor guión.

20. El guión, por cierto, dio muchos quebraderos de cabeza a Ramis porque en ningún momento se dice por qué Phil repite siempre el mismo día. Nunca se explica. Un mosqueado ejecutivo de Columbia le preguntó: “¿Por qué se repite? ¡No entiendo por qué entra en ese bucle! ¿Le han echado un maleficio unos aliens o qué cojones?”

21. La influencia de ¡Qué bello es vivir! es indiscutible. La película no es tan edulcorada y es más sarcástica, pero se le puede aplicar una lectura cristiana: ama a tu prójimo, la vida sin amor es una vacía repetición de días. Ramis, eso si, era agnóstico declarado.

22. Stephen Sondheim (Sweeney Todd) casi compone un musical basado en la peli.

23. Tener una sensación de déjà vu y concluir que estás viviendo “el día de la marmota” se ha quedado como una expresión coloquial.

24. La película está en una de las prestigiosas lista del AFI. En concreto en la de las diez mejores películas norteamericanas de cine fantástico de todos los tiempos.

25. Tiene un remake. Se llama Un día sin fin y lo protagoniza Goya Toledo, Beatriz Rico y Pepón Nieto. En vez de I Got You Babe usaron Sarandonga, de Lolita. Aterrador.

Leave A Reply