ArteGuillotina, la exposición antimonárquica que pone en jaque al régimen del 78

  • "Su Majestad es la institucionalización y la exaltación de la desigualdad entre hombres", reza el catálogo de la exposición inaugurada el viernes en Madrid
  • Madrileños por el Derecho a Decidir, Mujeres por la República, Loquesomos.org y varios Colectivos proreferéndum de Madrid son los promotores

0

"Su Majestad es la institucionalización y la exaltación de la desigualdad entre hombres", reza el catálogo de la exposición antimonárquica ArteGuillotina. La muestra, que se ha inaugurado este viernes en Madrid, tiene como objetivo denunciar "el régimen del 78" ante "el hastío" que produce "todo un sistema contradictorio, lleno de desigualdades y de injusticia".

El rey es, para los artistas y colectivos que conforman la muestra, la figura que representa la contradicción máxima de la Constitución del 78. La Carta Magna dice que "todos somos iguales ante la ley --todos excepto el rey--, a la par que sustenta este sistema injusto en lo económico lo social y lo legal", han criticado.

Madrileños por el Derecho a Decidir, Mujeres por la República, Loquesomos.org y varios Colectivos proreferéndum Monarquía o República de Madrid son quienes han promovido la exposición. Entre las obras que podemos encontrar en la muestra hay diversos grupos autores de Europa y América Latina: Carlos Tena, Cuco Suárez, Daniela Ortiz, Democracia, Diana Larrea, Domènec, Dos Jotas, En Contingencia, Eugenio Merino, Francesc Vidal, Francisco Papas Fritas, José Melguizo , Franko B, Juan Caloca, La Contingencia, LoQueSomos, María Adela Díaz, María Cañas, Noaz, Nicolás Monti, Noe Acedo, Pablo Peralta, Pedro José González, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Todo por la Praxis, Txuspo Poyo, Vota al Poder, y Yepes García.

Publicidad

La exposición, que podrá visitarse en la Fundación Anselmo Lorenzo, en calle Peñuelas 41, Madrid, hasta el 20 de septiembre, cuenta con un catálogo editado por El Garaje. El prólogo del texto corre a cargo de Luis Navarro, quien profundiza en el mismo en algunos aspectos la exposición, como las obras que juzgan el papel colonial del reino de España en Centro y Sudamérica.

El manifiesto de ArteGuillotina destaca que "defender racionalmente la idea de monarquía y hacerla compatible con la democracia es algo muy difícil", pero "en España es sencillamente imposible". Nuestra monarquía es heredera de Franco, que "a título de rey, designó al emérito, quien, fiel a su borbonidad, se mostró amante del puterío, del dinero corrupto y la vida regalada", han arremetido los colectivos organizadores de la muestra.

La monarquía, según los impulsores de ArteGuillotina, es algo que solo interesa a los privilegiados y sirve para bloquear la entrada del pueblo como soberano máximo en la democracia de un país y también alimenta "la idea de que la mayoría de ciudadanos no estamos capacitados para tomar decisiones democráticamente sin darnos de hostias, como niños salvajes", han señalado.

Debido a que "cuarenta y cuatro años después seguimos borbonizados", consideran los autores de esta iniciativa, "ahora toca desborbonizar". Así invitan a la ciudadanía a "ser protagonistas soberanos de nuestra vida personal y colectiva, sin reyes ni tutelas. Con la inteligencia, el arte, la solidaridad, la igualdad y la libertad como brújulas compartidas".

Imágenes de ArteGuillotina

Leave A Reply

Your email address will not be published.