Pasea por los campos de Van Gogh o la ciudad de Mondrian en el Día y la Noche de los Museos

  • Hasta el 19 de mayo, se podrá visitar las colecciones del museo y, además, sumergirse en tres cuadros gracias a las gafas de realidad 3D
  • También se ha instalado un 'videomapping' para ver desde un punto de vista distinto las obras de Van Gogh, Mondrian y Van der As

0

Un contenido de Cuartopoder.es para Endesa

Pasear por los campos de Les Vessenots que pintó Vincent van Gogh, hacer equilibrios sobre las líneas del Nueva York de Piet Mondrian o sentir cómo la naturaleza del Vaso chino con flores, conchas e insectos, de Balthasar van der Ast, despierta y baila armoniosa. Son las experiencias que surgen de la alianza entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Endesa. Con motivo del Día de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo y que coincide con la Noche, han preparado una experiencia complementaria de realidad virtual, con gafas inmersivas incluidas, y con un 'videomapping', que supone la novedad de esta edición. 

Para celebrar el Día y la Noche de los museos, el Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y cerrará a la una de la madrugada. Los espectadores podrán perderse durante horas en la colección permanente del museo, visitar las muestras de Balthus y Amar Kanwar, disfrutar de la fuerza femenina de Pioneras o sumergirse en Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción o Doña Francisquita. Una mujer de zarzuela.

Por tercer año consecutivo, Endesa ha querido poner su granito en esta cita con la cultura, patrocinando varias actividades bajo el lema #laluzdelapintura : “Pretendemos hacer la cultura más accesible, aportar algo más. Los cuadros son magníficos y nosotros queremos que la gente los sienta más cerca y de manera más cálida a través de lo digital”, explica Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de esta empresa. Con esta iniciativa, pretenden que la pasión por el arte trascienda las cuatro paredes de la pinacoteca y llegue a todos los públicos. El año pasado, ya lo consiguieron con la iniciativa #entrarenelcuadro.

Tras entrar al hall del museo e introducirse en una de las tres esferas de realidad virtual, el visitante se coloca las gafas y comienza la aventura. De repente, se encuentra caminando por los tranquilos paisajes de Les Vessenots (1890), de Vincent van Gogh. La calma campestre solo se quiebra con el ruido industrial, es la señal de que el invitado ha entrado en el cuadro New York City, 3 (1941), de Piet Mondrian.  La última moldura por traspasar es la del Vaso chino con flores, conchas e insectos (1628), de Balthasar van der Ast, donde los pétalos cobran vida propia. En solo cinco minutos, el espectador camina por tres épocas distintas de la Historia del arte.

La experiencia 3D y, sobre todo, el videomapping proyectado sobre las paredes del hall central permite a los amantes del arte apreciar los detalles de cada uno de los tres cuadros escogidos, tocarlos, atravesar el marco y hacer una relectura personal. Pero no solo. También acerca el arte a esa nueva generación que busca experiencias también en lo digital, por lo que esperan que muchos jóvenes pasen estos días por el Thyssen.

La experiencia no se queda ahí. En las salas de la colección permanente también hay instaladas varias pantallas en las que se pueden ver 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo 3D. Desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de mayo, los visitantes pueden disfrutar esta forma tan especial de percibir el arte.

Dónde

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8, 28014, Madrid.

Cuándo

Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10 a 19 horas; viernes de 10 a 22 h. y sábado de 10 h. a 1 de la madrugada. El acceso es gratuito, pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de Información.

Los vídeos en 3D, en las salas de la colección permanente:  miércoles, jueves, viernes y domingo de 10 a 19 horas y sábado de 10  a 1 h. de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

Videomapping: desde las 18.30 h. el viernes (hasta las 22 h.) y el sábado (hasta la 1 de la madrugada). Acceso gratuito.

Leave A Reply